1 de junio de 2013

OBRAS LITERARIAS EN CASTELLANO



EL EJERCICIO CONSISTE EN RELACIONAR CADA AUTOR CON EL ARGUMENTO DE SU OBRA, DE ESTA MANERA CONOCERÁS DIEZ AUTORES Y OTRAS TANTAS OBRAS QUE HAN SIGNIFICADO ALGO EN MI VIDA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS.



1
El cartero de Neruda

Mario es un hombre juvenil en un pueblo de pescadores de Italia, donde el tiempo se mueve lentamente. Dado que los mareos de Mario no le permiten pescar, Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda. Mario conoce a una joven y bella dama. Con la ayuda de Neruda, el cartero gracias a la poesía, inicia un proceso de superación personal,   logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de las metáforas. 





A. Ernesto Sábato




2
El túnel

Castel conoce a María en una exposición de pintura en la que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros; al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda, el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle; a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.




B. Antonio Skarmeta



3
El amor en los tiempos del cólera

Desde que la vio por primera vez cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, Florentino Ariza se enamoró de Fermina Daza y comenzó a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco del parque frente a su casa. Ella se negó por un tiempo a corresponderle, después sucumbiría a ese amor, y es cuando encuentra la oposición del padre, quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa y ve a Florentino, se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. 



C. Elvira Lindo



4
Manolito Gafotas

Manolito Gafotas es un niño que vive en un barrio   llamado carabanchel, le gusta mucho la broma siempre esta haciendo tonterías con su hermano pequeño que le llama el Imbécil. sus amigos Yihad, Orejones y Susana siempre están haciendo malezas por el barrio. Un día Manolito y el abuelo fueron con el metro al centro de Madrid para comprar un botón para su trenca. Estaban en la cola de la tienda pero el abuelo de Manolito dejaba  colar a todas las señoras con la esperanza de que una de ellas le dijera: ¿quieres ir a tomar un café?


D. Gabriel García Márquez



5


Amor, curiosidad, prozac y dudas

Dicen que no ofende quien quiere, sino quien puede. Nadie que sea honesto y hable sin tapujos puede ofender, aunque su voz provoque a las mentes bienpensantes de siempre. Porque los de siempre fueron los que se escandalizaron, los que no querían ver que las españolas del 97 no eran unas putas por pasar la noche con quien les apeteciese sin la intención de fundar una familia, los que se ruborizaban al saber que una chica podía sentirse atraída por otra sin ningún cargo de conciencia, los que se sorprendieron de saber que no sólo los yonkies se drogaban...



E. Manuel Vicent



6
Son de mar

Es una novela de amor, de naufragios y regresos. Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria. El protagonista de esta novela es un náufrago que regresa después de diez años, pero este hecho sucede también cada día en el asfalto de la ciudad. Según el manual de la resurrección, el primer requisito que se exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida te sumerja cada día en la profundidad de los mares.



F. Lucía Etxebarría



7
Corazón tan blanco

No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...” Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de los peligroso que resulta escuchar: los oídos no tiene párpados, y lo que les llega ya no se olvida.




G. Eduardo Mendoza

http://unlibroaldia.blogspot.com/2013/06/eduardo-mendoza-la-ciudad-de-los.html


8
La ciudad de los prodigios

La trama transcurre en la ciudad de Barcelona ("la ciudad de los prodigios" del título) entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y 1929. Los cambios urbanísticos, sociales y económicos de la ciudad acompañan a un campesino que en 1887 abandona su aldea en los Pirineos y llega a Barcelona con la intención de hacer fortuna. Las andanzas en la ciudad de Onofre Bouvila, como un nuevo pícaro del siglo de Oro, se inician cuando baja de esa "Cataluña agreste, sombría y brutal" y entra en una Barcelona que está en plena fiebre de renovación.


H. Javier Marías



9
Los mares del sur

En la Barcelona de 1979, en vísperas de las elecciones municipales, el detective privado Pepe Carvalho tiene que investigar las causas de un misterioso crimen. Un importante hombre de negocios llamado Stuart Pedrell aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia.



I. Juan García Hortelano



10
El gran momento de Mary Tribune

Un narrador sin nombre nos cuenta cómo en una noche tonta conoció a Mary Tribune, una rica viuda norteamericana, cómo la introdujo en su selecto grupo de amistades, y el año escaso que vivió con ella, de juerga en juerga, de casa en casa y todo bien empapado de alcohol en el Madrid de los primeros setenta, y cómo, a pesar de todo, nunca dejó de estar enamorado de Tub, esa adorable atolondrada.

Manuel Vázquez Montalbán







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.