17 de febrero de 2015

PREPOSICIONES, VERBOS CON PREPOSICIÓN

Ayer me quedé mirando por la ventana de mi casa.


VERBO + PREPOSICIONES

Hay verbos que necesitan ir acompañados de una preposición: «acordarse de», «fijarse en » o «dirigirse a». Se reconocen porque el elemento que va detrás del verbo se puede sustituir por la preposición más un pronombre tónico o un demostrativo: «acordarse de eso», «fijarse en eso», «dirigirse a ellos», pero nunca por un pronombre de complemento directo: lo, la, los, las.

ES importante SABER QUE:
  • añadir un complemento puede cambiar el sentido del verbo sin preposicióncontar «yo cuento bien en alemán hasta el número 10», contar con «yo cuento con ella para ese trabajo».
  • algunos verbos pueden usar una única preposición (acordarse de, renunciar a…o más de una (preocuparse de / por, mirar a / hacia…)


A.- Coloca la preposición correcta en estas frases:

 a-al-con-de-del-en-por.
1- ¡Deja ____ comer! No abuses _________ las grasas polisaturadas porque puedes engordar.
2 - María acudió_________su cita con el dentista media hora tarde.
3 - Cristina siempre se acuerda_________su hermano pequeño.
4 - Pedro está acostumbrado _________ir en bici a su trabajo.
5 - Le advirtieron duramente ___________ llegar tarde al trabajo.
6 - A mí nadie me ha avisado_____________examen.
7 - ¿Te atreves____________escalar el Mont Blanc? ¿O tienes miedo?
8 - Estoy cansado_____________oír la misma música siempre.
9 - Juan se ha casado__________su novio de toda la vida.
10 - He coincidido_____________Juana en la conferencia.
11- Todos coincidimos _______esta opinión sobre el partido “Podemos”.
12 - Llevo tres días sin conectarme_________internet.
13- Los cables se conectan__________ facilidad.
14 - Yo no creo________las personas que te ayudan sin esperar nada a cambio.
15 - Cuento_______vosotras para preparar la cena de esta noche.
16 - No me tienes que convencer___________nada. Te creo.
17 – Por favor, ¿Puedes cuidar___________mis gatos unos días?
17 - Al final del cuento “Der Froschkönig”, la rana se convierte__________príncipe.
18 - Pablo se dedica__________la pintura creativa desde hace tiempo.
19 - Solo depende____________ti que apruebes el examen...y un poco de la suerte.
20 - La directora se dirigió________sus empleados para darles la mala noticia del ERE.
21 - María disfruta__________cada puesta de sol en Barcelona.
22 - Me enamoré ____________ella, pero no me hizo caso.
23 - Un elefante ha escapado____________zoo de Madrid y nadie sabe donde está.
24 - No te entrometas__________mis asuntos.
25 – Juan siempre se fija__________los pequeños detalles, es muy observador.
26 – Los trabajadores siempre hablan___________cómo mejorar su trabajo.
27 - Las calderas están estropeadas y me estoy helando________frío.
28 – El chico ingresó __________ la universidad a la edad de 20 años.
29 – Creo que la campaña ecológica ha influido__________ el debate político.
30 – No te preocupes, ya me han informado___________todo lo que ha pasado.
31 - Hemos quedado esta tarde para jugar____________fútbol, ¿Te apuntas?
32 - No me llevo bien____________esa persona. Es un poco racista.
33 - Sandra se muere___________amor cuando él la mira.
34 - Está bien pensar en los demás, pero abstente__________ ayudar a quien no quiere.
35 - El otro día Julio preguntó___________ti.
36 - No te preocupes tanto________eso, no tiene tanta importancia.
37 - ¡Qué sueñes, mi niño,____________los angelitos!
38 - He renunciado___________ir en coche al trabajo porque no quiero gastar tanto.
39 - No sé por qué se ha sorprendido tanto___________eso.
40 - He tardado mucho________terminar el trabajo, pero ha quedado perfecto.
41- Tardo mucho tiempo _________ hacer los deberes.
42- Le advirtieron _______ la última llamada en el teatro.

B.-Construye frases con los siguientes verbos y sus preposiciones:

  1. Abstenerse (de)
  2. Desistir (de)
  3. Mezclarse (con)
  4. Abusar (de)
  5. Desligarse (de)
  6. Mirar (por)
  7. Acordarse (de)
  8. Despedirse (de)
  9. Morirse (de)
  10. Acostumbrarse (a)
  11. Desposeer (de)
  12. Acudir (a)
  13. Despreocuparse (de)
  14. Obstinarse (en)
  15. Acusar (de)
  16. Desvivirse (por)
  17. Olvidarse (de)
  18. Adueñarse (de)
  19. Dimitir (de)
  20. Advertir (de)
  21. Diplomarse (en)
  22. Participar (en)
  23. Alegrarse (de)
  24. Dirigirse (a)
  25. Pensar (en)
  26. Alternar (con)
  27. Disfrutar (de)
  28. Preferir (a)
  29. Apiadarse (de)
  30. Disponer (de)
  31. Preguntar (por)
  32. Arrepentirse (de)
  33. Preocuparse (de)(por)
  34. Aspirar (a)
  35. Empeñarse (en)
  36. Asustarse (de)
  37. Enamorarse (de)
  38. Quejarse (de)
  39. Atreverse (a)
  40. Encargarse (de)
  41. Avergonzarse (de)
  42. Encontrarse (con)
  43. Radicar (en)
  44. Avisar (de)
  45. Enfadarse (con)
  46. Rebelarse (contra)
  47. Enfrentarse (a)
  48. Reconciliarse (con)
  49. Burlarse (de)
  50. Entretenerse (con)
  51. Renunciar (a)
  52. Entrometerse (en)
  53. Retractarse (de)
  54. Cansarse (de)
  55. Entusiasmarse (con)
  56. Caracterizarse (por)
  57. Enzarzarse (en)


1 comentario:

Gracias por tus comentarios.