21 de diciembre de 2014

EMOCIONES CONECTORES


COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO CON LAS PALABRAS INDICADAS.

Existen 6 categorías básicas de emociones:

- MIEDO:
Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad,incertidumbre, inseguridad. 

- SORPRESA:
Sobresalto, asombro, desconcierto. Puede dar una aproximación cognitiva (pensamientos de preparación) para saber qué pasa. 

- AVERSIÓN:
Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. 

- IRA:
Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. 

- ALEGRÍA:
Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. 

- TRISTEZA:
Pena, soledad, pesimismo.



Las emociones como entidad separada del yo.

_1.____________ experimentamos cientos,_2.________ miles de emociones (cortas o duraderas). En un mundo cada vez más interrelacionado llevamos una vida agitada que nos induce a andar ocupados _3.________ pensamos y hacemos, dejando poco espacio para permitirnos sentir y sobre todo darnos cuenta de las emociones que subyacen a cada una de nuestras acciones, y no somos conscientes de ellas sino hasta que pueden_4.___________ de pronto con fuerza, descargando su poder, muchas veces de modo contraproducente o autodestructivo.

El desarrollar un buen nivel de autoconciencia emocional implica poder ser capaces de estar atentos a cada sutil señal que nos indique lo que estamos sintiendo, y descubrir sus causas reales,_5._________ podamos mantener nuestras emociones en perspectiva. Es como aprender a manejar una especie de radar, que pueda detectar lo que sentimos en el mismo momento en que comenzamos hacerlo y nos sirva como una guía interna para regular nuestro proceder.

Debemos tener en cuenta que las emociones no son inmunes a la influencia social, es decir, nuestras emociones_6.___________ nos afectan a nosotros mismos,7.________ también a _8.________ nos rodean, y al mismo tiempo, el entorno afecta a nuestras emociones. Nuestras emociones dan forma a lo que percibimos, pensamos y hacemos. Se constituyen en una suerte de filtro que condiciona la manera en que interpretamos los hechos. Por ello, cuando nos sentimos contentos somos más proclives a tomar las cosas con humor y entonces tendemos a pensar las cosas por su mejor lado.

Dentro de nosotros tenemos dos caminos: el de los pensamientos y el de las emociones. Si somos conscientes de lo que sentimos mientras lo sentimos podremos darnos cuenta de qué es lo que está prevaleciendo en nuestras decisiones, identificando así potenciales peligros al equilibrar la justa contribución que cada cual ha de tener a la hora de tomar decisiones. Las emociones, en mayor o menor medida, dan prioridad a nuestro pensamiento al dirigir nuestra atención hacia la información realmente trascendente.

El analfabeto emocional es_9.___________ que no ha aprendido a hacer uso de la inteligencia emocional y esta habilidad, tal como el iletrado en cualquier materia, carece de las habilidades básicas para reconocer 10.__________ sus emociones pueden afectar a todos los ámbitos de su vida, y está por lo tanto en desventaja frente a quien sí aplica con efectividad sus destrezas en este campo y emplea sus emociones como una rica fuente de información que optimiza su actuación. La autoconciencia emocional es la piedra angular de la inteligencia emocional, ya que esta habilidad se constituye en el primer pilar que sustenta el desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

Esta conciencia _11.____________ la guía más segura para sintonizar adecuadamente con el desempeño de cualquier trabajo, controlar nuestros sentimientos conflictivos, ser capaces de sentirnos motivados, saber captar adecuadamente los sentimientos de quienes nos rodean y desarrollar las habilidades sociales adecuadas para progresar en el mundo laboral, incluyendo _12____________ son esenciales para el liderazgo y el trabajo en equipo.

1.
Actualmente
Diariamente
En diario
2.
sino
si no
si que no
3.
en el que
en la que
en lo que
4.
erupción
irrumpir
interrumpir
5.
de esto si
de modo que
por que
6.
no solo
no también
tampoco
7.
sino
también
si no
8.
lo que
quien
quienes
9.
aquel
aquellos
aquellas
10.
cómo
como
comó
11.
es
está
hay
12.
las que
Lo que
La que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.