28 de octubre de 2012

COMENTAIO DE TEXTO



UNA APROXIMACIÓN HUMANISTA: DOUGLAS McGREGOR.

Uno de los más influyentes estudiosos sobre la organización y el mundo del trabajo, y más claro representante de la aproximación humanista del liderazgo es McGregor, quien presentó su teoría en el libro The Human Side of Enterprise (1960).

En su teoría clasifica a los dirigentes en función de 2 estilos básicos de liderazgo:

  • estilo autoritario, denominado "teoría X", en la que el énfasis se basa en las metas de la organización.
  • estilo más igualitario, la "teoría Y", donde el énfasis se dirige hacia las metas del individuo.
TEORÍA X.
La Teoría X refleja el punto de vista tradicional sobre la dirección y el control. Se fundamenta en modelos coercitivos y económicos del hombre y descansa sobre ciertos supuestos sobre la naturaleza humana:
1. El ser humano siente repugnancia hacia el trabajo y lo evita siempre que puede. La mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
2. El ser humano común prefiere que le dirijan, no desea responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad personal y laboral.
En este enfoque el líder debe usar duras medidas para controlar la conducta de los subordinados para asegurar su trabajo y rendimiento para conseguir los objetivos de la organización.
La dirección es responsable de organizar los elementos de la empresa (dinero, materiales, equipo, empleados) en función de los objetivos económicos. El directivo ha de concentrar sus esfuerzos en motivar a los empleados, controlar sus acciones y modificar sus conductas en función de las necesidades de la organización, puesto que sin esta intervención activa de la dirección, los trabajadores no serían eficaces para alcanzar las metas propuestas por la organización.

LA TEORÍA Y
La Teoría Y defiende la integración de los intereses individuales con los objetivos de la organización. Toma el concepto de auto-actualización o autorrealización de Maslow, y supone que la gente trabajará y asumirá responsabilidades si tiene oportunidad de satisfacer sus necesidades personales, al mismo tiempo que logra los objetivos organizacionales:
1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización. El hombre puede dirigirse y controlarse a sí mismo atendiendo a los objetivos que se compromete.
3. La motivación, el potencial para el desarrollo y la capacidad para asumir responsabilidades hacia los objetivos organizacionales se encuentran en los trabajadores, no dependen únicamente de la dirección.
4. La gente se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas a su logro.
5. El ser humano se habitúa, en las circunstancias adecuadas, no sólo a aceptar, sino también a buscar nuevas responsabilidades.
6. La capacidad de desarrollar, en un grado relativamente alto, la imaginación, el ingenio, las potencialidades intelectuales y la creatividad para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población que los compone.
7. La tarea esencial de la dirección es disponer las condiciones organizacionales y los métodos de operación de forma que la gente pueda logra sus propios objetivos al dirigir sus esfuerzos hacia objetivos de la organización.
El punto clave de la teoría es el concepto de integración. El principio esencial de la organización derivado de la Teoría X es que la dirección y el control deben ejercerse mediante el desarrollo de la autoridad; en cambio, el principio que se deduce de la Teoría Y es el de integración, es decir, la creación de condiciones que permitan a los miembros de la organización realizar mejor sus propios objetivos, encaminando sus esfuerzos hacia el éxito de la empresa. Se trata de estructurar la situación de trabajo de manera que las metas de la organización se integren con las de los individuos, para que los miembros del grupo de trabajo puedan lograr sus propias metas de un modo más fácil si siguen la estrategia de dirigir sus esfuerzos hacia el logro de las metas de la organización.

El enfoque de McGregor diferencia los 2 enfoques tradicionales relativos a la eficacia de la dirección:
  • clásico, considera al dirigente como único cerebro y motor del grupo (el líder planifica, dirige, coordina, supervisa y evalúa el trabajo de los miembros del grupo);
  • surgido a partir del enfoque de las relaciones humanas, pone el énfasis en una actitud no directiva y centrada en las personas que componen el grupo. La función principal del líder es permitir que sus subordinados se autodirijan, y en desarrollar una atmósfera que permita a los miembros del grupo realizarse en la ejecución de la tarea y en la cumplimentación de los objetivos de la organización.
PARA SABER MÁS:

http://www.psicologia-online.com/pir/aproximacion-humanista.html

RESPONDE SEGÚN LO QUE HAS LEÍDO EN EL TEXTO:

  1. ¿Cuáles son las características más importantes del Modelo X?
  2. ¿Cuáles son las características mas importantes del Modelo Y?
  3. ¿En qué autor humanista se fundamenta McGregor para proponer el Modelo Y?
  4. ¿Cuál es el modelo que le corresponde a los trabajadores de una cadena de montaje?
  5. ¿Cuál es el modelo que le corresponde a una escuela de enseñanza de idiomas?
  6. ¿Cuál es la función del líder según el modelo Y?
  7. ¿Cómo entiende el modelo Y el concepto de ser humano?


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