26 de enero de 2014

QUEDAR O QUEDARSE



QUÉDATE A DORMIR” de Joaquín Sabina


A) La cuatro y media, quédate a dormir.
Está lloviendo donde vas a ir.
Si ya no queda un sitio abierto en esta ciudad,
¡anda! sécate el pelo que te vas a enfriar.

B)
Ya sé que no me amas, ni yo a ti.
Para que me lo vas a repetir
Las palabras no son más que
un obscuro antifaz.
una manera de disimular tu ansiedad.

C) Deja el abrigo y ven
Hay sitio para los dos,
Y nada va a pasar
Que no queramos tu y yo.

Deja el abrigo y ven
Hay sitio para los dos,
Y nada va a pasar
Que no queramos tú y yo. 


D) Las cuatro y media no me harás usar
contigo la estrategia habitual,
Que importa que nos acabemos de conocer,
así podrá el azar jugar también su papel.

E) ¿Por qué no te terminas el café?,
No hay ninguna muesca en la pared
Si quieres irte ahora bajo a abrirte el portal.
Perdí ya tantas noches una más que más da.

F) Deja el abrigo y ven
Hay sitio para los dos,
Y nada va a pasar
Que no queramos tu y yo.

Significados de quedarse:


  1. Tener la posesión de algo.
    -Yo me quedaré con los libros.
  2. Permanecer en un lugar o estado (sentimiento).
    -Ella se quedó en casa en lugar de ir a clase.
    -Me quedé triste cuando se fue.


Significados de quedar:


  1. Ganarse cierta fama, merecida o inmerecida, como resultado de su comportamiento o de las circunstancias.
    -Quedó como valiente.  
    -Quedó por mentiroso.
  2. Subsistir, permanecer parte de algo.
    -De los manuscritos solo quedan cenizas.
  3. Cesar, terminar, acabar.
    -Quedó aquí la conversación.  
    -Quedamos conformes.
    -No queda ningún bar abierto.
  4. Estar situado, localización.
    -Ese pueblo queda lejos de aquí.
    -La Plaza de Cataluña queda a 2 km. de la Sagrada Familia.
  5. Ponerse de acuerdo.
    -Quedamos en comprar la finca.
  6. Concertar una cita.
    -Quedamos a las diez.






1.- Clasifica estas frases según el significado del verbo quedar (se).
1. Bueno, ¿en qué quedamos, amigos? ¿lo vamos a hacer o no?
2. Cuando tus amigos se marchen, quédate, por favor. Quiero hablar contigo.
3. Pero, ¿qué dices ahora? Hemos quedado en ir este año a Barcelona, ¿no?
4. El Barça quería ficharle, pero al final se quedó en el equipo del Valencia.
5. ¡Has quedado muy bien, cariño! Mis padres piensan que eres perfecto.
6. Perdón, el Hostal del Mar, ¿Dónde queda?
7. He quedado con Jordi esta tarde para ver el partido, ¿te animas?
8. No queda leche. Voy al "super" a comprar un par de cartones.
9. Quedan 2 meses para Navidad.
10. Hemos quedado en la puerta del cine a las 5, ¿te vienes?
11. Mi casa queda en el centro, al final de la calle.
12. Estos pantalones me quedan bien.
13. No te quedes con lo que no es tuyo. Devuélvelo.
14. Me he quedado sin dinero.
15. ¿A qué hora has quedado con Pedro?


OPCIONES VARIAS

2.- Subraya la versión correcta.

1. Buenos días, ¿Podría pasarme con/en el departamento de finanzas?
2. Date prisa, antes de volver quiero pasar un momento con/por casa.
3. ¡Pero has hecho trampa, tío! ¡ ya te vale/te vale!
4. He comprado un frigorífico para/por 600 €.
5. ¿Compra una docena de cervezas extras, por si acaso / por sea caso.
6. Hemos entregado el trabajo esta mañana por pelos/por los pelos.
7. Pasen por aquí por orden/por el orden alfabético, por favor.
8. Asegúrate de tener un plan B, por las moscas/ por si las moscas.
9. Sal (salir) fuera/afuera.
10. A lo largo de mi vida como galerista he mirado/he visto cambios tremendos en el mercado del arte.

3.- Marca la versión correcta.

1. Necesito que me dices/digas la verdad.
2. Queremos que te sientes/sientas como en familia aquí.
3. Todos deseamos que tengas/tienes un feliz futuro.
4. Me gusta que me digas/dices las cosas directamente.
5. No quiero que te lo tomes/tomas mal, pero tengo que decirte algo muy importante.
6. Espero que vienes/vengas pronto a mi casa.
7. Es bueno que haces/hagas los deberes todos los días.
8. No es evidente que los tomates tienen /tengan toxinas.
9. Prefiero que cojas/coges los pantalones verdes.
10. No me parece bien que llegas/llegues tarde.

PARA SABER MÁS:

1 comentario:

Gracias por tus comentarios.