21 de diciembre de 2016

CONJUNCIONES: SINO, SI NO,


DIFERENCIAS ENTRE:

SINO----🙅-----SI  NO

👴Se escribe “sino” junto, cuando aparece una negación en la frase anterior. Las oraciones adversativas (sino) dicen algo contrario a la proposición anterior.

-No me gustan las patatas sino la paella.
-No trabajo en una oficina sino que trabajo en un taller mecánico.

👲Usamos “si noseparado cuando es una oración condicional:
Si + (negación).

- Si no vienes a la hora señalada, nos iremos.


👀EXCEPCIONES:😌

-Se usa “sino” en oraciones interrogativas retóricas:

¿Quién sino tú, vas a cocinar en la cena de Navidad?.

-Cuando “sino” equivale a pero se escribe junto:

Nunca me lo dirían a mí, sino que preferirían decírselo a mis padres.



EJERCICIOS:

Tu amigo vienes de vacaciones a Barcelona en Navidad. Completa estas sugerencias para tu amigo noruego:

1.- ________ estás muy seguro de la calidad del restaurante no comas en él.

2.- Barcelona no es una ciudad pequeña ______ grande.

3.- ¿Por qué dices que has visto Barcelona mejor que yo, ________ has venido todavía?👹

4.- ¿Quién _______ tú, sabes lo que ocurrió en casa después que me llamará?

5.-- Debemos continuar caminando por la calle Mallorca, pues ____ nos quedaremos atrapados entre los coches.

6.- Por ese dinero no le puedo ofrecer un bocadillo de jamón ibérico, ____, como mucho, uno serrano.

7.- No hay necesidad de policías ____ hay ladrones.👮

8.-La bollería industrial no solo nos proporciona grasas trans, ____ también azúcares refinados.

9.- ____ sabes que ocurre, mejor no te metas.💘

10.-La cuestión no es si va a haber una manifestación, ____ cuándo la va a haber.




RESPONDE CON: Sino o si no.

-No fui yo, (sino/si no) él, el que lo hizo.

-(Sino/Si no) vienes a la hora, me marcho.

-Me pregunto (sino/si no) se comería Juan todo el pastel.

-Jorge no es supersticioso (sino/si no) que disfruta tomando el pelo a los demás.

-El Goya no lo ganó Eduardo Fernández, (sino/si no) Javier Bardem.


PARA SABER MÁS:


5 comentarios:

  1. Muy bueno el ejercicio, pero me gustaría que dijeran las respuesta y corroborar con lo realizado.

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, les agradezco mucho a las personas que lo an echo me an ayudado mucho

    ResponderEliminar
  4. -Si no estas muy seguro de la calidad del restaurante no comas en él
    -Barcelona no es una ciudad pequeña sino grande
    -¿Por qué dices que has visto Barcelona mejor que yo, si no has venido?
    -¿Quien sino tu, sabes lo que ocurrió en casa después de que me llamara?
    -Debemos continuar caminando por la calle Mallorca, pues i no nos quedaremos atrapados entre los coches
    -Por ese dinero no puedo ofrecerle un bocadillo de jamón Ibérico, si no, como mucho, uno serrano
    -No hay necesidad de policías si no hay ladrones
    -La bollería no solo nos proporciona grasas trans, sino también azucares
    -Si no sabes que ocurre, mejor no te metas
    -La cuestión no es cuando va a haber un manifestación, sino cuando la va a haber

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.