1 de febrero de 2014

ARTURO PÉREZ REVERTE




Tiempos de pasado indicativo/subjuntivo.

Completa el siguiente texto con uno de los verbos del recuadro.

empezase
denotara
iba
fuese
aguantaba
telefoneaba
se tratara
fuera
tuviese
colgaba
sentirse
Se preguntaba
eran
tardase
xxxxx

La sobresaltó el sonido del teléfono. Sin apresurarse, retiró el tampón con disolvente del ángulo del cuadro en que trabajaba (...) y se puso las pinzas entre los dientes. Después, miró con desconfianza el teléfono, a sus pies sobre la alfombra, mientras (1) se preguntaba si al descolgarlo (2. Ir) __________ a tener, otra vez, que escuchar uno de aquellos largos silencios que tan habituales (3. ser, habitual) __________ desde hacía un par de semanas. Al principio se limitaba a pegarse el auricular a la oreja sin decir palabra, esperando con impaciencia cualquier sonido, aunque (4. tratarse) __________ de una simple respiración, que (5. denotar) __________ vida, presencia humana, por inquietante que (6. ser) __________. Pero encontraba sólo un vacío absoluto, sin tan siquiera el cuestionable consuelo de escuchar un chasquido al cortarse la línea. Siempre era el misterioso comunicante —o la misteriosa comunicante— quien (7. aguantar) __________ más; hasta que Julia (8. colgar) __________, por mucho que (9. tardar) __________ en hacerlo. Quienquiera que (10. ser) ___________, se quedaba allí, al acecho, sin demostrar prisa ni inquietud ante la posibilidad de que, alertada por Julia, la policía (11. tener intervenido) _______ intervenido el teléfono para localizar la llamada. Lo peor era que quien (12. telefonear) __________ no podía estar al corriente de su propia impunidad. Julia no se lo había dicho a nadie; ni siquiera a César, o a Muñoz. Sin saber muy bien por qué, consideraba aquellas llamadas nocturnas como algo vergonzoso, atribuyéndoles un sentido humillante al (13. sentirse invadida) _________ invadida en la intimidad de su casa, en la noche y el silencio que tanto había amado antes de que (14. empezar) _________ la pesadilla.


Arturo Pérez Reverte.
La tabla de Flandes.

BIOGRAFÍA

Arturo Pérez Reverte, licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973–1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, fundó junto a su compañero Vicente Talón la revista Defensa, que apareció a la venta en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejarla. Tras la desaparición de "Pueblo" pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.

A principios de los años 90 presentó en RNE "La ley de la calle", un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa Código uno, sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española, programa del que renegó públicamente y abandonó por considerar que contenía "basura". Después de haber hecho esas declaraciones en noviembre del citado año, en Pamplona, y de volver a ejercer como reportero de guerra, Pérez-Reverte presentó su dimisión a TVE, en abril de 1994, al enterarse de que se le pretendía "abrir expediente por justificar gastos en zonas de guerra con facturas falsas", acusación basada en unas líneas de su novela Territorio comanche. En su dura carta al director de TVE, Ramón Colom, Pérez-Reverte lo invita a leer el libro "con detalle" para comprobar que no hay base para el expediente, y dice tener la impresión de que este, al que considera "una majadería", está inspirado por gente que "actúa con mala fe y pretende tomarse la revancha por unas alusiones que no le gustan". La carta de renuncia terminaba así: "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau."

Tal como expuso en Territorio comanche, se despidió asqueado debido a la falta de medios y por la politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, había cubierto conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, etc. Aunque de todas ellas, la Guerra de Eritrea de 1977 lo marcó especialmente (la cita en varias ocasiones en sus artículos y en su novela Territorio comanche), en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión, aunque no da detalles sobre el hecho, dice que hubo de defender su vida con las armas.

Después de su sonada dimisión, abandonó su trabajo de periodista y se dedicó en exclusiva a la literatura.

La primera novela que publicó, con discreto éxito, fue El húsar en 1986, ambientada en el siglo XIX, a la que siguió dos años después El maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron El club Dumas y La tabla de Flandes, que fueron las que lo hicieron conocido. Ya siendo un escritor de éxito, publicó en 1996 El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte no solo en un superventas, sino también en un autor que profesores de Historia recomiendan a sus alumnos. Lo cual no es sorprendente, ya que la gestación de Alatriste estuvo relacionada con esta disciplina: el autor, "cuando vio el espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota -con la que firma el primer volumen-, decidió crear un personaje que contase un momento crucial de nuestra Historia, sin el que no se puede entender nuestro presente".

Ha publicado hasta el momento 22 novelas y varias colecciones de artículos. Varias obras suyas —entre ellas, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas, que rodada por Roman Polanski se comercializó con el título de La novena puerta— han sido adaptadas al cine con éxito. En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste, y al año siguiente, La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.

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