22 de noviembre de 2015

ORACIONES DE RELATIVO: explicativas, especificativas





 

Completa las frases con: que, quien, quienes, cuyo/a/os/as, donde.



a.-Los libros _________ compré son muy raros.
b- La empresa ______________ Silvia trabaja es considerada una de las mejores del mundo.
c- Encontramos a Guillermo, el chico _____________ hizo los mosaicos de piedra en la pared de la escuela.
d- Ana, ___________ padres son abogados, me dijo que no vale la pena acusar a la fábrica de bicicletas.
e- Si no sabes, pregunta la respuesta a __________ sepa más que tú.
f -Ésta es la canción de la _________ te hablé.
g- Entregamos el proyecto a ____________ nos llamó la semana pasada.
h- Ésta es la casa __________ propiedad es del Sr. Sánchez.
i- Presté atención a todas las historias __________ me contaste la semana pasada.
j- Mi mamá nació en el año en _________ se inició la Segunda Guerra Mundial.
k- La mujer a __________ esperamos no ha llegado todavía.
l- Compré el chocolate _________ te gusta.
m- Éste es el quiosco ____________ suelo comprar revistas y periódicos.
n- En la lista hay una relación de productos ___________ precios tendrán rebaja.
ñ- Existen tres versiones para esa historia, entre las ___________ destacaremos la principal.
o- Me encontré con unos colegas de la escuela a ____________ no veía hacía tres años.
p- No conozco a nadie ____________ trabaje bien en esta oficina.
q- Estoy buscando un bolso ________ sea fucsia, porque aún no lo tengo.
r- Necesito mis libros _________ tratan de la guerra civil. ¿Los has visto?
s- Quiero un libro __________ tenga información sobre Cuba. Quiero ir este verano.
t- No tengo ninguna empleada en el despacho _____________ hable bien ruso.
u- Pablo, __________ madre es abogada, sabe mucho de leyes.
v- La profesora, ____________ artículos son conocidos en todo el mundo, nos da clases en la universidad.
w- Los caminos por ___________ pasas no son los más fáciles.

PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.