MODELO
1
CONCORDANCIA
DE TIEMPOS VERBALES:
Todos
los tiempos de la oración principal pueden relacionarse con los
tiempos de la oración subordinada.
ORACIÓN PRINCIPAL(INDICATIVO) | ORACIÓN
SUBORDINADA (SUBJUNTIVO) |
|
PRESENTE DE
INDICATIVO FUTURO SIMPLE FUTURO COMPUESTO PRETÉRITO PERFECTO DE INDICATIVO IMPERATIVO |
PRESENTE
DE SUBJUNTIVO
PRETÉRITO
PERFECTO DE SUBJUNTIVO
|
1.- Según el esquema anterior, practica esta concordancia. Hay varias posibilidades:
1.
|
Deseo que |
a.
|
te calles!. |
2.
|
No me pedirá que |
b.
|
estudie un poco más. |
3.
|
Ellos no le habrán permitido que |
c.
|
seas feliz. |
4.
|
¡Te he dicho que |
d.
|
vaya a la fiesta con él. |
5.
|
Haz que tu hermano |
e.
|
salga de casa. |
6.
|
Necesitaré que |
f.
|
lo hayas hecho tú. |
7.
|
No creo que |
g.
|
hayan
terminado el trabajo para las 5h. |
8.
|
Le habrá molestado que |
h.
|
los
niños hayan comido
para cuando lleguemos. |
9.
|
Me ha sentado mal que |
i.
|
no le hayas llamado. |
10
|
Intenta que |
j.
|
hayas sido brusco con mi hermana. |
MODELO
2
CONCORDANCIA
DE TIEMPOS VERBALES:
RECUERDA
que todos los tiempos de la oración principal pueden relacionarse
con los tiempos de la oración subordinada.
ORACIÓN PRINCIPAL(INDICATIVO) | ORACIÓN
SUBORDINADA (SUBJUNTIVO) |
|
PRETÉRITO
IMPERFECTO DE INDICATIVO PRETÉRITO INDEFINIDO PRET. PLUSCUAMPERFECTO INDICATIVO CONDICIONAL SIMPLE CONDICIONAL COMPUESTO |
PRETÉRITO
IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
|
1.
|
Me
molestó mucho que
|
a.
|
usáramos
las toallas de ese hotel.
|
2.
|
Sería
mejor que
|
b
|
pusiéramos
los zapatos en el salón.
|
3.
|
Ayer
llamé
a mi padre para que
|
c.
|
comieras en mi habitación.
|
4.
|
Nos recomendaron que
|
d
|
vinierais
a vernos más a menudo.
|
5.
|
Me
conformaría con que
|
e.
|
pudiera traducir ese texto.
|
6.
|
Mi
madre nos prohibió
que
|
f.
|
hubiéramos
estudiado un poco.
|
7.
|
No
estaría bien que
|
g.
|
alguien
me contara
un cuento.
|
8.
|
Nos
encantaría que
|
h.
|
hoy
hayáis llegado
tarde a la cita.
|
9.
|
No
conocía a nadie que
|
i.
|
hubiera pagado tanto por las entradas.
|
10
|
Estaría
bien que
|
j.
|
mis
alumnos supieran
desenvolverse bien en ese país.
|
11
|
De
pequeño, siempre quería
que
|
k.
|
os
marcharais inmediatamente de aquí.
|
12
|
Siento
mucho que
|
l.
|
me
dijera cuándo llegaba.
|
ATENCIÓN:
TIEMPOS
SIMPLES: cuando exprese una acción simultánea o
posterior a la que expresa el verbo de la oración
principal.
|
- Me alegro de que seas tan feliz.
- Siento mucho que te tengas que marchar a las siete.
TIEMPOS
COMPUESTOS: cuando exprese una acción anterior
a la que expresa el verbo de la oración principal.
|
- Me duele que hayas tenido problemas.
- Lamento que te hayan despedido.
Algunas
veces aparecen dos momentos temporales distintos.
|
- Me alegro (ahora) de que María te invitara (hace una semana, por ejemplo).
- Siento (en este momento) que no pudieras ir a la fiesta de ayer.
- El profesor me dice (ahora) que hubiera estudiado más (antes de haber hecho el examen).
- Me dijo (entonces) que se queda a vivir en Madrid (ahora).
- Si nos llama María, podríamos (más tarde) ir al cine con ella.
3.-
Completa
las
frases
con uno de los verbos del recuadro.
1.
Estudio mucho para que me concedan
una beca.
2.
No creo que _____________ razón
en lo que dices.
3.Le
ordenó que _____________ inmediatamente
los libros en su sitio.
4.Se
ha matriculado en un curso para que le _____________
decoración.
5.
Contraté a un profesor particular, aunque los niños _______
bien en la escuela.
6.
Me gustaría que me _____________ un
poco más de caso.
7.
Es preciso que _____________ antes
de las ocho.
8.
Ojalá mañana _____________ domingo.
9.Les han traído esos materiales para que _______
una buena propuesta.
10.
¿Te apetece que _____________ esta
noche con ellos?
11.Ya
es muy tarde para que __________ a
su casa. Seguro que ya han cenado.
12.
No conozco a nadie que _____________ a Nueva Zelanda de luna
de miel.
4.-
Subraya la forma adecuada.
1.
Les rogué que me ayudaran
/ ayuden a encontrar una solución.
2.Quiero
que me hables / hayas hablado de
tus nuevos amigos.
3.
Abrid el balcón, que salga / haya
salido el perro.
4.
Esa chaqueta, mándala a la tintorería para que no se estropee
/ estropeara.
5.
Ojalá ayer me haya quedado / hubiera
quedado en casa en vez de salir.
6.
Me sugirió que me marche / marchara (marchase) para siempre.
7.
Les voy a pedir que me den / dieran
las llaves de su casa.
8.
Para que no los vuelvan/volvieran a
castigar, han dejado de portarse mal.
9.
Esperaba que Lucas no hubiera perdido /
haya perdido el último tren.
10.
¿Necesitas que te recoja / recogiera
al salir del trabajo?
11. Llamasteis a los socios para que propusiesen
/ hayan propuesto mejoras.
12.
Mi padre quería que estudiara / estudie
en la Facultad de Farmacia.
13.
No creía que para las seis ya terminara
/ hubiera terminado la reunión.
14.
Nadie piensa que tengas / hubieras
tenido razón.
15.
Se marchó sin que
le resuelvan
/ resolvieran
el problema.
16.
Le dijo que se entregue / entregara
antes de que haya
sido / fuera demasiado tarde.
17.
Preferiría que no comentases / comentes
lo que te he dicho con nadie.
18.
Me extrañó que no me llamara / llame después de estar tan bien juntos.
5.-
Escribe las siguientes frases usando dos sujetos. Por ejemplo:
1.
Me gusta estudiar ruso / (que tú)
Me
gusta que
estudies ruso.
2.
Me gustaría pasar el fin de semana en Madrid / (que vosotros)
___________________________________________________________________
3.
Es maravilloso estar aquí todos juntos / (que nosotros)
___________________________________________________________________
4.
Encendió la radio para oír las noticias / (para que sus hermanos)
___________________________________________________________________
5.
Me llamaron para hacer los deberes / (para que nosotros)
___________________________________________________________________
6. Nosotros veremos al cantante antes de salir al escenario / (que los músicos)
___________________________________________________________________
7.
Era necesario abandonar rápidamente aquel lugar / (que los niños)
___________________________________________________________________
8.
Espero haber acabado el trabajo para las seis / (que mi madre)
___________________________________________________________________
9. Ella quiere irse de esa universidad / (que
yo)
___________________________________________________________________
10.
Me molestó llegar tarde a la cita / (que tú ayer)
___________________________________________________________________
11.
Me molesta llegar tarde a la cita / (que tú esta mañana)
___________________________________________________________________
12.
No me iré de Valencia sin haber probado la paella / (que tú)
___________________________________________________________________
13.
Para entrar ahí, es suficiente con enseñar el carné / (que
vosotros)
___________________________________________________________________
14.
Hablar mucho es fundamental para aprender un idioma / (que los
alumnos)
___________________________________________________________________
15.Sólo
quiero vivir tranquilo / (que tú)
___________________________________________________________________
6.-
Ahora al contrario. Transforma las siguientes frases.
1.
Le di
dinero para que no tuviera
problemas.
Le
doy dinero para que no tenga
problemas.
2.
No pensaba que Mariana estuviera enferma.
___________________________________________________________________
3.
Hubiera terminado el informe aunque hubiera tenido que trabajar hasta
tarde.
___________________________________________________________________
4.
Me molestó que no me ayudara a limpiar la casa.
___________________________________________________________________
5.
Mi padre quería que fuéramos de vacaciones a Cerdeña.
___________________________________________________________________
6.
Me gustaría que me invitaras a cenar fuera.
___________________________________________________________________
7.
Te llamé para que me dijeras qué había pasado.
___________________________________________________________________
8.
Preferiríamos que no hablaseis de este tema con nadie.
___________________________________________________________________
9.
Era necesario que esperásemos en la
sala del doctor.
___________________________________________________________________
10.
Nos pidieron que fuéramos a la fiesta de cumpleaños.
___________________________________________________________________
11.
Era muy pronto para que hubiesen terminado de trabajar.
___________________________________________________________________
12.
Dijera lo que le dijera, nadie le hacía ningún caso.
___________________________________________________________________
13.
Aunque me dieran poco dinero, trabajaría en esa tienda.
___________________________________________________________________
7.-
Responde según el modelo.
1.
-Prefiero que no vayamos hoy al cine.
Yo
también preferiría
que no fuéramos.
2.
-Me han aconsejado que haga ese curso.
+
Yo también te ______________________
3.
-Me han dicho que no vaya a ese espectáculo.
+
Yo también te ______________________
4.
Me apetece que Luis salga con nosotros.
+
A mí también me ____________________
5.
Te pido que me ayudes.
+
Yo también te _______________________
6.
-Me gusta que mis amigos me mimen.
+
A mí también me _____________________
7.
Es importante para mí que me digas la verdad.
+
También __________________________
8.
Me alegro de que mi hermano me escriba a menudo.
+
Yo también me _______________________
8.-
Escribe las siguientes frases modificando el verbo cuando lo
creas necesario.
1.
Me gusta que
me llames.
Me
habría gustado que me hubieras
llamado.
Me
gustó que me llamaras.
Me
gustaría que me llamaras.
Me
gustaba que me llamaras.
2.
Me alegro de que me haya llamado.
Me
alegré de __________________________
Me
he alegrado __________________________
Me
alegraré __________________________
Me
alegraría __________________________
3.
Te presto mis apuntes para que estudies.
Te
presté __________________________
Te
prestaré __________________________
Te
he prestado __________________________
Te
prestaría __________________________
4.
Me pide que lo ayude.
Me
ha pedido __________________________
Me
pidió __________________________
Me
pedía __________________________
Me
pedirá __________________________
9.-
Escribe el verbo entre paréntesis
en la forma más adecuada.
1.Hemos
ido al gestor a que nos (informar, él)
sobre nuestros derechos.
Hemos
ido al gestor a que nos
informe sobre nuestros
derechos.
2.
Necesitaba un libro donde ese tema (estar)
__________
bien explicado.
3.
Sería conveniente que (leer) ____________
un poco más.
4.
Hay que hacer algo para que se (reducir) ____________
los gastos.
5.
Acércame el plano, que te (indicar,
yo) ___________
dónde está mi casa.
6.
No imaginaba que le (ascender, ellos) ____________
tan pronto.
7.
Le dijo que (coger) ____________
el primer vaso que (ver) ______
8.
Me gustaría que me (aconsejar) ____________
sobre cómo actuar.
9.
Pruébate el vestido para que (ver,
nosotros) ___________
si te está bien.
10.Le
pedí que nos
(dar) _________
unos minutos para terminar el ejercicio.
11.
Me habría encantado (aprobar) ________,
pero sabía que era casi imposible.
12.
Tengo miedo de
que los jefes me
(hacer) _____
trabajar en otra ciudad.
13.
No conocía a nadie que les (poder) ____________
ayudar.
14.
Nos ha prohibido que (salir) _______
más de dos noches por semana.
15.
No me iré hasta que no (saber) ____________
el resultado de las pruebas.
16.
No sería extraño que (conducir) __________
todo el tiempo mi marido.
17.¿Te
apetecería que (ir, nosotros) ____________
al cine esta noche?
18.
No conozco a nadie que (huir)
__________
de la realidad tanto como tú.
19.Aunque
no (venir, ellos) _______
a tiempo para mi conferencia, no pasaría nada.
20.Ojalá,
en las pasadas navidades,
nos (tocar) ____________ la lotería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.