4 de abril de 2013

TILDE DIACRÍTICA


"Las figuras dalinianas representas las letras del alfabeto"
ALGUNAS PALABRAS, COMO LAS QUE TIENEN UNA SÍLABA, NO SE ACENTÚAN SALVO QUE PUEDAN CONFUNDIRSE.

En general los monosílabos no se acentúan: sol, ron, doy,  fui, fe, Luis, etc. En cambio sí se acentúan las palabras de una sílaba que se pueden confundir, como los siguientes:
mí (pr. personal) – mi (adj. posesivo),
tú (pr. personal) – tu (adj. posesivo),
él (pr. personal) – el (determinante),
sí (pr. personal) – si (conjunción), 
té (infusión) – te (pr. personal),
dé (verbo dar) – de (preposición),
sé (verbo saber) – se  (pr. personal),
más (comparativo)– mas (conjunción).


Coloca los acentos en las palabras que los necesiten:
a) Solo el sabe lo que piensa.
b) Pues si que te lo he advertido alguna que otra vez.
c) Yo no quiero mas que 15 o 16 galletas.
d) No se si mi hermano va a venir esta tarde.
e) Tu vete con estos a dar una vuelta que yo me quedo en casa ensayando.
f) Dile a Pepe que le de la mitad de pastel a su hermana.
g) Ese es el amigo con el que suele tomar el te por las tardes.
h) Para mi que esta aventura nos ha de costar cara, mas no he de ser yo quien quede por cobarde.
i) Aquel es para ti no para mi.
j) Tu sobrino se ha divertido mucho probando todos los tes.

PARA SABER MÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.