8 de febrero de 2014

CORRELACIÓN INDICATIVO Y SUBJUNTIVO





MODELO 1
CONCORDANCIA DE TIEMPOS VERBALES:

Todos los tiempos de la oración principal pueden relacionarse con los tiempos de la oración subordinada.


ORACIÓN PRINCIPAL(INDICATIVO)

ORACIÓN SUBORDINADA
(SUBJUNTIVO)
PRESENTE DE INDICATIVO
FUTURO SIMPLE
FUTURO COMPUESTO
PRETÉRITO PERFECTO DE INDICATIVO
IMPERATIVO

PRESENTE DE SUBJUNTIVO
PRETÉRITO PERFECTO DE SUBJUNTIVO


1.- Según el esquema anterior, practica esta concordancia. Hay varias posibilidades:

      INDICATIVO                             SUBJUNTIVO


1.
Deseo que
a.

te calles!.
2.
No me pedirá que
b.

estudie un poco más.
3.
Ellos no le habrán permitido que
c.

seas feliz.
4.
¡Te he dicho que
d.

vaya a la fiesta con él.
5.
Haz que tu hermano
e.

salga de casa.
6.
Necesitaré que
f.

lo hayas hecho tú.
7.
No creo que
g.

hayan terminado el trabajo para las 5h.

8.
Le habrá molestado que
h.
los niños hayan comido para cuando lleguemos.

9.
Me ha sentado mal que
i.

no le hayas llamado.
10
Intenta que
j.

hayas sido brusco con mi hermana.



MODELO 2
CONCORDANCIA DE TIEMPOS VERBALES:

RECUERDA que todos los tiempos de la oración principal pueden relacionarse con los tiempos de la oración subordinada.


ORACIÓN PRINCIPAL(INDICATIVO)

ORACIÓN SUBORDINADA
(SUBJUNTIVO)
PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO
PRETÉRITO INDEFINIDO
PRET. PLUSCUAMPERFECTO INDICATIVO
CONDICIONAL SIMPLE
CONDICIONAL COMPUESTO

PRETÉRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

2.- Relaciona las oraciones correspondientes. Hay varias posibilidades:

1.
Me molestó mucho que
a.

usáramos las toallas de ese hotel.
2.
Sería mejor que
b

pusiéramos los zapatos en el salón.
3.
Ayer llamé a mi padre para que
c.

comieras en mi habitación.
4.
Nos recomendaron que
d

vinierais a vernos más a menudo.
5.
Me conformaría con que
e.

pudiera traducir ese texto.
6.
Mi madre nos prohibió que
f.

hubiéramos estudiado un poco.
7.
No estaría bien que
g.
alguien me contara un cuento.

8.
Nos encantaría que
h.
hoy hayáis llegado tarde a la cita.

9.
No conocía a nadie que
i.

hubiera pagado tanto por las entradas.

10
Estaría bien que
j.

mis alumnos supieran desenvolverse bien en ese país.

11
De pequeño, siempre quería que
k.

os marcharais inmediatamente de aquí.

12
Siento mucho que
l.

me dijera cuándo llegaba.
ATENCIÓN:

TIEMPOS SIMPLES: cuando exprese una acción simultánea o posterior a la que expresa el verbo de la oración principal.
  • Me alegro de que seas tan feliz.
  • Siento mucho que te tengas que marchar a las siete.

TIEMPOS COMPUESTOS: cuando exprese una acción anterior a la que expresa el verbo de la oración principal.
  • Me duele que hayas tenido problemas.
  • Lamento que te hayan despedido.

Algunas veces aparecen dos momentos temporales distintos.
  • Me alegro (ahora) de que María te invitara (hace una semana, por ejemplo).
  • Siento (en este momento) que no pudieras ir a la fiesta de ayer.
  • El profesor me dice (ahora) que hubiera estudiado más (antes de haber hecho el examen).
  • Me dijo (entonces) que se queda a vivir en Madrid (ahora).
  • Si nos llama María, podríamos (más tarde) ir al cine con ella.

3.- Completa las frases con uno de los verbos del recuadro.
 

tengas -  vayamos -  elaboren -  hicieras -  enseñen -  haya ido -  dejara  
Concedan hayáis terminado - fuera - salgamos - iban.

1. Estudio mucho para que me concedan una beca.
2. No creo que _____________ razón en lo que dices.
3.Le ordenó que _____________ inmediatamente los libros en su sitio.
4.Se ha matriculado en un curso para que le _____________ decoración.
5. Contraté a un profesor particular, aunque los niños _______ bien en la escuela.
6. Me gustaría que me _____________ un poco más de caso.
7. Es preciso que _____________ antes de las ocho.
8. Ojalá mañana _____________ domingo.
9.Les han traído esos materiales para que _______ una buena propuesta.
10. ¿Te apetece que _____________ esta noche con ellos?
11.Ya es muy tarde para que __________ a su casa. Seguro que ya han cenado.
12. No conozco a nadie que _____________ a Nueva Zelanda de luna de miel.

4.- Subraya la forma adecuada.

1. Les rogué que me ayudaran / ayuden a encontrar una solución.
2.Quiero que me hables / hayas hablado de tus nuevos amigos.
3. Abrid el balcón, que salga / haya salido el perro.
4. Esa chaqueta, mándala a la tintorería para que no se estropee / estropeara.
5. Ojalá ayer me haya quedado / hubiera quedado en casa en vez de salir.
6. Me sugirió que me marche / marchara (marchase) para siempre.
7. Les voy a pedir que me den / dieran las llaves de su casa.
8. Para que no los vuelvan/volvieran a castigar, han dejado de portarse mal.
9. Esperaba que Lucas no hubiera perdido / haya perdido el último tren.
10. ¿Necesitas que te recoja / recogiera al salir del trabajo?
11. Llamasteis a los socios para que propusiesen / hayan propuesto mejoras.
12. Mi padre quería que estudiara / estudie en la Facultad de Farmacia.
13. No creía que para las seis ya terminara / hubiera terminado la reunión.
14. Nadie piensa que tengas / hubieras tenido razón.
15. Se marchó sin que le resuelvan / resolvieran el problema.
16. Le dijo que se entregue / entregara antes de que haya sido / fuera demasiado tarde.
17. Preferiría que no comentases / comentes lo que te he dicho con nadie.
18. Me extrañó que no me llamara / llame después de estar tan bien juntos.

5.- Escribe las siguientes frases usando dos sujetos. Por ejemplo:

1. Me gusta estudiar ruso / (que tú)

Me gusta que estudies ruso.

2. Me gustaría pasar el fin de semana en Madrid / (que vosotros)
___________________________________________________________________

3. Es maravilloso estar aquí todos juntos / (que nosotros)
___________________________________________________________________

4. Encendió la radio para oír las noticias / (para que sus hermanos)
___________________________________________________________________

5. Me llamaron para hacer los deberes / (para que nosotros)
___________________________________________________________________

6. Nosotros veremos al cantante antes de salir al escenario / (que los músicos)
___________________________________________________________________

7. Era necesario abandonar rápidamente aquel lugar / (que los niños)
___________________________________________________________________

8. Espero haber acabado el trabajo para las seis / (que mi madre)
___________________________________________________________________

9. Ella quiere irse de esa universidad / (que yo)
___________________________________________________________________

10. Me molestó llegar tarde a la cita / (que tú ayer)
___________________________________________________________________

11. Me molesta llegar tarde a la cita / (que tú esta mañana)
___________________________________________________________________

12. No me iré de Valencia sin haber probado la paella / (que tú)
___________________________________________________________________

13. Para entrar ahí, es suficiente con enseñar el carné / (que vosotros)
___________________________________________________________________

14. Hablar mucho es fundamental para aprender un idioma / (que los alumnos)
___________________________________________________________________

15.Sólo quiero vivir tranquilo / (que tú)
___________________________________________________________________


6.- Ahora al contrario. Transforma las siguientes frases.

1. Le di dinero para que no tuviera problemas.

Le doy dinero para que no tenga problemas.

2. No pensaba que Mariana estuviera enferma.
___________________________________________________________________

3. Hubiera terminado el informe aunque hubiera tenido que trabajar hasta tarde.
___________________________________________________________________

4. Me molestó que no me ayudara a limpiar la casa.
___________________________________________________________________

5. Mi padre quería que fuéramos de vacaciones a Cerdeña.
___________________________________________________________________

6. Me gustaría que me invitaras a cenar fuera.
___________________________________________________________________

7. Te llamé para que me dijeras qué había pasado.
___________________________________________________________________

8. Preferiríamos que no hablaseis de este tema con nadie.
___________________________________________________________________

9. Era necesario que esperásemos en la sala del doctor.
___________________________________________________________________

10. Nos pidieron que fuéramos a la fiesta de cumpleaños.
___________________________________________________________________

11. Era muy pronto para que hubiesen terminado de trabajar.
___________________________________________________________________

12. Dijera lo que le dijera, nadie le hacía ningún caso.
___________________________________________________________________

13. Aunque me dieran poco dinero, trabajaría en esa tienda.
___________________________________________________________________



7.- Responde según el modelo. 
 

1. -Prefiero que no vayamos hoy al cine.
Yo también preferiría que no fuéramos.

2. -Me han aconsejado que haga ese curso.
+ Yo también te ______________________
 
3. -Me han dicho que no vaya a ese espectáculo.
+ Yo también te ______________________
 
4. Me apetece que Luis salga con nosotros.
+ A mí también me ____________________
 
5. Te pido que me ayudes.
+ Yo también te _______________________
 
6. -Me gusta que mis amigos me mimen.
+ A mí también me _____________________
 
7. Es importante para mí que me digas la verdad.
+ También __________________________ 
 
8. Me alegro de que mi hermano me escriba a menudo.
+ Yo también me _______________________

 
8.- Escribe las siguientes frases modificando el verbo cuando lo creas necesario.


1.  Me gusta que me llames.
Me habría gustado que me hubieras llamado.
           Me gustó que me llamaras.
Me gustaría que me llamaras.
Me gustaba que me llamaras.

2. Me alegro de que me haya llamado.

Me alegré de __________________________
Me he alegrado __________________________
Me alegraré __________________________
Me alegraría __________________________ 
 
3. Te presto mis apuntes para que estudies.

Te presté __________________________
Te prestaré __________________________
Te he prestado __________________________
Te prestaría __________________________

4. Me pide que lo ayude.

Me ha pedido __________________________
Me pidió __________________________
Me pedía __________________________
Me pedirá __________________________


9.- Escribe el verbo entre paréntesis en la forma más adecuada.

1.Hemos ido al gestor a que nos (informar, él) sobre nuestros derechos.
Hemos ido al gestor a que nos informe sobre nuestros derechos.

2. Necesitaba un libro donde ese tema (estar) __________ bien explicado.
3. Sería conveniente que (leer) ____________ un poco más.
4. Hay que hacer algo para que se (reducir) ____________ los gastos.
5. Acércame el plano, que te (indicar, yo) ___________ dónde está mi casa.
6. No imaginaba que le (ascender, ellos) ____________ tan pronto.
7. Le dijo que (coger) ____________ el primer vaso que (ver) ______
8. Me gustaría que me (aconsejar) ____________ sobre cómo actuar.
9. Pruébate el vestido para que (ver, nosotros) ___________ si te está bien.
10.Le pedí que nos (dar) _________ unos minutos para terminar el ejercicio.
11. Me habría encantado (aprobar) ________, pero sabía que era casi imposible.
12. Tengo miedo de que los jefes me (hacer) _____ trabajar en otra ciudad.
13. No conocía a nadie que les (poder) ____________ ayudar.
14. Nos ha prohibido que (salir) _______ más de dos noches por semana.
15. No me iré hasta que no (saber) ____________ el resultado de las pruebas.
16. No sería extraño que (conducir) __________ todo el tiempo mi marido.
17.¿Te apetecería que (ir, nosotros) ____________ al cine esta noche?
18. No conozco a nadie que (huir) __________ de la realidad tanto como tú.
19.Aunque no (venir, ellos) _______ a tiempo para mi conferencia, no pasaría nada.
20.Ojalá, en las pasadas navidades, nos (tocar) ____________ la lotería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.