17 de junio de 2013

QUE / QUÉ; DE QUE/ DE QUÉ


-¿De qué me estás hablando? -Me preguntó inquieto mientras miraba los nenúfares del lago.


DEQUEÍSMO según la RAE: Es el uso indebido de la preposición "de" delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.


El problema en este ejercicio radica, por tanto, en que hay verbos que necesitan una preposición “de” y otros no, para poder conocer si la "de" es necesaria podemos sustituir la oración subordinada por el pronombre eso. Si la preposición se mantiene, entonces funciona con la preposición “de” (pero no siempre:-):
(1) Me preocupa que muchos hogares no tengan calefacción; Me preocupa eso
(2) Me preocupa de que muchos hogares no tengan calefacción; Me preocupa de eso


1) Completa los espacios en blanco con "que" o "de que", según estimes conveniente:

a) Me preocupa ______ no vuelvas a verlo nunca más.

b) No me satisface nada ______ te hayas desviado de tu propósito.

c) Tengo la satisfacción ______ he cumplido mi deber.

d) Sé ______ estás harto ______ te engañen.

e) Si piensas ______ no iré, te equivocas.

f) Al fin descubrí ______ nos habías engañado.

g) Me compadezco ______ eres muy ingenuo.

h) Me aterra pensar ______ pueda ocurrir algo desagradable.

i) Tengo la seguridad ______ todo saldrá bien.

j) Todavía no te has dado cuenta ______ has perdido el reloj.

k) Sería muy conveniente ______ te decidieras por uno de los pantalones.

l) No nos conviene ______ Pedro venga hoy.

m) No acabo de entender la materia ______ me hablas.

n) Tengo la sensación ______ he olvidado algo.

o) Te gusta mucho ______ te alaben.

p) No me interesa ______ me critiques.

q) ¿No te importaría ______ te visitáramos esta noche?

r) Es una pena ______ no hayas venido.

s) Se avergüenza ______ lo hayan regañado.

t) No me importa ______ te hayas marchado.

u) Teníamos la preocupación ______ no hayas encontrado el camino.



2) Completa los siguientes enunciados empleando "que" o "de que".


a) Tenía la seguridad...

b) No conseguirás nada con fingir...

c) Asegúrate primero...

d) Estábamos completamente seguros...

e) No me gusta nada...

f) Aún no te has convencido...

g) Creo firmemente...

h) Al fin logré descubrir...

i) Aunque remota, tenía una leve idea...

j) Te quiero mucho, a pesar...

k) ¿No te crees ...?

l) He comprendido ya...

m) Tengo el presentimiento...

n) Hemos afirmado muchas veces...

o) Debes antes cercionarte...

p) No sabes cuánto me alegro...

q) No sabes cuánto me alegra...



3) Completa las siguientes oraciones con las expresiones entre paréntesis  con "que" o "de que" según sea correcto.


a) (vendrá)

   1. Estoy seguro...  
   2. Tengo la seguridad...
   3. Asegúrate...
   4. Te aseguro...
   5. Es casi seguro...


b) (haya venido)

   1. Me asombra...
   2. Me asombro...
   3. Estoy asombrado...


c) (es inocente)

   1. Me di cuenta...
   2. Ten en cuenta...
  

d) (volveré algún día)

   1. Es cierto...
   2. Tengo la certeza...
   3. Me he ausentado con la idea...


e) (iba a llover)

   1. Parecía...
   2. Creía...
   3. Salió convencido...



4) Completa los siguientes diálogos con las formas "que" o "de que". Acentúa "qué" en caso de ser un pronombre que lo requiera.

a) - ¿______ me hablas?

   - ¿______ te iba a hablar? ______ te encuentro distinto.

   - ¡______ tontería! ¿Crees ______ he cambiado?

   - No solo ______ has cambiado; creo ______ eres otra persona.


b) - No sé ______ te ríes.

   - ______ estás hecho un tonto.

-          No pienses ______ lo soy. ¡Parece ______ no te has dado cuenta ______ tenía

que actuar así!

   - De todas formas, sigo pensando ______ lo eres.


c) - ¿______ querías? ¿______ aceptara todo eso?

   - No, pero al menos ______ lo comprendieras.

   - Con tal ______ no te disgustes, trataré de hacerlo.



d) - En vista ______ no me has comprendido, te lo explicaré de nuevo.

   - No es necesario ______ hagas tal cosa.

   -¡Claro ______ sí! Te lo diré de nuevo a fin ______ quedes convencido.

   - Nunca me convencerás ______ estás en lo cierto. Estoy segura______ te has equivocado una vez más.



http://blog.lengua-e.com/2011/que-con-tilde-y-que-sin-tilde/

http://reglasespanol.about.com/od/elacento/a/acento-diacritico-casos-1.htm

http://www.rae.es/dpd/

Según la RAE: Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. 

Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...); ¿Qué opina? (Opina que...); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.]).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.