15 de diciembre de 2013

PRETERITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

Me gustaría que fuéramos juntos a la Barceloneta.


Pretérito imperfecto del subjuntivo

En español se usa el pretérito imperfecto del subjuntivo en oraciones subordinadas, (oraciones con 2 o más verbos dependientes).

-Quería que comieras conmigo esta tarde
-Me gustaría que me ayudaras con los deberes de mates.

+Si yo supiera te ayudaría, pero me probablemente no pueda hacerlo.

-Ojala pudieras intentarlo.

+ Vale, te ayudaré, pero te aconsejaría que no lo dejaras para el último momento.

-Uso

  • El verbo de la oración principal está en pasado o en condicional simple y la acción en subjuntivo tiene lugar de forma simultánea o posterior a la acción de la oración principal.
    Ejemplo: Me gustaría que hubiera algún voluntario que ayudase con la reparación.
-Oraciones subordinadas:
El pretérito imperfecto de subjuntivo puede usarse en oraciones subordinadas cuando el verbo de la oración principal va conjugado en alguno de los tiempos siguientes:


TIEMPO ORACIÓN PRINCIPAL ORACIÓN SUBORDINADA
-presente------------------------ Me alegro de…             que vinieras
-pretérito imperfecto--------- Siempre me alegraba de…
-pretérito indefinido---------- Me alegré de…
-condicional simple----------- Me alegraría de…


- Para formar el pretérito imperfecto de subjuntivo:

Se toma la 3ª persona del plural del pretérito indefinido de indicativo, se elimina el -ron, y se añade la terminación de la tabla que será la misma para todos los verbos. Se podrán usar indistintamente las dos terminaciones: -ra o -se.

persona -ar/-er/-ir hablar
(hablaron)
aprender
(aprendieron)
vivir
(vivieron)
yo -ra/-se hablara/
hablase
aprendiera/
aprendiese
viviera/
viviese
-ras/-ses hablaras/
hablases
aprendieras/
aprendieses
vivieras/
vivieses
el/ella/usted -ra/-se hablara/
hablase
aprendiera/
aprendiese
viviera/
viviese
nosotros/-as -ramos/-semos habláramos/
hablásemos
aprendiéramos/
aprendiésemos
viviéramos/
viviésemos
vosotros/-as -rais/-seis hablarais/
hablaseis
aprendierais/
aprendieseis
vivierais/
vivieseis
ellos/ellas/ustedes -ran/-sen hablaran/
hablasen
aprendieran/
aprendiesen
vivieran/
viviesen

  - Irregularidades de pretérito imperfecto de subjuntivo:

Si la 3ª persona del plural es irregular en pretérito indefinido del indicativo, esto se mantendrá en todas las formas del pretérito imperfecto de subjuntivo.
Ejemplo IRREGULARES:
  • traer: ellos trajeron → yo trajera/trajese
  • ir: ellos fueron → tú fueras/fueses
  • hacer: ellos hicieron → él hiciera/hiciese
  • estar: ellos estuvieron → nosotros estuviéramos/estuviésemos
  • tener: ellos tuvieron → vosotros tuvierais/tuvieseis
  • saber: ellos supieron → ellos supieran/supiesen
1.- Elige la forma correcta del pretérito imperfecto de subjuntivo.


  1. ¿Sería tan amable de decir al camarero que (traer)__________ la comida?
  2. Estamos muy felices de que te (quedarse)_______ en Cuenca, junto a nosotros.
  3. Me gustaría que tú y tu amigo (venir)_____a la fiesta de cumpleaños.
  4. Es posible/probable que el camión con la mercancía (llegar) _________ ayer por la noche ya que hay demasiados plátanos en el almacén.
  5. Esa empresa buscaba trabajadores que (trabajar) _____ por la noche.
2.- Verbos regulares. Conjuga los verbos en pretérito imperfecto de subjuntivo.
  1. Si (vosotros/comerse)__________ todo, ganaríais un poco de peso.
  2. El jefe no se alegró de que (nosotros/llegar) _____________ tarde.
  3. Me gustaría que todos mis amigos (asistir) ___________ a la fiesta.
  4. Me harías un gran favor, si (acudir) ____________ a la ponencia.
  5. Darío siempre hace como si no (pasar) _____________ nada.
3.- Verbos irregulares. Conjuga los verbos en pretérito imperfecto de subjuntivo.
  1. Nos alegramos de que (tú/estar) _________ estudiando tanto.
  2. Me gustaría que (ellos/hacer) ___________ las camas más rápido.
  3. No sabíamos que (vosotros/tener) __________ un perro tan bonito.
  4. Te dije que no (traer) ___________ más vino, ya tenemos bastante.
  5. Si (saber) ___________la verdad, te lo diría, no lo dudes.
  6. Quería que (comer) _______________ conmigo esta tarde.
  7. Siempre quise que (venir)_________ a mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.