12 de marzo de 2016

PRETÉRITO PERFECTO



El pretérito perfecto se utiliza para hablar de acciones ya realizadas, pero que están relacionadas con el presente.
-Esta semana he comido verduras.
-Esta mañana Juan ha bebido un café con leche.

 Formación

Se necesita el verbo auxiliar haber conjugado en presente y el participio del verbo principal.

persona haber Participio
yo he
hablado
aprendido
vivido
has
él/ella ha
nosotros-as hemos
vosotros-as habéis
ellos/ellas han

 

Participio

El participio se obtiene con la raíz del infinitivo y añadiendo:
-ado (para los verbos en -ar) o
-ido (para los verbos en -er/-ir).



Ejemplo:
hablar – hablado
aprender – aprendido
vivir – vivido

 

Excepciones:

Algunos verbos tienen un participio irregular:


abrir abierto
decir dicho
escribir escrito
hacer hecho
volver vuelto
ver visto
morir muerto
poner puesto

Participios regulares.
Completas con los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
  1. (jugar/yo)  ________________a las cartas.
  2. ¿Qué nota (tener/tú)  _______________en el examen?
  3. ¿(comer/vosotros)  ___________________ya?
  4. Me (vestirse) _______________ con una chaqueta roja.
  5. El policía (coger) _____________ al ladrón en el metro.
Participios irregulares.
Completa con los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
  1. El grupo (volver)_________________  de su gira americana.
  2. Te (decir/yo)  _______________cien veces que vengas.
  3. Esta mañana no (hacer/nosotros) _____________ las camas.
  4. Los comercios (abrir) ______________ a las diez.
  5. Alberto (imprimir) _____________ sus apuntes esta tarde.
  6. Juan (ir) _____________ esta mañana al parque.
Participios regulares e irregulares.
Completa con los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.
  1. Esta mañana (desayunar/yo)  _______________un café y una tostada.
  2. ¿Todavía no (poner/tú)  _______________la mesa?
  3. Nunca (escribir/vosotros)  ____________un poema.
  4. Todos los periódicos (publicar)_________________  la misma noticia.
  5. En el accidente (morir)  ____________________una persona.
  6. Siempre (pensar) __________ que me gusta este trabajo.

1 comentario:

  1. Hola Adrian: no entiendo porque tengo que poner el preterito perfecto en la oración numero 6.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.