13 de agosto de 2015

ORACIONES TEMPORALES. CUANDO





1.- Completa las oraciones con el verbo adecuado.

Conversaciones con Kafka

Una noche de nales de marzo de 1920, mi padre me dijo durante la cena que (fuera/iría) a (verme/verte/verle) a la ocina a la mañana siguiente.—Sé la de veces que haces novillos para ir a la biblioteca municipal —comentó—. Así que mañana también (podrás/pudiste/puedes) venir a verme a mí. Y (viste/visto/vístete) como Dios manda. Vamos a ir de visita. Le pregunté a dónde iríamos. Me pareció que a mi padre le hacía gracia mi curiosidad. En cualquier caso, no me respondió.—No (preguntas/pregunto/preguntes)—se limitó a decir—. No (eres/sea/seas) tan curioso y (deja/dejaste/déjate) sorprender. Así que al día siguiente, poco antes del mediodía, (me fui/ fui/me presenté) en su despacho del (tercero/tercera/tercer) piso del edificio del Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo. Al verme me inspeccionó detalladamente de la cabeza a los pies, abrió el cajón central de su escritorio, sacó (un/esta/una ) carpeta verde en la que se veía «Gustav» escrito en letras caligrácas, se la puso delante y se me quedó mirando.—¿Por qué te quedas ahí de pie? —preguntó al cabo de un rato—¡Siéntate!—La tensión de mi rostro hizo que entrecerrara pícaramente los ojos. —No tengas miedo, no pienso reñirte —empezó a decir amistosamente—. Quiero hablar contigo de tú a tú. Olvídate de que soy tu padre y escúchame: ¡tú escribes  poesías!

2.- Usa la forma del indicativo o subjuntivo de los verbos para completar las oraciones.

a) Cuando _______ el sol, iré a andar en bici. (salir)
b) Aunque me ________ no me llamará. (ver)
c) Si fueses ingeniero ___________ construir edificios. (saber)
d) Cuando _________ a natación, tendré hambre. (ir)
e) Cuando me _________ la lotería, me compraré un navío. (tocar)
f) Aunque no te _______ bien mi madre, debes ser más amable con ella. (caer)
g) Si ___________ más no tendríamos tanto sueño. (dormir)
h) Si _______ al súper, siempre me compro unas galletas de chocolate. (ir)
i) Cuando _________ la pena, la empresa intentará cotizar en la bolsa. (valer)
j) Cuando ________ el examen, te compro el telescopio. (aprobar)


3.- Usa las expresiones temporales siguientes: cuando, en cuanto, apenas, mientras.

a) Llámame ________ llegues a la parada de autobús.
b) No le volveré a escribir ________ él no me escriba.
c) Juliana piensa que puede adelgazar ________ ve la tele.
d) Llámame desde la estación _________ subas al tren.
e) _______ espera a su marido, Patricia lee una revista.
f) Tenéis que salir al escenario __________ os dé la señal.
g) No habrá una mejor condición social en el mundo ________ haya una sociedad indispuesta a luchar por sus derechos.
h) Me siento triste ________ veo a un mendigo pidiendo en la calle.
i) Compraré el nuevo libro de Gabriel García Márquez _________ salga.
j) ________ empieza a llover, Augusto regresa a casa.
k) Oigo música _______ escribo.
l) Por las mañanas, _________ se ducha, se cepilla los dientes.
m) _________ consiguió ese trabajo ya hizo deudas.
n) Cuide un momento del niño ________ abro la puerta.
ñ) No me gusta la ciudad ________ nieva.
o) Estaba tan intranquilo e impaciente que se lanzó sobre el teléfono ________sonó el primer timbrazo.
p) Estudias ________ hay silencio.
q) ________ tomamos aquella decisión, ya no teníamos más tiempo.
r) ________ veo las noticias me pongo nerviosa.
s) Fue a ducharse ________ su madre preparaba la cena.
t) No sé qué pasa con Gabriel. __________ lo llamo por teléfono, siempre me dicen que ha salido.
u) Se irá tranquilizando _______ pase el tiempo.
v) Yo que tú lo haría _________ me lo pidiera el jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.