11 de marzo de 2013

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

"Cuantos problemas se resolverían si habláramos con las personas adecuadas"


RESUELVE LOS SIGUIENTES CASOS REALES UTILIZANDO LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS DE CONSEJO Y RECOMENDACIONES:


-En los siguientes casos el consejo es más directo o brusco:

  • IMPERATIVO: Ve al psicólogo.

  • OBLIGACIÓN: Tienes que ir al psicólogo.

  • OBLIGACIÓN MORAL: Debes ir al psicólogo.

-En los siguientes casos el consejo es más amable:


  • CONDICIONAL: Sería bueno que fueras al psicólogo.

  • PRESENTE DE SUBJUNTIVO: Le (te) recomiendo que vaya(s) al psicólogo.

  • CONDICIONAL: Yo en tu lugar iría al psicólogo.

  • PRESENTE DE SUBJUNTIVO: Lo mejor es que vayas al psicólogo.

  • PRESENTE INDICATIVO: ¿Por qué no vas al psicólogo?


CASOS CLÍNICOS.

1.- LEE LOS SIGUIENTES CASOS Y ÚNELOS CON EL PROBLEMA QUE TIENEN.



CASO 1.  


Carlos 41 años, acude a la consulta del psicólogo con un cuadro de ansiedad importante. Lleva una doble vida. Casado con su mujer desde hace 9 años pero desde hace un año, mantiene una relación sentimental con una compañera de trabajo. Él se siente enamorado tanto de su mujer como de esta última y no sabe qué hacer: si dejar a una o a la otra o mantener esta vida. Se siente una mala persona y no entiende lo que le está sucediendo.
A) Gestión de la infertilidad.


CASO 2.  


Paola 30 años,  es una cocinera excelente especializada en postres. Su última relación no funcionó muy bien,   pues su novio la dejó y ella ahora se siente rechazada y presenta un alto grado de culpabilidad. Ella mismo dice: me da miedo no saber lo que quiero y lo que sé que quiero no consigo alcanzarlo, me preocupa quedarme sola, ser   demasiado exigente conmigo misma, y no aprender a quererme tal como soy. Me gustaría ser y estar serena aprovechar lo que tengo ¡sin quejarme de todo!
B) Adicción  a la cocaína.


CASO 3.


Daniela 35 años, es una mujer muy atractiva que siente que no ha tenido suerte en la vida. Su mayor deseo es tener hijos pero desgraciadamente tiene un problema de infertilidad. Ella se siente frustrada como madre y como mujer pues tampoco han funcionado bien sus continuas relaciones. Ahora ha vuelto a casa de sus padres acuciada por las deudas. También ha tenido problemas para mantener un trabajo estable pues siempre discute con sus respectivos jefes. Ahora solo quiere estar tranquila bajo la protección de sus padres y hermanas.
C) Pérdida de sentido en la vida
CASO 4.


Roberto 26 años, consume cocaína habitualmente desde hace dos años. Explica que empezó consumiendo sólo marihuana esporádicamente. Después de esto empezó a tomar éxtasis los fines de semana y también cocaína hasta llegar al consumo actual. Dice que lo quiere dejar pero que le es imposible hacerlo por si mismo. Argumenta que le cuesta mucho dinero, tantos que incluso muchas veces ha sacado grandes cantidades de dinero de la cartilla de ahorros que tiene con su mujer. Cuando ella se ha enterado mirando la libreta se ha enfadado mucho y han discutido. Aparte de esto, argumenta que siempre está fuera y no   cuida ni de su hijo ni de nada de la casa, dice que siempre discute con su mujer. 
D) Dificultades para hablar en público.
CASO 5. 


José 40 años, dice que sus amigos, su mujer y sus compañeros del trabajo le dicen que es muy perfeccionista. Le gusta hacerlo todo perfectamente, tenerlo todo muy aseado y en su lugar. Se toma el tiempo que sea necesario porque, según él mismo: “la tarea que hago tiene que estar perfecta, y hasta que no la veo así no la quiero dejar”. Esto hace que llegue cada día a casa muy tarde del trabajo, y luego para ducharse necesita 1 hora, puesto que dice: “me tengo que asegurar que me siento muy limpio”, también se va a dormir muy tarde, y todo ello repercute en la relación con su mujer, puesto que discute con ella cada día. Él reconoce que: “quizás sí que soy demasiado perfeccionista, pero tampoco es tan grave como los otros dicen”. En todo caso, dice que le gustaría cambiar un poco pero, por otro lado, tampoco ve la necesidad real de hacerlo.
E) Tiene dudas de pareja y practica la infidelidad.
CASO 6.


María 20 años. Estudia derecho en la Universidad de Barcelona. Según comenta, su problema es que: “me pongo muy nerviosa cuando tengo que hablar con los otros, no sé como actuar y como decir mi opinión”, “esto hace que cada vez salga menos y me quede en casa”. Dice que este miedo es sobre todo en las situaciones en que tiene que hacer exposiciones en clase. Aunque la ansiedad y el miedo a hablar con los demás se da en todas las situaciones públicas en las que se encuentra. Sólo con sus dos amigas más íntimas no tiene este miedo, dice que: “con ellas no me siento evaluada porque nos conocemos desde que tenemos 5 años y por lo tanto ya saben muy bien cómo soy”. Mientras con las otras personas se siente observada y evaluada, este miedo se debe a que le preocupa mucho el que los otros piensan de ella cuando está hablando. Ella mismo dice que: "me da miedo decir mi opinión, no sé como se lo tomarán los otros, puesto que a veces estoy convencida que no tengo criterio propio y que los otros me ven como una chica tonta”. 
F) Perfeccionista.

2.- AHORA SOLUCIONA LOS CASOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, RECUERDA QUE TIENES QUE ARGUMENTARLOS Y PLANTEARLOS COMO EL SIGUIENTE MODELO:

SOLUCIÓN DEL CASO 1, en segunda persona del singular, ya que es amigo tuyo.

Carlos te recomiendo que analices las expectativas sobre las relaciones de pareja que tienes, qué significa tener una pareja y un compromiso con otra persona con la que compartes tu vida. También Sería bueno que reflexionaras sobre el concepto de rutina en oposición al de novedad, y cuál podría ser la mejor opción para ti. Además, yo en tu lugar pensaría en qué cosas me hacen feliz y qué es lo que quiero yo como persona para mi futuro, si compartir mi vida con mi actual mujer o con mi compañera de trabajo.


PARA CONOCER MÁS CASOS:

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todo este material. Va muy bien para estudiar español

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.