13 de agosto de 2012

RELATIVOS CON PREPOSICIÓN



"Esta es la librería de  la que cogí el libro"



1) Completa las frases que siguen con una preposición y un relativo. Recuerda que no siempre es necesaria la preposición.
PREPOSICIONES: con, a, en, de, por
PRONOMBRES RELATIVOS: que, quien, quienes, el / la / los/ las / lo que, donde, como, cuando

  1. La vieja escuela,___________habían pasado varias generaciones, seguía funcionando.
  2. Escribió una carta __________explicaba las razones de su dimisión.
  3. Recuerda siempre ____________  te he dicho, hija mía.
  4. Dime ____________  quieras; no me convencerás.
  5. ____________  tienes que llamar es a María Luisa.
  6. ____________  tienes que hacer es llamarlo ya.
  7. Al desandar los mismos pasillos _________acababa de pasar, sintió miedo.
  8. Algunos amigos, ___________había estudiado, eludieron el compromiso.
  9. ____________no esté de acuerdo, que proteste.
  10. La razón ____________no te llamé es que no tenía tu teléfono.
  11. Puedes hacerlo ___________ tú prefieras.
  12. Quería construir una casa en el lugar_______había pasado toda su infancia.
  13. ____________sepan francés, que lo lean en versión original.
  14. Ponlo en algún lugar ___________ esté visible.
  15. ____________  que me preocupa es tu hermana, no tú.
  16. La policía todavía no ha detenido___________robaron el cuadro.
  17. El periodista ________hablamos nos hizo muchas preguntas indiscretas.
  18. Tú sólo debes dejar entrar ________ sean socios.
  19. Teresa es la chica_____________te hablé la semana pasada.
  20. Hoy he vuelto a ver a los soldados ____________ hablé ayer.
  21. Ponte unos zapatos____________te sientas cómodo. Tendremos que caminar mucho.
  22. Las personas _________no tengan billete serán penalizadas con una multa.
  23. Éste es el diccionario___________me ha recomendado mi profesor de español.
  24. Éste es el diccionario____________ he hecho la traducción.
  25. Dale todo  ____________  quiera.
  26. __________van detrás del todo son Victoria y Natalia.
  27. Ése es el motivo ____________no pudo ir.
  28. Su casa es ____________ tiene las ventanas pintadas de azul.
  29. Yo, de pequeño, ____________quería era ser actor.
  30. ___________pasaban por allí se quedaban mirando asombrados.
  31. Come ____________ quieras, que hay de sobra.
  32. Y ésta es la razón ____________, según creo, cometió aquella torpeza.
  33. Alcalá de Henares es la ciudad__________nació el escritor Cervantes.
  34. La chica ____________  vino a la fiesta era su prima.


2) Coloca adecuadamente los pronombres relativos en la oración correspondiente.

donde
con la cual
que
lo cual
en quien
que
el que
las cuales
de la que
en cuyo
como
por cuya
lo que
a los cuales
a quien
por lo que
quien








  1. El hombre____________más confiaba me defraudó.
  2. Mercedes se marchó de compras con María, _____________no se lleva nada bien.
  3. Esa casa, _____________salón a veces se ven fantasmas, fue construida por mi padre.
  4. Aquellos infelices viven en un mundo propio _________nadie puede entrar.
  5. Estuve en la finca ______________te hablé en mi carta.
  6. Yo les quitaría de en medio para que no molesten, __________es lo más seguro.
  7. Es un enigma irresoluble el modo___________ llevó a cabo su crimen.
  8. Mi primo Agustín, ____________se fue a Alemania, está de visita en casa.
  9. Juanito es un tonto insoportable _____________ha salido a la tonta de su madre.
  10. Ahí hay unas cien serpientes, entre ____________más de ochenta son venenosas.
  11. No puedo acordarme del juez _______________intercesión te libraste de la cárcel.
  12. Eso que dices es falso, ____________me confirma en la debilidad de tus argumentos.
  13. Mande __________mande, yo haré __________me dé la gana.
  14. Jorge es uno de esos hombres ____________ no se puede hacer daño impunemente.
  15. El hombre ___________acabas de saludar es un conocido delincuente.
  16. No vi ninguna cara conocida, __________me marché inmediatamente.


PARA SABER MÁS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.