15 de julio de 2012

ORACIONES RELATIVAS 1



NIVEL C2

COMPLETA LOS PÁRRAFOS SEGÚN CONVENGA.

Cantar del mio Cid


1.- Un aspecto importante de la Crónica General _______la prosificación que hace de los cantares de gesta más importantes, algunos ______________no se han perdido gracias a la referencia narrativa que aparece en la crónica.

Está                               sóis                          eres                       es

de los cuales                de quienes                de quien               de las cuales


2.- ______________las diferencia es la amplitud de su relato: mientras la General Estoria es una historia universal inacabada que llega hasta el Nuevo Testamento, la Crónica General es la ___________del trabajo realizado por los sabios alfonsíes sobre el proyecto de Estoria de España del propio rey.

lo que                                    La que                   El que                    Lo cual

competición                         compilación         colocación            colocón

                              
3.- Las primeras manifestaciones de la prosa narrativa tienen origen oriental. Procedentes de la literatura india, ______________conocidas en la Península a través de su versión árabe y durante el siglo XIII________ tradujeron al romance en la corte castellana.

sean                       estuvieron                            tuvieron                fueron

es                            le                                            la                            se

4.- Su finalidad era didáctica: enseñar a los seres humanos una forma de vida virtuosa, dentro de un mundo que ____________presentaba con todas sus trampas y engaños. Su sabiduría ___________un arte de vida que ligaba sin demasiados problemas con la tradición de utilizar ejemplos.

Le                           los                                       se                                     el

enseñó                   enseñaba                              haya enseñado                   había enseñado


5.- El título proviene del primero de los cuentos___________ dos lobos hermanos ___________viven en la corte del león dialogan entre sí. Junto a ellos, un filósofo y un rey conversan dando lugar a numerosas fábulas ____________protagonistas son tanto animales como seres humanos.

En la cual                             en lo cual                              en el cual              a  el cual

que                                        donde                                    quien                     cuyo

cuyos                                    que                                        donde                    en la que


6.- La búsqueda de una perfección formal diferenciadora _________ a Don Juan Manuel a casi prescindir de las fuentes clásicas y clericales de su época, para centrarse en su propia obra y en el mundo que________ era contemporáneo (Lida de Malkiel, 1966)

llevó                       trajo                       fue                         tuvo

le                            lo                            el                            se


7.- El Libro de los Estados, versión cristianizada de la leyenda de Buda, __________Don Juan Manuel desarrolla un cuadro completo de___________ problemas del mundo y del arte de gobernar.

Que                        cuyo                      donde                    en la que

las                          lo                       les                           los


8.- Sobresale en esta obra su rígida exposición de la jerarquización _________se fundamentaba la sociedad de su tiempo, orden social fijo e inamovible _____________respondía a la voluntad divina.

en el que                 en la que               por que                  en que

por que                  porque                   porqué                   por qué


9.- Escrito trece años antes que el Decamerón ____Boccaccio, el Conde Lucanor inicia el camino _____la novela de los siglos posteriores. _____ su influencia se deja sentir _____la obra de autores tan notables como Cervantes, Shakespeare y Calderón.


de                           em                          en                          por
de                           en                           para                       por
y                            en                           por                         de
en                          de                            por                         para


10.- Cada uno de estos libros tenía como héroe a un caballero andante, ___________ se encarnaba a la vez el heroísmo y la fidelidad amorosa más extremada, defensor de la justicia y de los oprimidos, ______afrontaba las más extraordinarias aventuras contra fantásticos personajes.

a quien                  en quien                  a que                     donde

donde                    que                         quien                     cuyo


11.- El amor idealizado hacia una dama, así mismo ideal, _______ polarizaba los pensamientos del caballero, era parte fundamental de estas narraciones: _________ ofrecía la gloria de sus hazañas y rendía el tributo de su amor más fiel.

en que                     que                         a quien                  qué

en ella                    a ella                      por ella                  de ella


12.- Este amor a mujer, el mismo «amor cortés» que había inspirado la lírica de los cancioneros, no era ________ la paganización del ideal religioso de la Edad Media:________ hasta entonces había sido la lucha por la fe, lo llena ahora la conquista de la mujer amada.”

si no                       sinó                        cosa                       sino

el que                     la que                    quien                     lo que


13.- Durante los siglos XIII y parte del XIV la lírica trovadoresca de Castilla utilizó el gallego-portugués _________ componer sus obras, ______________el castellano era la lengua escogida por la lírica popular.

por                         para                       a                                             en

cuando                  hasta                     mientras que                        hasta que


14.- Pero a mediados del siglo XIV hizo su aparición una brillante poesía cortesana escrita en castellano, que ___________su máximo esplendor en el siglo XV y que _______________ el tránsito hacia el renacimiento.

alcanzando                          alcanza                 ha alcanzado                      alcanzó

iniciando                             había iniciado       habría iniciado                    inició


15.- La poesía trovadoresca de Santillana es _________ le ha proporcionado mayor fama. Está formada por una serie de Canciones y deçires, y por diez serranillas, compuestas ________ según el modelo provenzal y galaico-portugués.

el que                     lo que                    la que                    los que

algunos                 todas ellas            pocas ellas            ningunas


16.- En la novela picaresca el protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, _____________ antihéroe, es utilizado _________ la literatura_________ contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de la época.

a modo de                            como de               como si                                 por
para…como                        a…con                  por…como                          de…con


17.- El protagonista narra de forma autobiográfica sus aventuras, empezando _______ su genealogía, que resulta ser _________ más antagonista a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica permite al autor proyectar su pensamiento sobre el personaje y esto _________ permite exponer con libertad sus propias ideas.

para                       por                         en                           a

le                            lo                            la                            se

la                            se                            le                            nos


18.- El pícaro aparece _______ la novela _____________ una doble perspectiva o temporalidad: como autor y  como actor. Como autor se sitúa _________ un tiempo presente que mira________ su pasado y narra una acción, __________ desenlace conoce de antemano.

con…de                                de…en                  a…con                  en…desde
a…a                                      en…hacia             de…desde            a…para
quien                                     que                       el que                     cuyo      


19.-La novela mantiene una estructura abierta, y por tanto, la variedad de aventuras narradas podrían continuarse; no hay traba que________ impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más unión argumental que _______ que__________ da el protagonista.


lo                            la                            le                            se
la                            lo                            le                            la
le                            lo                            se                            la


20.- La novela posee un carácter moralizante que vendría a ser un gran “ejemplo” de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigado. La picaresca _______ muy influida por la retórica de la época de la predicación de ejemplos, ________ se narra la descarriada conducta de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.


Esta                       es                            és                            está

En las que              en los que                a los que                   a donde

   
21.- “[...] la literatura romántica es el intérprete de aquellas pasiones vagas e indefinidas _______, dando al hombre un sombrío carácter, _____impelen hacia la soledad, que busca en el sonido del mar las imágenes de sus recónditos pesares”. López Soler, 1830 Los bandos de Castilla.

quien                     que                         el cual                    lo que

lo                            le                            la                            se


22.- Espronceda ____considerado no sólo como el primer espíritu romántico de la península (con influencias de autores que van ____ Ossián _____ Byron), sino también como un romántico exaltado. Es un representante modelo de los ideales de la incipiente burguesía liberal decimonónica.

es                            és                                         esta                                   está

de… a                   desde…a                              de…hasta                            en…a


23.- Cuando Espronceda _______ a España, realiza una serie de poemas _____ manifiesta ya su creativa originalidad: Canción del pirata, El reo de muerte, El mendigo y El verdugo.

volve                     vuelve                   había vuelto        había volvido

cuyos                     en los que             en quien                                en las que


24.- ...vive una situación paradójica: los temas de la muerte y el amor van unidos, _____el segundo ofrece respuestas al primero, como _______ da respuestas al sentido de la vida.

porque                   por que                  por qué                  porqué

también                 tampoco                               además                 entonces


25.- El 4___ marzo de 1836 empieza a publicar El estudiante de Salamanca –un _____burlador de doncellas a su modo- en El Español. Publicando nuevos fragmentos en otros periódicos hasta que en 1840 se imprimió completo.

0                             de                           a                     por

Don Juan              Casanova              chulo                     pijo


26.- Otro de los grandes poemas épicos esproncedianos es El diablo mundo, publicado ____entregas, un mes antes de morir. _____de un intento de construir una peculiar visión del gran teatro del mundo.

por                         para                       en                           de

Se trata                  Le trata                   Pretende                    Se pretende


27.- Poema épico, lírico, filosófico y social, ______en el gran interrogante romántico sobre el sentido de la vida. Es un tipo de epopeya de la _________humana a la manera de Fausto de Goethe o del Prometeo de Shelley, presentada a partir del personaje de Adán.

incide             decide        recibe          concibe
                                                                                                                                                    
disposición    condición    redención    convención


28.- El Canto II de esta obra es el celebrado Canto a Teresa, _____después de la muerte de Teresa Mancha, y algo desconjuntado del poema, según reveló el propio autor. Las cuarenta y cuatro octavas _____componen son una elegía que contrapone las ilusiones del pasado con el fracaso vital de un presente lleno de amargura.

compuesto           repuesto                 dispuesto              propuesto

que lo                    que la                    quien                     la cual


PARA SABER MÁS DE LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.