2050: el español derrota al inglés
a)
Humberto López (Cuba, 1936) sabe que suena a provocación
pero no suele hablar en balde. Asegura que en 2050 el español
será el idioma más hablado de Estados Unidos. Es una cuestión de
cifras, de la progresión geométrica de la descendencia de hispanos
frente a la pobre aritmética de los angloparlantes.
b)
En la primera potencia mundial nacerán 105 millones de
hispanohablantes en las próximas cuatro décadas. «Y existe una
diferencia sustancial. Porque los primeros inmigrantes se
avergonzaban un poco del español, lo hablaban sólo en casa. Ahora,
los hijos piden a sus padres que les enseñen, porque hablar español
les ayuda a encontrar trabajo o a conseguir ascensos. Las
estadísticas de las diferencias de sueldo son muy claras», asegura
con orgullo. El español será entonces la segunda lengua más
hablada del planeta tras el chino.
c)
López , miembro de la Real Academia, acaba de publicar «La
andadura del español en el mundo», un ensayo que comienza en tiempo
de Alfonso X el sabio, cuando el castellano era un dialecto de
menor importancia que el leonés o el catalán, y avanza hacia la
realidad de un idioma presente en medio mundo. «No ha sido un camino
fácil –dice López Morales–. Porque cuando triunfan las guerras
de la Independencia, 300 años después de la llegada de Colón,
sólo hay 3 millones de hablantes de castellano en todo el
continente, es decir, los españoles y sus descendientes ¡una cifra
ridícula!», afirma.
La explicación de López Morales es que la colonización española «cristianizó su proyecto» y dio más importancia a la evangelización que a la lengua. «Los predicadores aprendieron el idioma nativo antes que enseñar el suyo», cuenta. El castellano o español no fue en su expansión una lengua intolerante, ni en el continente ni en la Península, a diferencia del inglés o del francés.
La explicación de López Morales es que la colonización española «cristianizó su proyecto» y dio más importancia a la evangelización que a la lengua. «Los predicadores aprendieron el idioma nativo antes que enseñar el suyo», cuenta. El castellano o español no fue en su expansión una lengua intolerante, ni en el continente ni en la Península, a diferencia del inglés o del francés.
d)
«Y ahora, cada minuto entran 2 personas hispanas en Estados Unidos, y
proliferan las cadenas de televisión y radio. En Brasil, dentro de
10 años, habrá 30 millones de castellanoparlantes como resultado de
las políticas de enseñanza obligatoria del idioma en las escuelas. También Francia ha intentado extender su lengua en EEUU sin conseguirlo.
e)
López se expresa muy rápido y salta de continente: «Guinea
Ecuatorial, gracias a la UNED y a la Universidad de Alcalá, ha
conseguido que amplias capas sociales aprendan a escribir el español,
que sólo saben hablar, y ahora este país lidera una serie de
naciones que quieren hacer negocios en español. Se está viviendo
una auténtica revolución». Y el académico salta otra vez para
hablar de la pérdida de complejos de países pequeños, como Belice
o Puerto Rico, bajo influencia anglosajona, pero que ven que «lo
inteligente es apoyar al español».
f)
El boom es imparable: «En el centro del Cervantes de Pekín no
damos abasto, las clases están llenas», dice Carmen
Caffarel, directora de la institución. Está de acuerdo en que el
futuro es prometedor porque cada vez que un país apoya la enseñanza
del español, se crea un efecto multiplicador. «Coincido con
Humberto. El castellano no sólo tiene detrás una cultura vastísima
que es en sí misma una razón para aprenderlo, es que se ha
convertido en una opción de futuro profesional, y esa es la mejor razón para tener confianza en que nos
estamos acercando al inglés en este momento», asegura la directora
del Instituto Cervantes.
g)
Aunque, según dónde se mire, hay estadísticas más desalentadoras.
Por ejemplo en internet, uno de los indicadores de desarrollo más
claros de la sociedad global. Frente a las 9.890 millones de páginas
web en inglés, hay 681 millones en lengua española. Sólo el 5% de
páginas frente al 25% de usuarios, es decir que hay mucho potencial
de crecimiento, pero es lo que suele decirse de las estadísticas
negativas. «También tenemos mucho que avanzar en cuanto al uso del
español como lengua para la transmisión de conocimiento. El inglés
es el único idioma científico y no hay discusión en esto»,
comenta Caffarel.
h)
Pero estas realidades no empañan el futuro de la lengua, según el
académico: «Hoy somos el 5,7% de la población mundial. En 2030, el
7,5, y en 2050, si no cambian los rumbos, el 10% del planeta se
entenderá en español. Esperemos que así sea», concluye López
Morales.
RESPONDE A LAS
PREGUNTAS SEGÚN LO EXPRESADO EN EL TEXTO:
a) ¿Cuál será el
idioma más hablado en EEUU?
- el chino
- el esperanto
- el castellano
- el inglés
- el catalán
- el ubuntu
- el holandés
- el nynorsk
b) ¿Qué lugar
ocupará el español en el mundo?
- el primer lugar.
- el segundo lugar.
- el tercer lugar.
c) ¿A qué se dio
más importancia en la conquista de América?
- a la cocina
española.
- a la lengua
quechua.
- a la
evangelización.
- a vive y deja
vivir.
- a ligar con las
nativas.
- a conseguir oro
para pagar las guerras europeas.
d) ¿Qué ha
intentado Francia en América sin conseguirlo?
- hacer del champán
la bebida nacional.
- dominar el inglés
y su cultura.
- extender su
lengua.
- comprender la
geopolítica americana.
- aprender español.
e) ¿Por qué no se
ha enseñado a hablar a los habitantes de Guinea Ecuatorial?
- porque ya saben
hablarlo.
- porque no les
gusta nada hablar, en general.
- porque quieren
ser autores de novelas románticas.
- porque las
palabras se las lleva el viento y la escritura es una forma de
permanencia de la memoria.
f) ¿Cuáles son los
motivos que da la directora del Instituto Cervantes de Pekín para
aprender español?
- fiesta y siesta.
- es un idioma muy
romántico.
- con el español
puedes viajar a Latinoamérica.
- por cuestiones de
trabajo y de cultura.
- por que es un
idioma fácil de aprender.
g) ¿Cuál es el
potencial de crecimiento del español?
- mucho
- no lo dice
- igual que ahora
- es negativo
- es positivo
- es equilibrado
- es la leche
- cuesta arriba
h) ¿Qué porcentaje
de hispanohablantes habrá en el 2050?
- 10%
- 20%
- 12,5%
- 200%
- 99,99%
- muchos
ESCRIBE
UNA ORACIÓN CON CADA UNA DE ESTAS EXPRESIONES:
-Hablar en balde:
-No damos a basto:
-Vastísima:
-Efecto
multiplicador:
- UNED
- UNED
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.