11 de octubre de 2012

OBJETO DIRECTO


¿La Tierra es un planeta del Sistema Solar? Si, lo es.
1. Señala el objeto directo en las siguientes oraciones
  1. El llavero lo compró Carmen.
  2. En la pared hay una cabeza de toro.
  3. Los socios del equipo quieren a un nuevo entrenador
  4. El niño comía cacahuetes.
  5. Esta mañana Juan ha comprado un kilo de tomates.
2. Sustituye el objeto directo por un pronombre personal
  1. Ayer vimos a tus padres.
  2. Vendimos el coche a buen precio.
  3. Abandonaron un perro en mi puerta.
  4. No comprendemos tu disgusto en este momento.
  5. Hemos encontrado desmejorado a Rafael.
3. Utiliza pronombres de objeto directo.
  1. Juan bebe vino.
  2. Yo leo el periódico.
  3. Hacemos mañana una excursión.
  4. María aprende inglés.
  5. El cartero trae el correo.
  6. Ellos venden su coche.
  7. Nosotros tenemos tres hijos.
  8. Yo no sé su número de teléfono.
4. Sustituye el objeto directo por el PRONOMBRE PERSONAL
correspondiente, según el modelo.

Pedro escucha la radio Pedro la escucha.
  1. Nosotros colgamos el cuadro.
  2. Susana corta el pan.
  3. El profesor explica la lección.
  4. Usted contesta las preguntas.
  5. Petra calienta la comida.
  6. Los padres acuestan al niño.
  7. Ellas cuelgan los cuadros.
  8. Él compra unos guantes.

5. Contesta afirmativamente, según el modelo.

¿Recuerdas esa película -Sí, la recuerdo.
  1. ¿Escucháis la radio?
  2. ¿Alquilan ustedes la casa?
  3. ¿Saludas al profesor?
  4. ¿Colgáis el cuadro?
  5. ¿Tocan ustedes el piano?
  6. ¿ Pintan ellos las puertas?
  7. ¿ Cierra usted las ventanas?
  8. ¿Calientas la sopa?
6. Cambia los objetos directos por un PRONOMBRE PERSONAL.
  1. Yo limpio mi habitación.
  2. He conocido a un chico.
  3. Preparo paella todos los domingos.
  4. Los sábados hago los ejercicios.
  5. Antes estudiaba 5 lecciones al día.
  6. ¿Quieres a tus padres?
  7. He comprado muebles nuevos para el salón.
  8. No tengo piscina en el jardín.
  9. ¿Dónde has puesto la televisión?
  10. Los árboles del jardín dan melocotones y limones.

7. Cambia los objetos directos por un PRONOMBRE PERSONAL.
  1. Mi casa tiene dos cuartos de baño.
  2. Ellos pasaron las vacaciones en Tenerife.
  3. Marta bajaba las bolsas de basura.
  4. Mi padre juega la partida de cartas después de comer.
  5. Ella ha ganado un premio en un concurso de televisión.
  6. Todos los días corro 4 kilómetros.
  7. Juan olvidó los libros en el Instituto.
  8. ¿Por qué has colocado los muebles de esa forma?
  9. Tengo el dinero metido en el banco.
  10. ¿Has hecho hoy los ejercicios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.