20 de julio de 2012

CONDICIONAL IRREAL O POCO PROBABLE



- A continuación se presenta una canción de Antonio Flores en dos versiones, escúchalas y después transcribe la canción con ayuda de la letra propuesta.

Canción por Antonio Flores:
Canción por Rosario Flores:

Letra de la canción:

NO DUDARÍA

Si _________ olvidar
Todo aquello que fui
Si __________ borrar
Todo lo que yo vi
No __________
No _________ en volver a reír
Si ___________ explicar
Las vidas que quité
Si ________ quemar
Las armas que usé
No _________
No __________ en volver a reír
Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca más
Usar la violencia (BIS)
Parachuru…

Si ________ sembrar
Los campos que arrasé
Si ________ devolver
La paz que quité
No _________
No _________ en volver a reír
Si __________ olvidar
Aquel llanto que oí
Si ________ lograr
Apartarlo de mí
No ________
No _________ en volver a reír
Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca más
Usar la violencia (BIS)
Parachuru…


Para saber un poco más del autor de la canción lee la siguiente biografía:

Antonio González Flores fue el tercer hijo de la cantante Lola Flores y del guitarrista Antonio González. Nació en 1961 y murió en 1995. Es padre de la actriz Alba Flores, a la que dedicó una canción, Alba. El estilo de Antonio Flores es el pop-rock con tintes de cantautor. El éxito le llegó un año antes de su muerte, en 1994, cuando publicó el disco que sería su consagración, Cosas mías, que vendió más de 50.000 copias. La canción No dudaría se ha convertido en un icono del pacifismo en español como lo es Imagine en inglés.
 
Un poco de gramática:

1.       Las oraciones condicionales posibles suelen construirse con el PRESENTE en la oración subordinada (introducida por si) y el Futuro, Presente o Imperativo en la oración principal.

            Ejemplos: - Si ella viene, le diré la verdad.
                               -Si podemos, vamos a casa de tu hermano.
                              - Si ves a Cristina, dale recuerdos de mi padre.

2.      Las oraciones condicionales irreales o poco probables se construyen con el IMPERFECTO de SUBJUNTIVO en la subordinada (introducida por SI) y el CONDICIONAL en la principal.

            Ejemplos: - Si tuviera tiempo, haría algún deporte.
                               - Si fuera un libro sería 2666 de Bolaño.


EJERCICIOS

1.    Forma frases, según el modelo.

(hacer ejercicio / estar en forma, tú).
Si hicieras ejercicio, estarías en forma.


1.1.       (no llover / salir a dar una vuelta, yo)
         ____________________________________________________
1.2.      (saber informática / encontrar un trabajo, tú)
   ____________________________________________________
1.3.      (ganar más dinero / poder cambiar de piso, vosotros)
   ____________________________________________________
1.4.      (querer / poner su propia empresa, ellos)
   ____________________________________________________
1.5.      (tener tiempo / aprender a tocar algún instrumento, yo)
   ____________________________________________________
1.6.      (¿tocarme la lotería /dejar de trabajar?, tú)
   ____________________________________________________
1.7.      (poder / irse a una isla, yo)
   ____________________________________________________

Un poco de gramática: Valores del condicional

1)  El condicional simple expresa una acción futura o posible:
      
Ejemplo:    
Antes de recorrer la Ruta Gaudí tendrías que prepararte con lecturas sobre el Modernismo Catalán.
               
2)  Puede expresar: 
a) consejo
b) deseo
c) cortesía
Ejemplos:
          
a) Yo en tu lugar no iría sola por la noche al Raval de Barcelona.
b) Nos gustaría visitar La sagrada Familia.
c) ¿Me prestarías tu guía de Barcelona?
            
                  
3) En oraciones subordinadas expresa un futuro en relación al pasado (Es el futuro del pasado).
                                
Ejemplo:
     
La agencia de viajes les dijo que tendría los billetes de avión listos para el jueves.
                  
              
4) Puede expresar la probabilidad en el pasado.
                                
 Ejemplo:
    
-¿Por qué los catalanes emigraban a Francia en los años 50 y 60?
+Por que tendrían falta de recursos.


EJERCICIOS:
  
2.    Pon el verbo en el tiempo adecuado.

RECUERDA:

(NO es posible utilizar el presente de subjunto con una oración subordinada que empieza por "Si")
2.1.      Si te _________________ (levantarse) más temprano, llegarías antes a la universidad.
2.2.     Si te _______________ (encontrar) mal, pide una cita con médico.
2.3.     _______________ (comprar, nosotros) este sillón si fuera más barato.
2.4.     Si ______________ (tener) tiempo, iré a verte.
2.5.     Si ______________ (nevar), saldremos antes así podremos llegar a tiempo al cine.
2.6.     Si me _________________ (necesitar) para cualquier cosa, llámame.
2.7.     ________________ (poder) acabar la carrera, si supieras estudiar.
2.8.     Si no ______________ (ver) tantas películas de terror, luego no tendrían pesadillas.

3) ¿Escribe una redacción explicando a que lugar te gustaría viajar y por  qué?

Me gustaría viajar a ...




4) Ordena estas palabras para formar oraciones condicionales reales:

1. lávate/ si/ ahora/ manos/ las/ comer/ quieres/ por favor
...............................................................................................................................

2. tendrá/ hizo/ responsabilidades/ lo/ si/ que/ sus/ asumir
...............................................................................................................................

3. apetece/ si/ pides/ tú/ pero/ lo/ nada/ hago/ me/ me/ no/ lo
...............................................................................................................................

4. carreteras/ tiempo/ así/ sigue/ cortarán/ si/ el/ las
...............................................................................................................................

5. puedes/ no/ mañana/ lo/ si/ dejes/ para/que/hacer/hoy
...............................................................................................................................

5) Completa las frases escribiendo el verbo correctamente con las formas: pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo o condicional compuesto.

(Recuerda que después de SI necesitas pluscuamperfecto de subjuntivo)

1. Si (aceptar) ........................ ese trabajo, no habría viajado tanto.

2. El helicóptero (rescatado) ........................ a los excursionistas, si le hubieran dado las coordenadas correctas.

3. Si no (leer) ........................ ese artículo, no habría podido contestar a esa pregunta.

4. Te (invitar) ........................, si (saber) ........................ que estabas tan interesado.

5. (conseguir) ................. sus objetivos si (tener) ...................... más tesón pero, como siempre, ellos se rindieron demasiado pronto.

6. El equipo de balonmano (ganar) ........................ las semifinales, si el arbitraje (ser)........................ justo.

7. Si no (distraerse) ........................, la tarta no (quemarse) .........................

8. Si (declarar) ........................ la verdad ante el juez, le (caer) ...................... diez años como mínimo.

9. (Posponer) ...................... la reunión, si (avisar) ........................ de que llegabas tarde.

10. Si me (describir) ................... la casa antes, te (decir) ...................... que era la misma casa en la que estuve el año pasado.

11. Si no (estar) ....................con mi mujer no habría tenido un hijo.

12. Si (tener)...................... más conciencia habría estudiado más.


AHORA CAMBIAMOS UN POCO DE ESTRUCTURA GRAMATICAL:-)

Vamos a cambiar las palabras por sus sinónimos

6) Ahora sustituye el verbo hacer por otro de los siguientes:

realizar • construir • preparar • cocinar •cometer •
conseguir • producir • representar • componer


1. En las afueras de la ciudad están haciendo un nuevo centro comercial.
2. Si hubieras hecho el "pulpo a la gallega" nos lo habríamos comido todo.
3. Esta obra se ha hecho en el teatro de Mérida.
4. Siempre haces que el niño acabe llorando.
5. He oído que has hecho tú la nueva sintonía del Telediario, ¿Es verdad?
6. Actualmente en España se hacen numerosas investigaciones sobre enfermedades degenerativas.
7. Espero que de una vez por todas hagas la maleta, ya me estoy cansando.
8. Según las últimas estadísticas se han hecho menos delitos en el centro de la ciudad.
9. La fábrica ha hecho algunos modelos defectuosos.

7) Sustituye el verbo poner por otro del recuadro:

plantar • colocar • instalar • echar •
encender • escribir • añadir • aparcar


1. ¿Te importaría poner la luz? Es que no veo tres en un burro.
2. No entiendo lo que pone ahí, la letra no está clara.
3. Si te pones aquí, puedes disfrutar de la mejor vista de la ciudad.
4. ¿Ponen algo interesante en la tele hoy?
5. Si quieres que la tortilla quede esponjosa pon un poco de leche al huevo y las patatas.
6. ¡Anda! Ahora no me acuerdo de dónde he puesto el coche.
7. Me gustaría poner algunos árboles frutales en el jardín.
8. Por fin nos han puesto la línea ADSL.
________________________________________________________________________


CONDICIONALES ESPECIALES

Completa las frases utilizando los nexos condicionales del cuadro. En algunos casos es posible más de un nexo.

ATENCIÓN:

a) NEXOS QUE IMPLICAN UNA CONDICIÓN NEGATIVA: Para expresar la condición mínima indispensable para que se produzca el resultado.

            salvo que • a no ser que • excepto que
            (son todos iguales pues significan lo mismo)

b) NEXOS QUE IMPLICAN UNA CONDICION POSITIVA: Para expresar condiciones que el hablante percibe como la única causa o eventualidad que puede hacer que se produzca o no el resultado.

            siempre y cuando • con tal de que • siempre que • a condición de que
            (son todos iguales pues significan lo mismo)

Siempre utilizan  SUBJUNTIVO:-)

EJEMPLO:

1. Convencería al cliente de firmar el contrato hoy mismo  con tal de que/ (siempre que/ siempre y cuando/ a condición de que) me ofrecieran una comisión.

2. - Oye, ¿y tú te cambiarías de ciudad por trabajo?
+ ¡Qué va! Bueno, ....................... me ofrecieran un sueldo buenísimo.

3. - A mí siempre me ha gustado viajar sola, me parece mucho más interesante. ¿Tú te atreverías a viajar solo durante seis meses por diferentes continentes?
+  Claro que sí, ....................... tuviese suficiente dinero y conociese a algunas personas de los países que visitara.

4. - Ya estás otra vez con el cigarrito. Lo tuyo sí que es vicio. ¿Crees que podrías dejar de fumar si fuera necesario?
+ Pues, ....................... afectara muchísimo a mi salud o a las personas de mi alrededor, no, creo que no lo dejaría.

5. - ¿Si pudieras cambiar algo del pasado, que cambiarías?
+ No cambiaría nada ....................... pudiera conocerte a ti.

6. - Entonces, ¿qué? ¿Te vienes a la piscina con nosotros?
+ No, a mí lo de la piscina no me va. No me metería en una piscina ....................... tuviera que evitar que se ahogara alguien.
- ¡Qué exagerado!

7. -¿Conoces a alguien que se exiliara a causa de la Guerra Civil?
+ Sí, un tío de mi padre se marchó y dijo que volvería ....................... cambiara el sistema político, pero cuando finalmente España se convirtió en una democracia, ya fue demasiado tarde para él.

8. - No entiendo por qué tomaste esa decisión, la verdad.
+ ¿Tú crees que a mí me ha gustado? Habría preferido hacer cualquier otra cosa
....................... alguien me hubiera ayudado. Pero nadie se ofreció.

9. Tengo mi coche en el taller, ¿me dejas el tuyo?
+ Ni hablar, no te lo dejaría ....................... hubiera alguna emergencia.
- Muchas gracias, generoso.

10.  -Ayer me quedé sin agua caliente y tuve que ducharme con agua fría.
+ ¿Por qué no me lo dijiste? Podrías haber utilizado mi ducha ....................... después me hubieras hecho la cena.
- No sé si darte las gracias o llamarte caradura.

http://www.practicaespanol.com/es/oraciones-condicionales/art/149/

1 comentario:

Gracias por tus comentarios.