NIVEL C2
COMPLETA LOS PÁRRAFOS SEGÚN CONVENGA.
COMPLETA LOS PÁRRAFOS SEGÚN CONVENGA.
Cantar del mio Cid |
1.- Un aspecto importante de la Crónica General
_______la prosificación que hace de los cantares de gesta más
importantes, algunos ______________no se han perdido gracias a la referencia
narrativa que aparece en la crónica.
Está sóis eres es
de
los cuales de quienes de quien de las cuales
2.- ______________las diferencia es la
amplitud de su relato: mientras la General Estoria
es una historia universal inacabada que llega hasta el Nuevo
Testamento, la
Crónica General es
la ___________del trabajo realizado por los sabios alfonsíes sobre el proyecto de Estoria
de España del propio rey.
lo que La
que El que Lo cual
competición compilación colocación colocón
3.- Las primeras manifestaciones de la
prosa narrativa tienen origen oriental. Procedentes de la literatura india,
______________conocidas en la
Península a través de su versión árabe y durante el siglo
XIII________ tradujeron al romance en la corte castellana.
sean estuvieron tuvieron fueron
es le la se
4.- Su finalidad era didáctica: enseñar
a los seres humanos una forma de vida virtuosa, dentro de un mundo que ____________presentaba
con todas sus trampas y engaños. Su sabiduría ___________un arte de vida que
ligaba sin demasiados problemas con la tradición de utilizar ejemplos.
Le los se el
enseñó enseñaba haya enseñado había enseñado
5.- El título proviene del primero de los
cuentos___________ dos lobos hermanos ___________viven en la corte del león
dialogan entre sí. Junto a ellos, un filósofo y un rey conversan dando lugar a
numerosas fábulas ____________protagonistas son tanto animales como seres
humanos.
En la cual en
lo cual en el
cual a el cual
que donde quien cuyo
cuyos que donde en la que
6.- La búsqueda
de una perfección formal diferenciadora _________ a Don Juan
Manuel a casi prescindir de las fuentes clásicas y clericales de su época, para centrarse en su propia obra y
en el mundo que________ era contemporáneo (Lida
de Malkiel, 1966)
llevó trajo fue tuvo
le lo el se
7.-
El Libro de los Estados,
versión cristianizada de la leyenda de Buda, __________Don Juan Manuel
desarrolla un cuadro completo de___________ problemas del mundo y del arte de
gobernar.
Que cuyo donde en la que
las lo les los
8.-
Sobresale en esta obra su rígida exposición de la jerarquización _________se
fundamentaba la sociedad de su tiempo, orden social fijo e inamovible
_____________respondía a la voluntad divina.
en
el que en la
que por que en
que
por
que porque porqué por qué
9.-
Escrito trece años antes que el Decamerón
____Boccaccio, el Conde
Lucanor inicia el camino _____la novela de los siglos
posteriores. _____ su influencia se deja
sentir _____la obra de autores tan notables como Cervantes,
Shakespeare y Calderón.
de em en por
de en para por
y en por de
en de por para
10.- Cada uno de estos libros tenía como héroe
a un caballero andante, ___________ se encarnaba a la vez el heroísmo y la
fidelidad amorosa más extremada, defensor de la justicia y de los oprimidos, ______afrontaba
las más extraordinarias aventuras contra fantásticos personajes.
a
quien en quien a que donde
donde que quien cuyo
11.- El amor idealizado hacia una dama, así
mismo ideal, _______ polarizaba los pensamientos del caballero, era parte
fundamental de estas narraciones: _________ ofrecía la gloria de sus hazañas y
rendía el tributo de su amor más fiel.
en
que que a quien qué
en
ella a ella por ella de ella
12.- Este amor a mujer, el mismo «amor cortés»
que había inspirado la lírica de los cancioneros, no era ________ la
paganización del ideal religioso de la Edad Media :________ hasta entonces había sido la
lucha por la fe, lo llena ahora la conquista de la mujer amada.”
si no sinó cosa sino
el que la
que quien lo que
13.- Durante los siglos XIII y parte del XIV la lírica
trovadoresca de Castilla utilizó el gallego-portugués _________ componer sus
obras, ______________el castellano era la lengua escogida por la lírica
popular.
por para a en
cuando hasta mientras que hasta
que
14.-
Pero a mediados del siglo XIV hizo su aparición una brillante poesía cortesana
escrita en castellano, que ___________su máximo esplendor en el siglo XV y que _______________
el tránsito hacia el renacimiento.
alcanzando alcanza ha alcanzado alcanzó
iniciando había iniciado habría iniciado inició
15.- La poesía trovadoresca de Santillana es _________ le ha proporcionado mayor
fama. Está formada por una serie de Canciones y deçires, y por diez serranillas, compuestas ________ según
el modelo provenzal y galaico-portugués.
el que lo que la que los que
algunos todas ellas pocas ellas ningunas
16.- En la novela picaresca el protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, _____________ antihéroe, es utilizado _________ la literatura_________ contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de la época.
a
modo de como de como si por
para…como
a…con por…como de…con
17.-
El protagonista narra de forma autobiográfica sus aventuras, empezando _______
su genealogía, que resulta ser _________ más antagonista a la estirpe del
caballero. La forma autobiográfica permite al autor proyectar su pensamiento
sobre el personaje y esto _________ permite exponer con libertad sus propias
ideas.
para por en a
le lo la se
la se le nos
18.-
El pícaro aparece _______ la novela _____________ una doble perspectiva o
temporalidad: como autor y como actor.
Como autor se sitúa _________ un tiempo presente que mira________ su pasado y
narra una acción, __________ desenlace conoce de antemano.
con…de de…en a…con en…desde
a…a en…hacia de…desde a…para
quien que el que cuyo
19.-La
novela mantiene una estructura abierta, y por tanto, la variedad de aventuras
narradas podrían continuarse; no hay traba que________ impida, porque las
distintas aventuras no tienen entre sí más unión argumental que _______ que__________ da el protagonista.
lo la le se
la lo le la
le lo se la
20.- La
novela posee un carácter moralizante que vendría a ser un gran “ejemplo” de
conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigado. La picaresca _______
muy influida por la retórica de la época de la predicación de ejemplos, ________ se narra la descarriada conducta de un individuo que, finalmente,
es castigado o se arrepiente.
Esta es és está
En las que en los que a los que a donde
21.- “[...] la literatura romántica es el intérprete
de aquellas pasiones vagas e indefinidas _______, dando al hombre un sombrío
carácter, _____impelen hacia la soledad, que busca en el sonido del mar las
imágenes de sus recónditos pesares”. López Soler, 1830 Los
bandos de Castilla.
quien que el cual lo
que
lo le la se
22.-
Espronceda ____considerado no sólo como el primer
espíritu romántico de la península (con influencias de autores que van ____
Ossián _____ Byron), sino también como un romántico exaltado. Es un
representante modelo de los ideales de la incipiente burguesía liberal decimonónica.
es és esta está
de… a desde…a de…hasta en…a
23.- Cuando Espronceda _______ a España,
realiza una serie de poemas _____ manifiesta ya su creativa originalidad:
Canción del pirata, El reo de muerte, El mendigo y El verdugo.
volve vuelve había vuelto había volvido
cuyos en
los que en quien en las que
24.- ...vive una situación paradójica: los temas
de la muerte y el amor van unidos, _____el segundo ofrece respuestas al
primero, como _______ da respuestas al sentido de la vida.
porque por
que por qué porqué
también tampoco además entonces
25.- El 4___ marzo de 1836 empieza a publicar El
estudiante de Salamanca –un _____burlador de doncellas a su modo- en El
Español. Publicando nuevos fragmentos en otros periódicos hasta que
en 1840 se imprimió completo.
0 de a por
Don Juan Casanova chulo pijo
26.- Otro de los grandes
poemas épicos esproncedianos es El diablo mundo, publicado ____entregas,
un mes antes de morir. _____de un intento de construir una peculiar visión del
gran teatro del mundo.
por para en de
Se trata Le
trata Pretende Se pretende
27.- Poema épico, lírico,
filosófico y social, ______en el gran interrogante romántico sobre el sentido
de la vida. Es un tipo de epopeya de la _________humana a la manera de Fausto
de Goethe o del Prometeo de Shelley, presentada a partir del
personaje de Adán.
incide decide recibe concibe
disposición condición
redención convención
28.- El Canto II de
esta obra es el celebrado Canto a Teresa, _____después de la muerte de
Teresa Mancha, y algo desconjuntado del poema, según reveló el propio autor.
Las cuarenta y cuatro octavas _____componen son una elegía que contrapone las
ilusiones del pasado con el fracaso vital de un presente lleno de amargura.
compuesto repuesto dispuesto propuesto
que lo que
la quien la cual
PARA SABER MÁS DE LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.