- Tristeza: me pone triste; me entristece.
- Indiferencia: Me da igual; No me importa.
- Miedo: Me da miedo; Me asusta: me asusta; temo que.
- Extrañeza: Me extraña; me sorprende.
- Preocupación: me preocupa, me pone nervioso/a.
- Enfado: Me da rabia; me molesta; me pone furiosa; me enfada.
- Dolor: me duele; me da pena.
- Alegría: me alegra; me pone contenta.
- Amor: me gusta; me encanta.
1.-
Expresiones
de sentimiento:
gustar,
encantar, molestar, me pone triste, estar harto/a,…
SENTIMIENTOS
DE:
Ejemplos:
A.-
Oración con 2 sujetos:
-¿Te
molesta que cante?
-Me pone triste que nadie nos haga caso.
-Me pone triste que nadie nos haga caso.
B.- Oración con 1 sujeto:
-Me
gusta estar en Barcelona.
-Me
encanta comer paella con mis amigos.
Ejercicios:
http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2012/08/verbos-de-deseo-sentimientos-subjuntivo.html
http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2012/08/verbos-de-deseo-sentimientos-subjuntivo.html
2.-
Expresiones
de deseo y necesidad:
querer, esperar,
necesitar, ojalá,…
Ejemplos:
-Espero
venir pronto.
-Espero que
no haya ningún problema con mi coche.
-Necesito que
vengas a las 11h.
CASO
ESPECIAL: ojalá (que)+ SUBJUNTIVO (siempre)
-Ojalá pudiera
ir con vosotros pero tengo demasiado trabajo. (Situación
imaginada). Podemos entenderlo como una excusa.
-Ojalá pueda
ir con vosotros pero tengo demasiado trabajo. (Situación
real)
3.-
Oraciones
finales:
para que, a fin de que,…
A.- Oración con 2 sujetos: Ella aprende español para que su yerno le entienda.
B.- Oración con 1 sujeto: ella ha viajado a China para participar en un concurso de patinaje.
Ejemplos:
-Te
traigo estas fotos para que las veas.
-Voy
a tu casa para que me ayudes con los ejercicios.
* Con preguntas directas no emplea Subjuntivo:
* Con preguntas directas no emplea Subjuntivo:
¿Para qué ves la TV?
- Veo la TV para informarme.
- Veo la TV. para que mi hijo no esté aburrido.
4.-
Verbos
de opinión y percepción en forma negativa:
no
creer, pensar, no estar seguro/a, recordar, oír, ver, no estar
claro…
Ejemplos:
-¡Qué
raro! No recuerdo que aquí haya/hubiera un bar.
-Todavía no está claro que me den el trabajo.
*La forma afirmativa no tiene Subjuntivo:
-Todavía no está claro que me den el trabajo.
*La forma afirmativa no tiene Subjuntivo:
-Creo que aquí había una tienda de ropa.
-Pienso que aquí no había un bar.
Atención: "No creas que" + INDICATIVO
-No creas que llegaré tarde a la cita= Seguro que no llego tarde.
-No creas que estoy enfadado= Te aseguro que no estoy enfadado.Ejemplos:
http://www.donquijotespanish.blogspot.com.es/2014/10/la-moda.html
5.- Hipótesis y probabilidad: quizá(s),es posible que,
posiblemente,probablemente, es probable que…
Ejemplos:
-Quizás
lleguéis vosotros antes que nosotros.
- Es probable que mañana llueva.
- Es probable que mañana llueva.
*Pero atención, no todas las expresiones de hipótesis necesitan subjuntivo.
Ejercicios:
http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2014/06/hipotesis-seguramente.html
____________________________________________________________________
7.-
VALORACIÓN:
(No) es bueno / malo / interesante /
lógico…
Ejemplos:
-Es malo que la competencia esté pasando un mal momento.
-Es lógico que llegue tarde pues los trabajadores del metro están en huelga.
*Las expresiones con significado de certeza usan Indicativo: es cierto / verdad / seguro que … (Excepto cuando van en negativo).
-Es
seguro que mañana viene
Papá Noel.
-Es cierto que la competencia está pasando un mal momento.
PERO:
-No es cierto que sea verdad.
-Es cierto que la competencia está pasando un mal momento.
PERO:
-No es cierto que sea verdad.
_______________________________________________________________________
8.- Oraciones temporales: cuando, en cuanto, mientras, antes de que, después de que, etc.
Ejemplos:
-Cuando
tenga tiempo voy a ir al gimnasio.
-
En cuanto
llegues a Barcelona, llámame.-Antes
de que te vayas
quiero hablar contigo.
El uso del Indicativo con cuando, mientras, etc. expresa un tiempo presente o pasado. El uso del Subjuntivo expresa una idea de FUTURO.
El uso del Indicativo con cuando, mientras, etc. expresa un tiempo presente o pasado. El uso del Subjuntivo expresa una idea de FUTURO.
-Cuando el agua llega a 100 grados, se evapora.
-Cuando el agua llegue a 100 grados, se evaporará.
9.- Oraciones concesivas: aunque, a pesar de, no porque,…
-Aunque
trabajemos toda la noche no vamos a terminar esto.
*El uso del Indicativo indica que el hablante conoce con certeza el hecho.
*El uso del Indicativo indica que el hablante conoce con certeza el hecho.
*El
Presente de Subjuntivo
presenta el hecho como dudoso o incierto, y
*El Pretérito
Imperfecto de Subjuntivo como hipótesis.
Ejemplos:
-Aunque
(sé que) me has mentido todavía te quiero.
-Todavía te
quiero aunque
(es posible que) me hayas engañado.
-Aunque me engañaras te querría (hipótesis).
-Aunque me engañaras te querría (hipótesis).
Oraciones
reduplicadas.
Son oraciones concesivas que no
emplean partícula, sino el verbo reduplicado.
Ejemplos:
- Pase lo que pase,
estoy seguro de que todo saldrá bien.
- Hay que pagar el hotel durmamos o no durmamos en la habitación.
- Hay que pagar el hotel durmamos o no durmamos en la habitación.
-
Haga lo que haga
siempre encuentras
un error.
10.- Oraciones relativas de antecedente desconocido:
Ejemplos:
-Estamos
buscando a alguien que tenga un nivel muy alto de inglés.
-Puedes hacer lo que quieras.
-Necesito una persona que hable inglés y alemán.
-Puedes hacer lo que quieras.
-Necesito una persona que hable inglés y alemán.
*El uso del Indicativo aporta información sobre un antecedente conocido.
Ejemplos:
-Tenemos
un jefe de administración que tiene un nivel muy alto de inglés.
11.- Verbos de influencia: mandato, prohibición, consejo: decir, mandar, prohibir, recomendar, pedir,…
Ejemplos:
-¡Puedes decirle a Jorge que me llame!
-Tienes que hacer que tu hijo coma más fruta.
EXCEPCIÓN: Los verbos que expresan una pregunta no tienen Subjuntivo (VAN CON INDICATIVO).
-¿Puedes decirle a Jorge que voy a ir el lunes por la mañana?
- ¿Por qué no le dice que vaya al médico?
Ejemplos: http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2013/03/consejos-y-recomendaciones.html
Ejemplos: http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2013/03/consejos-y-recomendaciones.html
12.-
Comparaciones:
como si, parece
que,…
-El retrato es tan bueno que es como si la persona estuviera aquí presente.
-¿Has visto a Juan después de la operación? Parece que tuviera 20 años menos.
*El uso del Indicativo con parece que presenta una comparación real, mientras que el Subjuntivo presenta una comparación imaginaria.
-¡Qué contenta está Carmen! Parece que le han dado el
trabajo que quería.
13.- Oraciones condicionales: si, a condición de que, a no ser que, como…
Ejemplos:
-Si
comieras
más verduras no tendrías tantos problemas para ir al baño.
-Como venga Emma, vamos a tener que comprar mucha más comida.
-Como venga Emma, vamos a tener que comprar mucha más comida.
*Cuando se emplea la partícula si, el uso del INDICATIVO presenta una condición real, mientras que el SUBJUNTIVO presenta una comparación imaginaria o hipotética.
Ejemplos:
*Oraciones que expresan realidad:
-Si
tienes tiempo, llámame.
-Si
vienes a las 5h llegaremos tarde.
14.- Imperativo negativo:
Ejemplos:
-¡No
me digas!
-¡No creas todo lo que te digan!
-¡No creas todo lo que te digan!
15.-Oraciones
modales con: Sin que.
Ejemplos:
-Es
una misión secreta. Tenemos que hacerlo
sin que nadie
lo sepa.
-Hice
el examen sin
que
nadie me ayudara.
Ejercicios:
http://donquijotespanish.blogspot.com.es/search/label/ORACIONES%20MODALES
16.- Otras posibilidades:
El subjuntivo disminuye
el grado de seguridad de lo expresado por eso usamos subjuntivo
cuando negamos la relación causal.
Ejemplos:
- No salen mucho, no porque no les guste sino porque están delicados de salud. |
- No va a la piscina todos los días porque sea deportista sino porque se lo ha recomendado el médico. |
Ejercicios:
http://donquijotespanish.blogspot.com.es/2014/01/oraciones-causales.html
Lee
el diálogo entre Gerd Gigerenzer y Eduard Punset. Fíjate en el uso del subjuntivo.
Gerd
Gigerenzer: Imagina
que estás en el concurso: ¿Quién quiere ser millonario? y llega la
pregunta del millón de euros: ¿Qué ciudad
tiene más habitantes, Detroit o Milwaukee? ¿Qué crees? El tiempo
corre... pues le hicimos esta pregunta a los estadounidenses, y hubo
división de opiniones: el 60 % se inclinó por Detroit (que es la
respuesta correcta), pero el resto optó por Milwaukee. Luego hicimos
esta misma prueba con alemanes, que sabían poquito sobre Detroit, y
la mayoría ni siquiera había oído hablar de Milwaukee. ¿Qué
crees que pasó?, ¿Qué proporción de alemanes crees que acertó la
respuesta? … Lo sorprendente es que prácticamente todos. Muchos
más: el 90%.
Punset:
Es increíble que los alemanes acertaran la respuesta sin saber mucho
de estas ciudades norteamericanas.
Gerd
Gigerenzer: Sí, es verdad,
quizá no hubieran sabido la respuesta correcta si hubieran tenido
más información.
Punset:
¿Y cómo es posible que
las personas con menos información realicen sistemáticamente
mejores inferencias que las que saben más cosas?
Gerd
Gigerenzer: Aquí se aplica
una regla general muy sencilla, que denominamos heurística de
reconocimiento: «escoge lo que conozcas». Los alemanes habían oído
hablar de Detroit, pero no de Milwaukee: ése es el motivo. La
ignorancia parcial puede ser útil, y siempre sucede así cuando, en
el mundo real, el reconocimiento del nombre está correlacionado con
lo que se quiere saber. Esto es aplicable a los equipos de fútbol:
hemos hecho estudios en los que personas comunes han hecho
predicciones sobre los resultados de campeonatos mundiales, o
campeonatos europeos, y sistemáticamente sus predicciones son igual
de buenas que las de los expertos, y a veces mejores, porque disponen
de conocimiento parcial y, por tanto, pueden basarse en estas reglas
generales tan sencillas y poderosas.
Putset:
Lo que está diciendo es
que realmente ignorar cierta información de la que uno dispone es
bueno: que a veces es mejor, en un mundo incierto, tener sólo parte
de la información. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos
más por la intuición que por lo racional.
MIRA LA CONVERSACIÓN COMPLETA EN ESTE ENLACE:
Escribe
el verbo entre paréntesis en la forma más adecuada.
1. Voy al abogado a que me ________ (informar, él) sobre el caso.
2.
Necesito un libro en el
que ese tema (estar) __________
bien explicado.
3.
Sería conveniente que (leer, él)
____________ un
poco más.
4.
Necesito hacer algo para que se (reducir)
____________ los
gastos.
5.
Acércame el plano, que te (indicar, yo)
___________ dónde
está mi casa.
6.
No imaginaba que le (ascender, ellos) ____________
tan pronto.
7.
Le dijo que (coger) ____________
el primer libro de la
estantería.
8.
Me gustaría que me (aconsejar) ____________
sobre cómo actuar.
9.
Pruébate el vestido para que (ver, nosotros)
___________ si
te está bien.
10.Le
pedí que me
(dar) _________ unos
minutos más antes de irme.
11.
Me encantaría (aprobar)
________,
pero parece difícil.
12.
Tengo miedo de que los
jefes me (hacer) _____
trabajar en otra ciudad.
13.
No conoce
a nadie que le (poder) ____________
ayudar.
14.
Te prohíbo que (salir) _______
más de dos noches por semana.
15.
Me iré cuando
(saber) ____________ el
resultado de las pruebas.
16.
No sería extraño que (conducir) __________
todo el tiempo mi marido.
17.¿Te
apetecería (ir)
____________ al
cine esta noche?
18.
No conozco a nadie que (huir)
__________ de
la realidad tanto como tú.
19.Aunque
no (venir, ellos) _______ a
tiempo para mi conferencia, no pasaría nada.
20.Ojalá
en
el próximo sorteo de navidad,
nos (tocar) ____________ la lotería.
21.- Algunas veces es mejor que ____________ (Tomar, tú) una decisión sin tener una gran seguridad.
22.- Escoge lo que no ___________ (conocer).
22.- Escoge lo que no ___________ (conocer).
Maravilloso
ResponderEliminarmuy bueno <3 me ayudó mucho!
ResponderEliminar