25 de diciembre de 2013

CONDICIONALES IRREALES DE PASADO.



ESTRUCTURA BÁSICA:


Si + pluscuamperfecto de subjuntivo + 
condicional compuesto/pluscuamperfecto de subjuntivo.

Se describe un hecho que no se ha producido en el pasado.
Ejemplo:
Si hubiera (-se) aprobado en junio, no habría / hubiera tenido que quedarme a estudiar todo el verano. 
(Se habla desde el otoño o el invierno. Todo el enunciado se presenta en una unidad de tiempo terminada).

FORMA DEL PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO:
personahaberparticipio
yo  hubiera/hubiese  hablado
  aprendido
  vivido
  hubieras/hubieses
él/ella/Usted  hubiera/hubiese
nosotros/-as  hubiéramos/hubiésemos
vosotros/-as  hubierais/hubieseis
ellos/ellas/Ustedes  hubieran/hubiesen

FORMA DEL CONDICIONAL COMPUESTO:
personahaber  participio
yohabría  hablado
  aprendido
  vivido
habrías
él/ella/ustedhabría
nosotros/-ashabríamos
vosotros/-ashabríais
ellos/ellas/ustedeshabrían
 
1.- Completa las oraciones condicionales siguientes:
  1. Si tú (me/llamar) _________, habría venido.
  2. Si yo no hubiese ido al coro, yo (no/encontrarse)______________ a Pedro.
  3. Si las gallinas (poner)____________ huevos, habríamos hecho tortilla de patata.
  4. Si hubiésemos tenido suerte, nosotros (ganar)____________ la carrera.
  5. Si Lorenzo y Tomás (dormir)______________más tiempo, no habrían tenido el accidente.
  6. Si no fuera mujer, no (poder) __________ tener 3 hijos (ya los tiene).
2.- Elige la respuesta correcta en condicional compuesto.
  1. Creía que vosotros ya os (ir)_____________.
  2. Seguro que nos (gustar)___________ comer en tu casa.
  3. Mis padres _____________ lo que fuera por ver ese espectáculo.
  4. A lo mejor nosotros también (ir)______________ a esa fiesta.
  5. ¿Crees que ellos (venir) _____________ si hubieran sabido lo que iba a ocurrir ?
3.- Verbos irregulares. Escribe los verbos en condicional compuesto.
  1. He salido muy tarde de trabajar, si no, (hacer) ___________ la maleta antes.
  2. ¿De verdad crees que tus padres no (volver) __________ antes si les hubiéramos llamado?
  3. No sabíamos tu dirección, sino te (escribir)  ____________una postal.
  4. Creo que no has regado nunca la planta, si no no (morir) _____________.
  5. Si lo hubieras sabido, ¿crees que (decir)  _____________la verdad?
4.- Todo tipo de verbos. Escribe los verbos en condicional compuesto.
  1. Me (gustar)  ____________acompañarte hasta la estación.
  2. No sabían que habías llegado, si no, (volver) ___________ antes.
  3. ¿Crees que (venir/vosotros)  _____________a la reunión?
  4. No te habíamos visto, si no te (abrir) ____________ la puerta.
  5. Seguro que tú (poder)  _______________traer al perro.

     
    DIÁLOGO 1
    - ¿Cómo llevas los ejercicios?
    - Mal, no los he hecho.
    - ¡Cómo que no los has hecho!
    - No he tenido tiempo
    - ¿Qué no has tenido tiempo? Lo que pasa es que no quieres hacerlos.
    - Sí que quiero hacerlos.
    - No me lo creo, si realmente quisieras, ya los (hacer) ________.

     DIÁLOGO 2
    - Oye, ¿te acordaste de llamar a María cuando estuviste en Madrid?
    - Sí, claro, con la lata que me has dado para que la encuentre..., cualquiera se olvida.
    - Bueno, ¿pero la viste o no?
    - Claro que no, si la hubiera encontrado, te (decir) _____________.

    DIÁLOGO 3
    - ¡Qué te pasa! ¡Vaya cara! ¿Todavía sigues pensando en María?
    - Pues sí, no me la quito de la cabeza. Por cierto, tú deberías saber algo de ella. Recuerdo que me dijo antes de romper que iba a ir a ese congreso sobre didáctica. Tú estuviste allí, ¿no?
    - Sí, fue estupendo...
    - No me cuentes eso, ya sé que siempre te lo pasas muy bien en esos congresos. ¿Encontraste allí a María? Porque sabiendo como estoy, si la (encontrar) __________ me avisarías, ¿no?
      
    DIÁLOGO 4
    - El pastel ya está listo ¡Me dijiste que querías ayudarme!
    - Si hubiese tenido tiempo, te (ayudar) _____________. Pero tenía que hacer los deberes.

    DIÁLOGO 5
    Rosi: Oye, abuelita, ¿qué (cambiar) _________ en tu vida, si (tener) ________la oportunidad?
    Abu: Pero qué cosas preguntas, niña.
    Rosi: ¿Te (casar) __________con el abuelo?
    Abu: Por supuesto. Pero creo que si (poder) __________, no (casarse) ___________tan joven.
    Rosi: ¿Por qué?
    Abu: Mira, si (tener) ___________la posibilidad, (estudiar) _________en la Universidad. Me (encantar) __________ser médica y trabajar con el abuelo.
    Rosi: ¿Y por qué no estudiaste?
    Abu: Porque en esa época las niñas no iban a la Universidad. Eso de estudiar era para los hombres, pero no para todos. Sólo iban a la Universidad los hijos de familias ricas.
    Rosi: Entonces la familia del abuelo era muy rica.
    Abu: Sí, por eso el abuelo pudo estudiar medicina. Pero la verdad yo no me quejo porque si (ir)_________ a la Universidad, tal vez tu abuelo y yo nunca nos (conocer) _________y tú nunca (nacer)__________ . Y la verdad he sido muy feliz.
    Rosi: ¡ Es verdad, si tú no (casarse) _________con el abuelo, yo no estaría aquí!

    DIÁLOGO 6

    Tara: ¿Ya te has enterado de la última?
    Luis: No, ¿qué ha pasado?
    Tara: Pues, imagínate que a Juan lo han despedido de su trabajo.
    Luis: ¡No puede ser! ¿Y por qué?
    Tara: Por qué va a ser por su falta de puntualidad.
    Luis: Vaya. Si (llegar) ________ puntualmente, no (tener) ____________tantos problemas con los jefes.
    Tara: Claro. Si (controlar) ___________ mejor el tiempo, el jefe del departamento no (quejarse) ___________ de él.
    Luis: Y lo peor de todo es que tiene muchas deudas por haberse comprado ese piso tan caro.
    Tara: Sí, yo le dije que se lo pensara muy bien antes de pedir la hipoteca. Pero si su mujer no le (exigir) _________ que comprara ese piso de lujo, creo que él (comprar) _________ uno más barato.
    Luis: Yo creo que el problema más grande es su mujer. Si (casarse) ___________con Margarita, (tener)__________ hijos y sería feliz. Pero se casó con esa mujer que sólo le ha traído mala suerte.
    Tara: Bueno, no exageres. El problema del trabajo fue culpa suya. Si (ser) __________más responsable, no (tener) __________tantas dificultades.

    Luis: Tienes razón, pero es que su mujer no me cae nada bien...



    -Responde  a las siguientes preguntas:


    ¿Qué hubiera pasado si los franceses hubieran descubierto América?
    ¿Qué hubiera pasado si no hubieran inventado internet?
    ¿Qué hubiese pasado si ....?
















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tus comentarios.