19 de noviembre de 2014

USOS DEL SUBJUNTIVO






Diferentes usos del modo SUBJUNTIVO

    1.- Expresiones de sentimiento: gustar, encantar, molestar, me pone triste, estar harto/a,…

    SENTIMIENTOS DE:

    • Tristeza: me pone triste; me entristece.
    • Indiferencia: Me da igual; No me importa.
    • Miedo: Me da miedo; Me asusta: me asusta; temo que.
    • Extrañeza: Me extraña; me sorprende.
    • Preocupación: me preocupa, me pone nervioso/a.
    • Enfado: Me da rabia; me molesta; me pone furiosa; me enfada.
    • Dolor: me duele; me da pena.
    • Alegría: me alegra; me pone contenta.
    • Amor: me gusta; me encanta.

    Ejemplos:

      A.- Oración con 2 sujetos:
        -¿Te molesta que cante?
        -Me pone triste que nadie nos haga caso.

      B.- Oración con 1 sujeto:
        -Me gusta estar en Barcelona.
        -Me encanta comer paella con mis amigos.




    2.- Expresiones de deseo y necesidad: querer, esperar, necesitar, ojalá,…

    Ejemplos:

      -Espero venir pronto.

        -Espero que no haya ningún problema con mi coche.
        -Necesito que vengas a las 11h.

      CASO ESPECIAL: ojalá (que)+ SUBJUNTIVO (siempre)

        -Ojalá pudiera ir con vosotros pero tengo demasiado trabajo. (Situación imaginada). Podemos entenderlo como una excusa.
        -Ojalá pueda ir con vosotros pero tengo demasiado trabajo. (Situación real)



    3.- Oraciones finales: para que, a fin de que,…

      A.- Oración con 2 sujetos: Ella aprende español para que su yerno le entienda.
      B.- Oración con 1 sujeto: ella ha viajado a China para participar en un concurso de patinaje.
    Ejemplos:

    -Te traigo estas fotos para que las veas.
    -Voy a tu casa para que me ayudes con los ejercicios.

    * Con preguntas 
    directas no emplea Subjuntivo:


    ¿Para qué ves la TV?
    - Veo la TV para informarme. 
    - Veo la TV. para que  mi hijo no esté aburrido.

    4.- Verbos de opinión y percepción en forma negativa: no creer, pensar, no estar seguro/a, recordar, oír, ver, no estar claro…

    Ejemplos:

    -¡Qué raro! No recuerdo que aquí haya/hubiera un bar.
    -Todavía no está claro que me den el trabajo.
     


    *La forma afirmativa no tiene Subjuntivo:

    -Creo que aquí había una tienda de ropa.
    -Pienso que aquí no había un bar.


    Atención: "No creas que" + INDICATIVO
    -No creas que llegaré tarde a la cita= Seguro que no llego tarde.
    -No creas que estoy enfadado= Te aseguro que no estoy enfadado.
    Ejemplos:
     http://www.donquijotespanish.blogspot.com.es/2014/10/la-moda.html

    5.- Hipótesis y probabilidad: quizá(s),es posible que,
     posiblemente,probablemente, es probable que…

    Ejemplos:

      -Quizás lleguéis vosotros antes que nosotros.
      -
      Es probable que mañana llueva.

      *
      Pero atención, no todas las expresiones de hipótesis necesitan subjuntivo.
      -Ana y Raúl a lo mejor vienen a la fiesta.

      Ejercicios: 
       http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2014/06/hipotesis-seguramente.html
      ____________________________________________________________________

      7.- VALORACIÓN: (No) es bueno / malo / interesante / lógico…

      Ejemplos:

      -
      Es malo que la competencia esté pasando un mal momento.
       
      -
      Es lógico que llegue tarde pues los trabajadores del metro están en huelga.

      *Las expresiones con significado de certeza usan Indicativo: es cierto / verdad / seguro que … (Excepto cuando van en negativo).
      -Es seguro que mañana viene Papá Noel.
      -
      Es cierto que la competencia está pasando un mal momento.


      PERO:
      -
      No es cierto que sea verdad.


      _______________________________________________________________________

      8.- Oraciones temporales: cuando, en cuanto, mientras, antes de que, después de que, etc.

      Ejemplos:
      -Cuando tenga tiempo voy a ir al gimnasio.
      - En cuanto llegues a Barcelona, llámame.-Antes de que te vayas quiero hablar contigo. 

      El uso del Indicativo con cuando, mientras, etc. expresa un tiempo presente o pasado. El uso del Subjuntivo expresa una idea de FUTURO.

      -Cuando el agua llega a 100 grados, se evapora.

      -Cuando el agua llegue a 100 grados, se evaporará.

      9.- Oraciones concesivas: aunque, a pesar de, no porque,…

      -Aunque trabajemos toda la noche no vamos a terminar esto.

      *El uso del Indicativo indica que el hablante conoce con certeza el hecho. 
      *El Presente de Subjuntivo presenta el hecho como dudoso o incierto, y
      *El Pretérito Imperfecto de Subjuntivo como hipótesis.

      Ejemplos: 

      -Aunque (sé que) me has mentido todavía te quiero. 
      -Todavía te quiero aunque (es posible que) me hayas engañado.
      -
      Aunque me engañaras te querría (hipótesis).
        Oraciones reduplicadas. Son oraciones concesivas que no emplean partícula, sino el verbo reduplicado.

      Ejemplos:
        - Pase lo que pase, estoy seguro de que todo saldrá bien.
        - Hay que pagar el hotel
        durmamos o no durmamos en la habitación.
        - Haga lo que haga siempre encuentras un error.

      10.- Oraciones relativas de antecedente desconocido:

      Ejemplos:

      -Estamos buscando a alguien que tenga un nivel muy alto de inglés.
      -Puedes hacer lo que quieras.
      -Necesito una persona que hable inglés y alemán.

      *
      El uso del Indicativo aporta información sobre un antecedente conocido.

      Ejemplos:

      -Tenemos un jefe de administración que tiene un nivel muy alto de inglés.

      11.- Verbos de influencia: mandato, prohibición, consejo: decir, mandar, prohibir, recomendar, pedir,…

      Ejemplos:

      Puedes decirle a Jorge que me llame!
      -Tienes que hacer que tu hijo coma más fruta.

      EXCEPCIÓN: 
      Los verbos que expresan una pregunta no tienen Subjuntivo (VAN CON INDICATIVO).

      -¿Puedes decirle a Jorge que voy a ir el lunes por la mañana?
      - ¿Por qué no le dice que vaya al médico?
      Ejemplos: http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2013/03/consejos-y-recomendaciones.html

      12.- Comparaciones: como si, parece que,…

      -El retrato es tan bueno que es como si la persona estuviera aquí presente.
      -¿Has visto a Juan después de la operación?
      Parece que tuviera 20 años menos.

      *
      El uso del Indicativo con parece que presenta una comparación real, mientras que el Subjuntivo presenta una comparación imaginaria. 

      -¡Qué contenta está Carmen! Parece que le han dado el trabajo que quería.

      13.- Oraciones condicionales: si, a condición de que, a no ser que, como…

      Ejemplos:

        -Si comieras más verduras no tendrías tantos problemas para ir al baño.
        -Como venga Emma, vamos a tener que comprar mucha más comida.

        *Cuando se emplea la partícula si, el uso del INDICATIVO presenta una condición real, mientras que el SUBJUNTIVO presenta una comparación imaginaria o hipotética.

      Ejemplos:  
      *Oraciones que expresan realidad:

      -Si tienes tiempo, llámame.
      -Si vienes a las 5h llegaremos tarde.

      14.- Imperativo negativo:

      Ejemplos:


      -¡No me digas!
      -¡No creas todo lo que te digan!

      15.-Oraciones modales con: Sin que.

      Ejemplos:

      -Es una misión secreta. Tenemos que hacerlo sin que nadie lo sepa. 
      -Hice el examen sin que nadie me ayudara. 

       Ejercicios:
       http://donquijotespanish.blogspot.com.es/search/label/ORACIONES%20MODALES

       16.- Otras posibilidades:
       
      El subjuntivo disminuye el grado de seguridad de lo expresado por eso usamos subjuntivo cuando negamos la relación causal.
      Ejemplos:
      - No salen mucho, no porque no les guste sino porque están delicados de salud.
      - No va a la piscina todos los días porque sea deportista sino porque se lo ha recomendado el médico.

      Ejercicios:
      http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2014/01/oraciones-causales.html 



    Lee el diálogo entre Gerd Gigerenzer y Eduard Punset. Fíjate en el uso del subjuntivo.

    Gerd Gigerenzer: Imagina que estás en el concurso: ¿Quién quiere ser millonario? y llega la pregunta del millón de euros: ¿Qué ciudad tiene más habitantes, Detroit o Milwaukee? ¿Qué crees? El tiempo corre... pues le hicimos esta pregunta a los estadounidenses, y hubo división de opiniones: el 60 % se inclinó por Detroit (que es la respuesta correcta), pero el resto optó por Milwaukee. Luego hicimos esta misma prueba con alemanes, que sabían poquito sobre Detroit, y la mayoría ni siquiera había oído hablar de Milwaukee. ¿Qué crees que pasó?, ¿Qué proporción de alemanes crees que acertó la respuesta? … Lo sorprendente es que prácticamente todos. Muchos más: el 90%.

    Punset: Es increíble que los alemanes acertaran la respuesta sin saber mucho de estas ciudades norteamericanas.

    Gerd Gigerenzer: Sí, es verdad, quizá no hubieran sabido la respuesta correcta si hubieran tenido más información.

    Punset: ¿Y cómo es posible que las personas con menos información realicen sistemáticamente mejores inferencias que las que saben más cosas?

    Gerd Gigerenzer: Aquí se aplica una regla general muy sencilla, que denominamos heurística de reconocimiento: «escoge lo que conozcas». Los alemanes habían oído hablar de Detroit, pero no de Milwaukee: ése es el motivo. La ignorancia parcial puede ser útil, y siempre sucede así cuando, en el mundo real, el reconocimiento del nombre está correlacionado con lo que se quiere saber. Esto es aplicable a los equipos de fútbol: hemos hecho estudios en los que personas comunes han hecho predicciones sobre los resultados de campeonatos mundiales, o campeonatos europeos, y sistemáticamente sus predicciones son igual de buenas que las de los expertos, y a veces mejores, porque disponen de conocimiento parcial y, por tanto, pueden basarse en estas reglas generales tan sencillas y poderosas.

    Putset: Lo que está diciendo es que realmente ignorar cierta información de la que uno dispone es bueno: que a veces es mejor, en un mundo incierto, tener sólo parte de la información. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por la intuición que por lo racional.

    MIRA LA CONVERSACIÓN COMPLETA EN ESTE ENLACE:


    Escribe el verbo entre paréntesis en la forma más adecuada.

    1. Voy al abogado a que me ________ (informar, él) sobre el caso.
    2. Necesito un libro en el que ese tema (estar) __________ bien explicado.
    3. Sería conveniente que (leer, él) ____________ un poco más.
    4. Necesito hacer algo para que se (reducir) ____________ los gastos.
    5. Acércame el plano, que te (indicar, yo) ___________ dónde está mi casa.
    6. No imaginaba que le (ascender, ellos) ____________ tan pronto.
    7. Le dijo que (coger) ____________ el primer libro de la estantería.
    8. Me gustaría que me (aconsejar) ____________ sobre cómo actuar.
    9. Pruébate el vestido para que (ver, nosotros) ___________ si te está bien.
    10.Le pedí que me (dar) _________ unos minutos más antes de irme.
    11. Me encantaría (aprobar) ________, pero parece difícil.
    12. Tengo miedo de que los jefes me (hacer) _____ trabajar en otra ciudad.
    13. No conoce a nadie que le (poder) ____________ ayudar.
    14. Te prohíbo que (salir) _______ más de dos noches por semana.
    15. Me iré cuando (saber) ____________ el resultado de las pruebas.
    16. No sería extraño que (conducir) __________ todo el tiempo mi marido.
    17.¿Te apetecería (ir) ____________ al cine esta noche?
    18. No conozco a nadie que (huir) __________ de la realidad tanto como tú.
    19.Aunque no (venir, ellos) _______ a tiempo para mi conferencia, no pasaría nada.
    20.Ojalá en el próximo sorteo de navidad, nos (tocar) ____________ la lotería.
         21.- Algunas veces es mejor que ____________ (Tomar, tú) una decisión sin tener una               gran seguridad.
         22.- Escoge lo que no ___________ (conocer).


    2 comentarios:

    Gracias por tus comentarios.