11 de octubre de 2012

PRONOMBRES PERSONALES CD Y CI




Completa las oraciones usando los pronombres personales:

A: ¿Me trajiste los documentos?
B: Sí, __  _____ traje.


A: ¿Ya ha enviado las invitaciones a los participantes?
B: No, todavía no ___ he enviado las invitaciones, pero __  __ enviaré mañana por la mañana.


A: Estoy preocupado. Necesito hablar con la Sra. Ortega.  Por favor llame __ y diga ___ que se comunique conmigo lo antes posible.
B: ¿Quiere (Ud) que (yo) ___ pida (a ella) que __ llame (a usted) hoy mismo?
A: Sí, explique___ que es urgente que hablemos del proyecto actual.


A: ¿Sabías que (ellos) despidieron a Carlos de su trabajo?
B: No.  ¿Y por qué ___ despidieron?
A: Porque dijo algo que no les gustó a los jefes.
B: ¿Qué __ dijo?


A: ¿Dónde has puesto las llaves del coche?
B: Estoy segura de que _____ puse aquí.
A: Entonces, pregunta____ a Lucía.  Tal vez ella____ sepa.


A: Entonces, ¿les explico (a ustedes) este asunto otra vez?
B: Sí, por favor, explique ____  ______ otra vez porque no está claro.


A: Por favor trae___ (a mí) un café de la cafetería y a Lupe trae___ un té.
B: ¿Queréis (vosotros) que (yo) __ traiga azúcar también?


A: Pon esos libros allí.  No ___ pongas aquí.
B: Está bien.  ¿Algo más?

A: No, nada más, gracias



A: Sr. Paz, ¿quiere (usted) que (yo) __ ayude?
B: Sí, por favor.  Dé__ estos formularios a las secretarias.  Dé ___ __ ahora mismo.  Diga__ que rellenen la información cuanto antes.  


A: ¿Me puedes prestar tus apuntes de clase, por favor?
B: _____  __ prestaría, pero ___ necesito para hacer mi tarea.  ¿Por qué no __ pides a Julio para que (él) ___ preste los suyos?


A: ¿De quién es esa cámara fotográfica?
B: De Pepe.  Por cierto, tengo que devolver__  __.  (Él) __  ___ prestó hace tiempo.
A: Por favor, si (tú) ___ ves, di___ que (él) ___ llame.  Me urge hablar con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.