12 de octubre de 2012

ORACIONES SUSTANTIVAS. SUBJUNTIVO INDICATIVO




COMPLETA CON EL SUBJUNTIVO O EL INDICATIVO


Diálogo 1
A: Me gustaría que ____HABER__________ menos reuniones. ¡Hay demasiadas!
B: Bien sabes que al jefe le gusta que ______HABER________ dos reuniones a la semana.



Diálogo 2
A: Si ____IR__________ 
a la fiesta del sábado pasado, te habrías divertido mucho.
B: ¿De veras? Trataré de venir cuando 
______HABER_______otra fiesta en el futuro.

Diálogo 3
A: Por favor llámame en cuanto _______TENER_______ noticias de lo que ha ocurrido.
B: ¡Claro! Si ____SABER__________ algo, te llamaré enseguida. Por ahora no sé nada.

Diálogo 4
A: Ojalá (que) me _____DECIR___________ la verdad en ese momento. ¿Por qué no me la dijiste?
B: Es que no quería ___HERIR___________ tus sentimientos. Por eso preferí guardar silencio.

Diálogo 5
A: Como el sábado _____LLOVER_________ todo el día, decidimos quedarnos en casa y no salir.
B: Yo salí a pesar de la lluvia. Me encanta que ______LLOVER________. Es sólo agua, ¿no?

Diálogo 6
A: Le dije a mi jefe que me ______AYUDAR________ con mi pedido de traslado, pero no me apoyó.
B: Yo que tú, ______HABLAR________ con el director y le explicaría las razones del traslado.

Diálogo 7
A: Me parece que Pedro _____TENER_________ problemas económicos.
B: Pues a mí me parece sorprendente que los ___TENER__________. Gana bien y es soltero, ¿no?

Diálogo 8
A: Mañana es tu entrevista, ¿no? ¡Ojalá que te ____IR__________ bien!
B: Estoy casi segura de que (ellos) me ______DAR________ el trabajo por mi experiencia.

Diálogo 9
A: ¡Qué raro que Sonia no _____LLEGAR_________ todavía! Siempre es la primera en llegar.
B: A lo mejor (ella) no _____SABER_________ que tenemos reunión. ¿Estás seguro de que sabe?

Diálogo 10
A: Lupe dice que piensa renunciar ya que _____ESTAR_________ harta de tanta injusticia.
B: Si yo ______ESTAR________ en su lugar, no lo haría. ¿Qué _____HACER_________ tú?

Diálogo 11
A: ¿Cuándo me entregará la traducción que le pedí que _____HACER_________ ayer?
B: ¡Qué la _____hacer_________ el Sr. Ruiz! Yo ya tengo bastante con lo que tengo.

Diálogo 12
A: ¿Cuándo me devolverás la revista que me pediste que te _____DEJAR_________?
B: Pues, cuando tú me ______DAR________ el libro que yo te presté hace un mes.

Diálogo 13
A: Necesito un asistente que ______TENER________ experiencia en proyectos de población.
B: Pues, mire, yo conozco a alguien que ____TENER__________ ese tipo de experiencia.
A: ¿Pero sabe español y árabe a la perfección?
B: No conozco a nadie que ____SABER________ esas lenguas o ______TENER______ esa experiencia.

Diálogo 14
A: Vendré a la reunión esta noche a no ser que ______TENER________ mucho trabajo.
B: ¿No vendrás si _____TENER________ mucho trabajo? ¡Pero todos tenemos mucho trabajo!

Diálogo 15
A: Ana dijo que se trasladaría a Ginebra en cuanto _____SER_________ un puesto disponible.
B: Dudo que ____HABER_________ puestos disponibles. Creo que no hay nada por ahora.

Diálogo 16
A: No es que no te ______QUERER________ ayudar, sino que no tengo tiempo.
B: ¡_____SER_______ sincera! No quieres ayudarme. Prefiero que me _____DECIR_______ la verdad.

Diálogo 17
A: ¿Para que quiere que (yo) le ______DAR_______ el informe? No se lo puedo mostrar.
B: Bueno, pero no se sorprenda cuando yo _____PEDIR________ al tribunal de apelaciones que me dé una copia.

Diálogo 18
A: ¿Quieres que (nosotros) ______QUEDAR_______ para ir al cine esta noche?
B: No puedo quedar para esta noche. ¿Qué tal si ______QUEDAR________ para mañana? ¿Te parece?

Diálogo 19
A: ¿Qué harías si (ellos) te ________OFRECER_______ un puesto en Chile? ¿Lo aceptaríaS?
B: ¿No sabías que (ellos) me lo ____OFRECER__________ hace medio año y yo les dije que no?

Diálogo 20
A: No tendrías problemas económicos ahora si_____AHORRAR____________ cuando eras joven.
B: ¡Nunca he podido ahorrar! Soy de las personas que _____GASTAR_______ todo su dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.