Tiempos de pasado indicativo/subjuntivo.
Completa el siguiente texto con uno de los verbos del recuadro.
empezase
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denotara
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iba
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fuese
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aguantaba
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telefoneaba
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se tratara
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fuera
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tuviese
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colgaba
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sentirse
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eran
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tardase
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xxxxx
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La
sobresaltó el sonido del teléfono. Sin apresurarse, retiró el
tampón con disolvente del ángulo del cuadro en que trabajaba (...)
y se puso las pinzas entre los dientes. Después, miró con
desconfianza el teléfono, a sus pies sobre la alfombra, mientras (1)
se
preguntaba
si al descolgarlo (2. Ir) __________
a
tener, otra vez, que escuchar uno de aquellos largos silencios que
tan habituales (3. ser, habitual) __________
desde
hacía un par de semanas. Al principio se limitaba a pegarse el
auricular a la oreja sin decir palabra, esperando con impaciencia
cualquier sonido, aunque (4. tratarse) __________
de
una simple respiración, que (5. denotar) __________
vida,
presencia humana, por inquietante que (6. ser) __________.
Pero
encontraba sólo un vacío absoluto, sin tan siquiera el cuestionable
consuelo de escuchar un chasquido al cortarse la línea. Siempre era
el misterioso comunicante —o la misteriosa comunicante— quien (7. aguantar)
__________
más;
hasta que Julia (8. colgar) __________,
por mucho que (9. tardar) __________
en
hacerlo. Quienquiera que (10. ser) ___________,
se quedaba allí, al acecho, sin demostrar prisa ni inquietud ante la
posibilidad de que, alertada por Julia, la policía (11. tener intervenido)
_______
intervenido
el teléfono para localizar la llamada. Lo peor era que quien (12. telefonear)
__________
no
podía estar al corriente de su propia impunidad. Julia no se lo
había dicho a nadie; ni siquiera a César, o a Muñoz. Sin saber muy
bien por qué, consideraba aquellas llamadas nocturnas como algo
vergonzoso, atribuyéndoles un sentido humillante al (13. sentirse invadida)
_________
invadida
en la intimidad de su casa, en la noche y el silencio que tanto había
amado antes de que (14. empezar) _________
la
pesadilla.
Arturo
Pérez Reverte.
La
tabla de Flandes.
Arturo Pérez Reverte, licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973–1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que apareció a la venta en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejarla. Tras la desaparición de "Pueblo" pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.
A
principios de los años 90 presentó en RNE "La ley de la calle", un programa de radio, en horario nocturno, en el
que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la
mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi
García Candau,
director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa Código
uno, sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española,
programa del que renegó públicamente y abandonó por considerar que
contenía "basura". Después de haber hecho esas
declaraciones en noviembre del citado año, en Pamplona,
y de volver a ejercer como reportero de guerra, Pérez-Reverte
presentó su dimisión a TVE, en abril de 1994, al enterarse de que
se le pretendía "abrir expediente por justificar gastos en
zonas de guerra con facturas falsas", acusación basada en unas
líneas de su novela Territorio
comanche.
En su dura carta al director de TVE, Ramón
Colom,
Pérez-Reverte lo invita a leer el libro "con detalle" para
comprobar que no hay base para el expediente, y dice tener la
impresión de que este, al que considera "una majadería",
está inspirado por gente que "actúa con mala fe y pretende
tomarse la revancha por unas alusiones que no le gustan". La
carta de renuncia terminaba así: "Que os den morcilla, Ramón.
A ti y a Jordi
García Candau."
Tal
como expuso en Territorio
comanche,
se despidió asqueado debido a la falta de medios y por la
politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, había
cubierto conflictos armados en Chipre,
Líbano,
Eritrea,
el Sáhara,
las Malvinas,
El
Salvador,
Nicaragua,
Chad,
Libia,
Sudán,
Mozambique,
Angola,
el Golfo
Pérsico,
Croacia,
Bosnia,
etc. Aunque de todas ellas, la Guerra
de Eritrea
de 1977 lo marcó especialmente (la cita en varias ocasiones en sus
artículos y en su novela Territorio
comanche),
en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a
duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión,
aunque no da detalles sobre el hecho, dice que hubo de defender su
vida con las armas.
Después
de su sonada dimisión, abandonó su trabajo de periodista y se
dedicó en exclusiva a la literatura.
La
primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El
húsar en
1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después
El
maestro de esgrima,
cuya acción transcurre en el Madrid
galdosiano.
La siguieron El
club Dumas
y La
tabla de Flandes,
que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de
éxito, publicó en 1996 El
capitán Alatriste,
novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a
Pérez-Reverte no solo en un superventas,
sino también en un autor que profesores de Historia recomiendan a
sus alumnos. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de
Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando
vio el espacio que dedicaban al Siglo
de Oro
los libros de bachillerato
de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió
crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra
Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente".
Ha
publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de
artículos. Varias obras suyas —entre ellas, El
maestro de esgrima,
La
tabla de Flandes
y El
club Dumas,
que rodada por Roman
Polanski
se comercializó con el título de La
novena puerta—
han sido adaptadas al cine con éxito. En 2006 se estrenó la
película Alatriste
de Agustín
Díaz Yanes,
basada en su serie de novelas de El
capitán Alatriste,
y al año siguiente, La
carta esférica,
dirigida por Imanol
Uribe.
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