21 de octubre de 2012

COSTUMBRES ESPAÑOLAS

"Tomar un baño refrescante antes de comer es uno de los placeres de vivir en el Mediterráneo"


Costumbres y comidas en España

Muchas personas toman el desayuno a media mañana en un bar o cafetería con un café y bollos. El zumo de naranja natural (recién exprimido) es también popular y se puede pedir en la mayoría de las cafeterías.

En las familias, el desayuno consiste normalmente en un vaso o una taza de café con leche, acompañado con galletas, cereales, pan tostado o bollos, todo ello, junto a la mantequilla y la mermelada, aunque lo mejor es tomar un chorrito de aceite de oliva con pan tostado.

El tapeo es una de las costumbres más extendidas entre los españoles. Es tan usual como tomar un café. Es común entre el desayuno y la comida del mediodía bajar a un bar y tomar unas tapas con una caña. El tapeo consiste en ir de bar en bar, degustando la especialidad de cada sitio: calamares, jamón o tortilla de patatas... acompañados con vino o cerveza.

Se suele comer más tarde que en otros países europeos: entre las 13:30 y las 16:00 h. constituyendo la comida principal del día para los españoles. Casi todos los restaurantes ofrecen menú del día (unos diez euros), es más económico y consiste en un primer plato, un segundo y el postre.

Los españoles cenan bastante tarde en comparación con otros países -entre las 20:00 y las 23:00 h.- especialmente en verano o durante los fines de semana. Debido al clima, a la situación geográfica y al número de horas de sol en España, los españoles tienden a levantarse más tarde por la mañana y a acostarse más tarde por la noche que el resto de los europeos. Tiendas y negocios suelen horario partido y abrir de 9:00 o 9:30 hasta las 1:30 o 14:00. Se cierran los negocios y se vuelven a abrir a las 17:00 hasta las 20:00 normalmente, aunque cada vez se utilizan más los horarios continuos. Muchos establecimientos comerciales cierran durante el sábado por la tarde y todo el domingo, aunque las grandes superficies han cambiado esta tendencia. En áreas turísticas de verano, los horarios comerciales normalmente se amplían hasta las 22:00 o 23:00 los siete días de la semana. Los bares suelen estar abiertos todo el día y cierran tarde, por la noche. En general, la vida nocturna en España es muy ajetreada, con las discotecas abiertas las 3:00 ó 4:00 en muchas ciudades. Las sucursales bancarias abren de 8:30 a 14:00 de lunes a sábado, excepto en los meses de verano en los que cierran los sábados. Algunas oficinas principales pueden encontrarse abiertas por la tarde. Los horarios de apertura de las farmacias son establecidos por el colegio de farmacéuticos de cada provincia y no suelen variar de los de otros establecimientos comerciales. Aparte de este horario, una serie de farmacias permanecen "de guardia", es decir, abiertas. La lista de estas farmacias está disponible en todas ellas en sus respectivos carteles de anuncios cerca de la puerta de entrada o se puede buscar en internet.


Indica, de acuerdo al texto, si estas afirmaciones son verdaderas o falsas, escribiendo V o F.

1. El zumo de naranja natural forma parte del desayuno de muchas familias.
2. El tapeo es la costumbre más extendida entre los españoles.
3. Se come y cena más tarde que en otros países.
4. Las discotecas cierran a las 3:00 o a las 4:00 en muchas ciudades.
5. Los horarios de las farmacias son muy diferentes a los de otros comercios.
6. Los españoles se levantan antes que el resto de los europeos y se acuestan
más tarde, debido al gran número de horas de sol.
7. Muchas personas tienen la costumbre de desayunar en un bar o en una
cafetería.
8. Los horarios comerciales más amplios se dan en las zonas turísticas de verano.


1. Completa las frases con las informaciones del texto.
A. Tiendas y negocios suelen abrir ___________________________________
B. El tapeo consiste en ______________________________________________

2.Ahora escribe ¿Cuáles son las costumbres de tu país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.