7 de febrero de 2016

ADVERBIO




-El Adverbio es un tipo de palabra que:
  • modifica verbos: "ven aquí";
  • adverbios: "demasiado tarde" 
  • adjetivos: "muy inteligente".
  • mantiene el género y número:
  • "Juan estudia mucho". "María estudia mucho". "Ellos estudian mucho".
-Clasificación de los adverbios según su significado:

  • Adverbios de Lugar: ahí, allí, aquí, acá, delante, detrás, arriba, abajo, cerca, lejos, encima...
  • Adverbios de Tiempo: ya, aún, hoy, tarde, pronto, todavía, ayer, nunca, siempre, jamás, ahora...
  • Adverbios de Orden: antes, después, posteriormente, primero, respectivamente...
  • Adverbios de Modo: mal, bien, regular, deprisa, despacio, mejor, peor, igual, similar, fácilmente, difícilmente, así, naturalmente...
  • Adverbios de Cantidad: muy, más, poco, bastante, demasiado, menos, mucho, algo, casi,nada...
  • Adverbios de Afirmación: También, verdaderamente, efectivamente, si...
  • Adverbios de Negación: No, tampoco, negativamente, nunca, jamás...
  • Adverbios de Duda: acaso, quizás, igual, tal vez, posiblemente, seguramente.
  • Adverbios Comparativos: mejor que, peor que, tal, como.
  • Adverbios de Deseo: ojalá, así...
  • Adverbios Relativos: donde, cuando, cuanto, como.
  • Adverbios Interrogativos: ¿Dónde?, ¿Cuándo? ¿Cómo?...
  • Adverbios Exclamativos: ¡Qué! ¡Cuánto!...

-EJEMPLOS:
  • Posiblemente deba operarme los meniscos (adverbio de duda).
  • Quiero que lo hagas mejor (adverbio de modo).
  • Ahora mismo, aquí llueve a cántaros (adverbio de lugar).
  • He avanzado bastante mis tareas (adverbio de cantidad).
  • Antes era distinto, ahora es más complicado (adverbio de tiempo).
  • Viene de allí lejos (allí, lejos = adverbios de lugar).


1.- SEÑALA EL TIPO DE ADVERBIO DE LAS SIGUIENTES FRASES.
  • Quizás sea cierto lo que dijo.
  • ¡Ojalá lo consiga!
  • ¡Asea!
  • A es donde vivo.
  • Saldré cuando mejore el tiempo
  • Corrí cuanto pude por miedo a que me mordiera.
  • Hazlo como quieras, pero hazlo ya.
  • ¿Dónde está el botón?
  • ¿Cuándo viene tu amigo?
  • ¿Cómo es él?
  • ¡Qué fuerte! No me lo puedo creer.
  • ¡Cuán frágil es la vida! “El vivo al hoyo y el muerto al bollo”
  • No quiero ir a la fiesta.
  • Tampoco lo lograron después de intentarlo por segunda vez.
  • Respondió negativamente a su pregunta.
  • Nunca digas nunca jamás.
  • Jamás fue a la reunión.
  • Me gustó mucho el pastel de cumpleaños.
  • Primero estudiar, luego jugar.
  • Este coche, ¡No está nada mal!
  • Conviene hacerlo despacio sino quieres que se queme.
  • Toma lo que te dan, es mejor que nada.
  • ¡quiero!
  • También sirve esa llave para abrir la puerta.
  • Verdaderamente tenía razón sobre ese tema.
  • Efectivamente, es cierto que ayer llovió.
  • Es temprano para salir a la calle.
  • Está ahí, debajo de la mesa.
  • Trabaja lejos de casa,  en la otra punta de Barcelona.

2.- SEÑALA LOS ADVERBIOS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:
  1. Jamás creí que me engañaras de esta forma.
  2. Ya nada me interesa de verdad, me voy de viaje.
  3. La crisis financiera afecta negativamente al país.
  4. Ni Andrés ni Lupe piensan casarse este año.
  5. Ningún problema puede ser tan grave.
  6. Ramón no pagó el impuesto a tiempo.
  7. Te amo como nunca imaginé.
  8. Nunca haces lo que me pides.
  9. Tampoco creo que Luis venga mañana.
  10. El mes que viene vamos pronto a Barcelona.
  11. Ojalá nazca mañana.
  12. Igual dice que sí quiere ser mi novia.
  13. Mañana compro esta lámpara.
  14. Probablemente vaya de viaje.
  15. Quizá ellos paguen la cuenta.
  16. Tal vez solucione el problema.
  17. Ojalá termine pronto la guerra.
  18. Posiblemente venga a la fiesta.
  19. Puede que ascienda de puesto de trabajo.
  20. Seguramente subirá el precio del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.