Completa con los
verbos en imperfecto o indefinido, según corresponda:
El rascacielos donde (VIVIR) ................... Edgar
Woolf (SER) .................... suyo todo entero, planta por planta, ascensor
por ascensor, ventana por ventana, pasillo por pasillo. El edificio flanqueado
por dos callejones de seguridad, en previsión de robos e incendios, (TENER)
........................ forma octogonal, y la parte de abajo, donde (ESTAR) ..............................
la gran repostería y encima de ella los salones de té, (CONSTITUIR)
........................... la base más ancha y sólida, reforzada por dieciséis
gruesas columnas de mármol color chocolate. Luego aquella base (IRSE) .........................
estrechando progresivamente cada cinco pisos hasta llegar al cuarenta, que
(SER) .................. el último. Con este estrechamiento hacia arriba se
(LOGRAR) ......................... el efecto óptico deseado por el arquitecto que
(IDEAR) ....................... el edificio: es decir, que tuviera, como en
realidad (TENER) ..................., forma de tarta. (HABER)
........................... otros detalles ornamentales que (CONTRIBUIR) .........................
a sugerir la impresión de estar ante una tarta gigantesca, como la alternancia
de los colores bizcocho, avellana, natillas, fresa, caramelo, turrón y
chocolate con el que (ESTAR) ..................... pintadas las paredes de las
distintas franjas según se (SUBIR) .................... la vista hasta la
terraza octogonal de la cumbre. Esta terraza, lo más llamativo de todo el
rascacielos, (ESTAR) ......................... coronada por adornos de grueso
cristal policromado imitando diversas frutas, cada cual del color que en
realidad le correspondía para dar mayor verismo: plátanos, grosellas, limones,
manzanas, cerezas, peras, uvas, naranjas, ciruelas, higos y fresas. (SER)
............... de un tamaño enorme, con el fin de que pudieran ser bien
apreciadas desde la calle. Cuando (EMPEZAR) ................................ a
caer la noche, mediante un sistema eléctrico que se (CONECTAR)
......................... desde el piso cuarenta con el interior de las frutas,
se (ILUMINAR) ................................. éstas, marcadas por unos efectos
tan especiales que (SER) ................ habitual encontrarse a grupos de
turistas y curiosos congregados en la acera de enfrente del edificio, mirando embobados
para arriba y tratando de sacar fotos. Porque los turistas, ya se sabe, lo que
quieren no es ver las cosas, sino retratarlas. Las distintas frutas de la
terraza se (ENCENDER) ....................... y se (APAGAR)
..................... por turno, como si las estuviera recorriendo un calambre,
hasta llegar a un instante de oscuridad total. Luego (VENIR)
.................... un estallido más intenso que las iluminaba todas a la vez,
mientras del interior de cada una (EMPEZAR) ..................... a salir como
un surtidor de pepitas de oro que (DISPARARSE)
...................................... hacia el cielo oscurecido y (CAER) ..................
luego como una cascada lenta, chispeante y silenciosa. (SER) ......................francamente
espectacular.”
Carmen Martín Gaite,
Caperucita en Manhattan
Caperucita en Manhattan
(texto
adaptado)
Su
novela Caperucita en Manhattan se convirtió en el libro más
vendido del año 1991; Gaite hacía en esta obra una mezcla entre literatura
fantástica, sueño y realidad y el cuento de hadas. Sara
Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo
es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de
esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias
veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de
Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este
relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta
en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias
humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.