25 de noviembre de 2012

TEXTO CIENTÍFICO






Nuestras experiencias están influidas por nuestras
expectativas de lo que experimentaremos
.
Irving Kirsch


¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse?

Eduard Punset: Empecemos con lo que denominas la teoría de la expectativa de respuesta. Es decir, afirmas o sugieres que lo que esperan las personas es lo que cuenta en realidad, ¿verdad?

Irving Kirsch: ¡En gran parte sí! No del todo, porque lo que sucede en el mundo, lo que hay allí fuera, lo que ocurre dentro del organismo… ¡todo eso también cuenta! Sin embargo, nuestra manera de ver las cosas (lo que vemos al mirarlas) y, sobre todo, la manera en la que nos sentimos depende en gran parte de lo que pensamos que sentiremos, de lo que anticipamos, de lo que esperamos, de lo que creemos. Si anticipas que un chiste será divertido antes de que te lo cuenten (y tenemos pruebas científicas que lo corroboran) te reirás más y pensarás que es más gracioso que si piensas: «puf, ¡seguro que no tendrá ninguna gracia!»

Eduard Punset: Volvamos a la teoría de la expectativa de respuesta: recuerdo que las personas que han sufrido muchísimo durante la guerra (los heridos de guerra, por ejemplo) están menos dispuestos que los demás a creer en el efecto de los analgésicos, por ejemplo. Piensan que no los necesitan. En cambio, si se les dice a los que nunca han estado en la guerra que no se les administrará analgésicos, se preocupan. ¿Tiene mucho que ver con la vida emocional de la persona?

Irving Kirsch: Veamos… que un medicamento funcione no solamente depende del principio activo, también depende de si el paciente cree que funcionará o no. Hay muchísimos factores distintos que pueden aumentar o disminuir las expectativas de eficacia. El pasado, la situación, las experiencias que uno ha tenido… sabemos, por ejemplo, que la morfina mitiga el dolor. Sin embargo, si el paciente no sabe que le están dando morfina, si se la administran por vía intravenosa sin decirle: «ahora vamos a darte morfina», no resulta tan eficaz. Pierde la mitad de su eficacia. ¿Y esto qué significa? Pues que la mitad de la eficacia de la morfina como analgésico se debe a su composición química, pero la otra mitad tiene que ver con el cerebro, con la mente.

Eduard Punset: ¿Por qué hizo falta tanto tiempo para llegar a una conclusión tan simple como que había que analizar si el efecto placebo era real o no?

Irving Kirsch: Pues bien, durante muchos años a nadie se le pasaba siquiera por la cabeza que pudiera haber un efecto placebo real. Se pensaba que el placebo era algo que se administraba al paciente simplemente para complacerlo, sin que surtiera ningún efecto verdadero sobre la enfermedad. Pero en la década de 1950 y 1960 los científicos descubrieron que sí que existía tal efecto, y empezó un período en el que intentaron controlarlo; nos percatamos de que, para saber cómo actúa un fármaco, debemos compararlo con un placebo. Durante 50 años, durante medio siglo, el placebo ha suscitado interés, pero solamente como una manera de aprender cuál es la eficacia de los fármacos. Hasta que, hace unos 10 o 20 años, alguien pensó: «¡un momento! Investigamos el efecto placebo para comprender los medicamentos, pero ¿acaso no resulta interesante que el placebo actúe en tantas enfermedades distintas?». A partir de ahí, los científicos empezaron a estudiar el placebo por sí mismo. Esa ha sido mi pasión: estudiar el placebo, entender cuándo funciona, hasta qué punto funciona y en quién funciona.

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

1.-¿Qué es importante para una persona lo que piensa o lo que realmente ocurre en el mundo? ¿por qué?

2.-¿De qué depende que un medicamento cure una enfermedad?

3.-¿Es real el efecto placebo?

4.-¿Qué ocurre cuando a un paciente se le administra morfina para calmar el dolor?


5.-¿Qué tiempos verbales utilizan los interlocutores en este diálogo? ¿por qué?


6.-Ahora cambia esta frase del texto con tiempos de presente:

Se pensaba que el placebo era algo que se administraba al paciente simplemente para complacerlo, sin que surtiera ningún efecto verdadero sobre la enfermedad”.


7.-Señala la palabra correcta de la lista:


-Sobretodo
-sobretot
-sobre todo
-eficacia
-eficasia
-efecacia
-teoría
-theoria
-teoretica
-analjésicos
-analgésicos
-analigesicos
-pastilla
-patillas
-píldoro
-científicas
-científikas
-sientíficas
-fármacos
-fármaquo
-medicamentas
-kímica
-Quínica
-Química
-muchíssimos
-muchísimos
-muchísinos
-En cambio
-En canbio
-Encambio
-anti cipas
-amticipas
-anticipas


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