21 de octubre de 2012

PREPOSICIONES: POR, PARA

"En verano voy para la playa"


Completa las oraciones siguientes utilizando las preposiciones para o por; en algunos casos hay las dos posibilidades.


POR
PARA
Causa Mi salud es mala por el trabajo. Viajo por querer verla. Viajo por amor
Finalidad u objetivo Viajo para verla. Estoy en Salamanca para aprender español.
Espacio de tiempo Estoy aquí por 4 semanas.
Tiempo futuro límite Para el próximo jueves. ¿Cuándo vas a casa? Para Navidad.
Tiempo aproximado Por Navidad.
 ---------------------------------------------
Lugar donde se pasa Voy para Madrid por Valladolid.
Destino, dirección Voy para Madrid (estoy viajando).
Cambio, precio Un piso por 2000 000 euros. Cambio mi boli por el tuyo.
Opinión Para mí, España es bonita.
En lugar de, en nombre de otra persona Habla por tí, no por nosotros.
Acción inminente Está para nevar.
Medio de comunicación Por teléfono. Por carta.
Comparaciones Para tener 6 años, es muy alto.


1. ____________ la lluvia, no pude llegar al supermercado antes de que cerraran.
2. ____________ ser un niño, sabe mucho sobre cocina.
3. Jaime fue ___________ el libro de cocina a la biblioteca __________ preparar un
almuerzo especial ________el aniversario de sus padres.
4. Envié el paquete _________ barco, pero creo que debí enviarlo __________ avión
______________ que llegara más rápido.
5. La azafata pasó ___________ aquí, pero no me dio nada ____________ comer.
6. ____________ tu culpa no pude comprar el almuerzo que quería.
7. Recuerda que debes tener el menú de la semana listo ______ entregar el lunes.
8. Cuando salgo _____ la noche, siempre voy a un bar_____ tomarme unas tapas.
9. Es muy tonto ___________ ser uno de los mejores cocineros del país.
10. Compré estos platos ________ quince euros, pero no creo que me duren ____
mucho tiempo _________ ser tan baratos.
11. Estudia mucho a los grandes “chefs” ___________ ser un día como ellos.
12. Tengo que preparar una tarta ____________ el cumpleaños de mi hija.
13. Ella trabaja como cocinera el fin de semana ____________ ganar dinero extra.
14. __________ el gerente del hotel, la falta de camareros es un problema grave.
15. Fueron __________ el jefe de cocineros ___________ felicitarle.
16. Los niños corrieron ____________ el columpio.
17. No quiere darme la receta ____________ preparar el “tiramisú”.
18. Ese niño no duerme nada ___________ la noche __________cenar tarde.
19. __________ sus malos resultados en la analítica, sus padres no beben más.
20. Hay que desayunar cereal ___________ la mañana.
21. Caminaron ___________ el restaurante “La casona”.
22. Esta receta ha sido contada de boca a boca __________ muchos años.
23. Gracias ___________ regalarme una batería de cocina nueva.
24. Nos dio unos dulces __________ nuestra ayuda.
25. Fueron a Alemania __________ trabajar como cocineros.
26. Necesito gafas __________ ver lo que como.

AHORA COMPLETA LA CARTA DE ROSA.

Querido Pepe:

Te escribo ahora porque la semana pasada no tuve tiempo _____ hacerlo. _____poco te escribo ayer, pero no lo hice. Te diré que el sábado pasado yo estaba caminando ____ el centro comercial y, como ya estaba allí, decidí entrar a la tienda de ultramarinos. ____ fin, entré y compré un jamón ibérico ____ ti. El jamón fue elaborado en Güijuelo ____ la empresa más famosa de jamones de toda España y creo que te va a gustar, le acompaña un libro que explica toda su elaboración. Le eché un vistazo y me gustó, pero yo no creo que esté escrito ____ personas a las que les guste hacer una dieta equilibrada como tú. Ya sé que ____ mucha gente es preferible comer un buen jamón a leer cómo se elabora. Espero que te guste.

Recibe un abrazo de tu amiga Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.