23 de febrero de 2014

COMO, USOS VARIADOS.

"Cada cual pinta su morada como quiere”
[Eduardo Galeano: Bocas del tiempo]


Diferentes posibilidades de: COMO

  1. Adv. m. Para oraciones sin antecedente que expresan el modo o la manera en que se lleva a cabo la acción del verbo.
  2. Encabeza frases que expresan comparación o relación de semejanza o igualdad entre dos cosas.
  3. Se usa en frases relativas que expresan conformidad o acuerdo.
  4. Encabeza oraciones de relativo con antecedente, con el significado de “en que”.
  5. Se adjunta a circunstanciales para expresar aproximación o semejanza.
  6. Conj. En frases condicionales; y ante subjuntivo expresa advertencia o amenaza.
  7. Introduce oraciones subordinadas que expresan causa. Puede ir acompañado de “que”: como que.
  8. Prep. Ante nombres que expresan la pertenencia a un grupo.

1.- Señala a qué definición corresponde cada oración:

1. Mi madre me dijo: “hazlo como quieras”.
2. Pedro habla como su padre.
3. Este documento, como imaginarás, no lo ha escrito Luis.
4. Como tú sueles decir, “no hay mal que por bien no venga”.
5. Me extraña la forma como me mira.
6. No me gusta el modo como la trató.
7. Llegó a casa como a las doce.
8. Hizo el examen como con desgana.
9. Como apruebe el carnet, te invito a cenar.
10. Juan se irá como no te calles.
11. Como no me llamaste, supuse que no querías venir.
12. Estoy tan seguro como que lo vi con mis propios ojos.
13. Como candidato a presidente, tú eres el que ha de presentarse al público.
14. Desde luego…como estáis disfrutando…
15. Lo importante ahora no es el como. De lo que se trata es de saber adónde queremos llegar.

http://www.apuntesdelengua.com/archivos/ortografia/diacritica/COMO.htm


2.- RELACIONA LAS DOS COLUMNAS:
1. Mi padre me dijo: “come como A. De lo que se trata es de saber adónde queremos ir.
2. Pablo escribe como
B. quieras”.
3. Este correo electrónico, como C. su padre.
4. Como tú siempre dices: D. imaginarás, no lo mandó Luis.
5. Me parece rara la forma como E. estáis disfrutando…
6. Odio el modo como F. “no hay mal que por bien no venga”.
7. Ha vuelto a casa como G. me mira.
8. Hizo el examen como H. la trató.
9. Como apruebe el examen, I. a las doce.
10. Juan se marchará como J. sin energía.
11. Como no me dijiste nada, K. te invito a cenar.
12. Estoy tan seguro como L. no te calles.
13. Como candidato a delegado, M. supuse que no querías venir.
14. ¡Vaya!…como N. que yo lo vi.
15. Lo importante ahora no es el como. Ñ. tú tienes que hablar a tus compañeros.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios.