EL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
Desde que la especie humana empezó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que a nuestros ojos resultan tan simples como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas a la luz de infinitas y cuidadosas observaciones de todo tipo; el ciclo de los días y las noches, el de las estaciones del año, la reproducción de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras y el conocimiento elemental de la geografía fueron, indudablemente, preocupaciones vitales para nuestros remotos antecesores, por cuanto de esta sabiduría dependía su misma supervivencia.
Conocer, entonces, surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en su relación con un medio ambiente que procuraban poner a su servicio. Pero, según las más antiguas narraciones que poseemos, el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales. Junto con éste apareció simultáneamente la inquietud para comprender el sentido general del cosmos y de la vida. La toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte originó una peculiar angustia frente al propio destino, ante lo desconocido, lo que no se puede abarcar y entender. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas más tarde, y de los sistemas filosóficos en un período posterior. Si nos detenemos a estudiar algunos de los libros sagrados de la antigüedad, y hasta los mitos de los pueblos ágrafos o las obras de los primeros filósofos veremos, en todos los casos, que en ellos aparecen sintéticamente, pero sin un orden riguroso, tanto razonamientos lúcidos y profundos como observaciones prácticas y empíricas, sentimientos y anhelos junto con intuiciones, a veces geniales y otras veces profundamente desacertadas.
Todas estas construcciones del intelecto -donde se vuelcan la pasión y el sentimiento de quienes las construyeron- pueden verse como parte de un amplio proceso de adquisición de conocimientos que muestran lo dificultoso que resulta la aproximación a la verdad: en la historia del pensamiento nunca ha sucedido que alguien haya de pronto alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por el error; muy por el contrario, el análisis de muchos casos nos daría la prueba de que siempre, de algún modo, se obtienen primero conocimientos falaces, ilusiones e impresiones engañosas, antes de poder ejercer sobre ellos la crítica que luego permite elaborar conocimientos más objetivos y satisfactorios.
Sabino,
Carlos. El proceso de investigación. (1992)
1. Del contenido
del texto se deriva que
a) el hombre siempre
ha tratado de entender los procesos naturales.
b) la búsqueda del
conocimiento es un proceso propio del hombre moderno.
c) el conocimiento
de la naturaleza es un fenómeno reciente.
d) el intento de
conocer es esporádico en la historia del hombre.
2. De acuerdo a
lo expresado por el autor
a) en la Antigüedad
existió poca preocupación por explicar los cambios que ocurrían en
el ambiente.
b) la cultura es una
creación de los primeros filósofos de la humanidad.
c) el conocimiento
se produce después de procesos de observación y reflexión.
d) cultura y
naturaleza fueron las fuentes para escribir los libros sagrados.
3. El autor
define la cultura como un producto
a) de las
transformaciones que ha hecho el hombre para lograr su permanencia y
desarrollo en el mundo natural.
b) de las religiones
y las especulaciones filosóficas que ha desarrollado el hombre
frente al fenómeno de la
muerte.
c) del empeño del
hombre por encontrar la verdad y desarrollar la ciencia.
d) del desarrollo y
difusión de la ciencia y tecnología modernas.
4. De acuerdo a
lo expresado en el texto, el fundamento de los sistemas filosóficos
se encuentra en
a) la necesidad de
transformar la naturaleza y los objetos.
b) las
preocupaciones vitales de nuestros antepasados.
c) la práctica
vital y el trabajo del hombre.
d) la necesidad de
conocer el destino de la vida humana.
5. El autor llega
a la conclusión de que el proceso de adquisición del conocimiento verdadero
a) se inicia en la
falacia.
b) es objetivo y
satisfactorio.
c) es iluso y
engañoso.
d) culmina en la crítica.
JUGAR CON LAS PALABRAS: razonamiento verbal
ANALOGÍAS
VERBALES
TIPO I
Estos ejercicios miden la habilidad de establecer asociaciones entre palabras que representan objetos, cosas, fenómenos o situaciones distintos; pero que conceptualmente, pueden tener una semejanza. Es decir, la capacidad de identificar analogías entre palabras que a primera vista no serían análogas y responden a la pregunta: ¿A qué se parece........?
1. ¿A qué
se parece una bombilla?
a. A un ojo
b. A una pera
c. A un péndulo
d. A una idea
e. A la electricidad
2. ¿A qué se
parece una fotografía?
a. A un libro
b. A una pantalla
c. A un recipiente
d. A un rostro
e. A un recuerdo
TIPO II
Estos ejercicios miden la habilidad de identificar los tipos de relación que existen entre palabras.
1.-Arena es a
vidrio como
a) algodón es a
tela
b) miel es a abeja
c) ácido es a limón
d) página es a
libro
2.-Estrella es a
constelación como
a) regla es a escuadra
b) campo es a
campesino
c) isla es a
archipiélago
d) avión es a
ferrocarril
3.-Lápiz es a
pluma como
a) pastel es a azúcar
b) pera es a naranja
c) cacao es a
chocolate
d) delgado es a
grueso
4.-Mucho es a poco como
a) cuaderno es a libreta
b) suficiente es a
bastante
c) Oriente es a
Occidente
d) harina es a torta
5.-Paloma es a
paz como
a) barco es a marino
b) placa es a
automóvil
c) escudo es a
caballero
d) calavera es a
pirata
TIPO III
Estos ejercicios miden la habilidad para reconocer relaciones en un contexto dado y utilizarlas para establecer o inferir la relación que completa la analogía a resolver.
1. La materia
derretida que sale de los volcanes en erupción se denomina lava.
Magma es a
erupción como lodo torrencial es a ____________
a) lecho
b) caudal
c) crecida
d) inundación
e) río
2. Las emisiones
gaseosas de un volcán reciben el nombre de fumarolas.
Fumarola es a
magma como lodo es a _____________
a) inundación
b) crecida
c) lodo torrencial
d) lecho
e) río
3. Los volcanes
se distinguen por la forma de su cima. Los más clásicos poseen un cráter u
orificio abierto.
Cráter es a
volcán como lecho es a _____________
a) caudal
b) río
c) inundación
d) crecida
e) lodo torrencial
PARA SABER MÁS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.