25 de abril de 2013

SUBJUNTIVO O INDICATIVO

"Me gustaría que fuéramos a la Fuente de Montjuït"



COMPLETA CON SUBJUNTIVO O INDICATIVO SEGÚN CORRESPONDA:

1) ¿Dónde (vivir) __________ tu amiga?
2) No me atrevo a aconsejarte qué (deber) __________ hacer.
3) Todavía no sé si (ir) __________ a irme de vacaciones en julio o no.
4) Siempre apago la tele cuando (entrevistar/ellos) ________ a los políticos. 
5) Se fue a casa cuando (salir/él) __________ del cine.
6) Se irá a casa cuando ( salir/él) __________ del cine.
7) Llámame cuando (decidir) __________ qué vas a hacer.
8) Tenemos que llegar a casa antes de que (empezar) __________ a llover.
9) Siempre me tomo un té antes de (ir) __________ a dormir.
10) Dímelo tan pronto como (saber) __________ algo al respecto.
11) No vamos a parar hasta que (llegar/nosotros) ____ a nuestro destino.
12) Muchos hombres, mientras (tener) ____ fútbol en la tele, están contentos.
13) Le robaron la cartera mientras (hablar)______ con la chica de la minifalda.
14) Cuando (venir/tú) __________ mañana, tráeme los libros de historia.
15) ¡Cállate cuando yo (hablar) __________!
16) Puedes llamarme para tomar algo siempre que (querer/tú) __________.
17) Nacho es un vago. Siempre que (ir/yo) __________ a su casa, está tumbado en el sofá durmiendo.
18) Estás muy sucio. En cuanto (llegar/tú) _______ a tu casa, date una ducha.
19) Nunca me ayudas en casa. En cuanto (llegar/tú) __________ , te tumbas en el sillón a ver la tele todo el tiempo.
20) Bocazas. ¿Cuándo (aprender/tú)_______ a tener esa boca cerrada?
21) Cuando (llegar) __________ a mi casa, pienso darme un baño de agua caliente con sales.
22) Te lo diré siempre que (prometer) __________ no decírselo a nadie.
23) Cuando (aburrirse) ____________, juego a las cartas.
24) Cuando (aburrirse) ____________, jugaré a las cartas.
25) Iniciaré mi viaje en cuanto ( sentirse/yo) __________ mejor.
26) Apaga el gas cuando (terminar) __________ de ducharte.
27) Ya (ver/yo ) __________ que no quieres ayudarme.
28) Los conductores no (prestar) ___ atención a lo que hacemos los peatones.
29) No creas que no (darse cuenta/yo) __________ de lo que estás haciendo.
30) Necesito que (explicar/tú) _____________ el subjuntivo otra vez.
31) Necesito (explicar) __________ el subjuntivo a mis alumnos.
32) Quiero que (aprender/tú) __________ japonés.
33) Quiero (aprender) __________ japonés.
34) No me gusta (salir) __________ por la noche en esta ciudad; no me parece seguro.
35) No me gusta que ( salir) __________ con esa gente por la noche; me dan mala espina.
36) Quiero que (quedarse/tú) ____________ a cenar.
37) Te digo que Marcos (ser) __________ insoportable.
38) No te digo que Marcos (ser) __________ insoportable, sino que él y yo somos sencillamente incompatibles.
39) Está claro que ellos no (entender) __________ lo que les dices.
40) No está nada claro que ellos (entender) __________ lo que les dices.
41) Es suficiente con que (memorizar/tú) __________ unos cuantos ejemplos.
42) Más vale que (empezar/tú) __________ a estudiar hoy mismo si quieres aprobar ese examen.
43) ¿Es realmente necesario que (leer/yo) __________ todos estos libros para hacer mi trabajo de filosofía?
44) Basta con que te (leer/tú) __________ estos dos.
45) No es verdad que ella (trabajar) __________ de publicista en Londres.
46) Vale, vale; haz lo que te dé la gana. Tu vida puedes vivirla como tú (querer) __________.
47) No bastará con que le (pedir/tú) ______ perdón. Es demasiado rencoroso. 
48) El juicio estaba amañado, así que es justo que le (declarar/ellos) __________ libre de culpa y le (permitir/ellos) __________ salir de la cárcel.
49) Aunque nadie me (creer) __________, yo sé muy bien que lo que he visto anoche no es producto de mi imaginación.
50) Aunque (hacer) __________ un tiempo de perros, este fin de semana yo me voy a ir a la montaña.
51) Aunque (hacer) __________ un tiempo de perros, nos vamos a la montaña ahora mismo.
52) Por más que lo (intentar) __________ comprender, no consigo entender cómo funciona este puñetero subjuntivo del español.
53) Por mucho dinero que me (ofrecer/ellos) ___________, jamás iré a trabajar allí.
54) ¡Con la de ciudades que (haber) __________ en España y he tenido que ir a parar a esta!
55) Por muy listo que (ser/tú) __________, de este tema yo sé más que tú.
56) Tienes que avisar a tus amigos de que llegamos tarde para que no (cabrearse/ellos) __________.
57) Voy a trabajar duro este año para (mantener/yo) __________ mi beca.
58) Voy a trabajar duro para que mis hijos (poder) __________ ir a una buena universidad.
59) ¿Para qué (servir) __________ memorizar todos esos nombres y fechas si en unas semanas lo habré olvidado todo?
60) Voy a ir a casa de Pedro a que me (devolver) __________ mis discos.
61) ¿Salimos hoy? -No, paso. Es que (andar/yo) __________ muy liada con mis exámenes.
62) ¿Por qué no quieres venir con nosotros a Barcelona la próxima semana? 
-No voy porque (estar/yo) __________ intentando ahorrar un poco de dinero
63) Puesto que (estar/tú) __________ tan ocupado, no te importará que me marche y te deje solo.
64) No porque (vivir/él) __________ en Francia su francés ha de ser perfecto
65) ¿Por qué no quieres venir con nosotros a Barcelona la próxima semana? 
- No es que no (querer/yo) _________, es que necesito ahorrar dinero.
66) No es que me (volver) __________ loco mi trabajo, pero tampoco me puedo quejar.
67) He estado enfermo las dos últimas semanas, y por eso no (poder) _________ venir a clase.
68) ¿Que no quieres prestarme el dinero? Entonces, (irse/yo) __________
69) ¡Qué raro que todavía no (haber/ellos) ___________ llegado! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.