15 de abril de 2014

EXPRESIONES Y FRASES HECHAS



Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras que expresa algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Por ejemplo, si alguien expresa en medio de una situación complicada que no va a “tirar la toalla”, no se refiere a que tendrá cuidado de no arrojar esta pieza de algodón u otro material que se utiliza para secar, sino que está haciendo mención a que no se rendirá. El dicho está asociado al boxeo: cuando los asistentes de un boxeador tiran la toalla hacia el ring, este luchador abandona la pelea. Por otro lado aunque las expresiones existen en todos los idiomas no siempre se entienden fácilmente, algunas veces es imposible.
Otra definición mas académica dice que las unidades fraseológicas son: «combinaciones de palabras que muestran un alto grado de fijación en su forma y en su significado». Para poder hablar de una unidad fraseológica es necesario que se dé una combinación de palabras y, además, esa combinación de palabras tiene que ser estable o fija en cuanto a la forma. Cuando se da también una fijación semántica, la unidad fraseológica se considera idiomática. (Penadés, 1999: 14-15).

A) Una vez que sabes qué es una expresión o dicho, completa las que faltan en este texto a partir de los colores que aparecen en su lugar:
Martina tenía 40 años. Estaba soltera y le gustaba vivir sola. Su vida se reducía a un montón de libros leídos y pinturas desordenadas por el pasillo de su casa. Una mañana gris de otoño se levantó bastante triste. Lo veía todo _____. Había comprendido, en un sueño de peces naranjas, que no aguantaba más la tristeza en la que se encontraba. Llevaba unos meses buscando trabajo y no lo encontraba. Una pintora como ella lo tenía muy difícil. Era joven e inquieta, pero no estaba bien relacionada, de modo que no lograba vender ninguna de sus obras.
Vivía en un ático en el barrio más antiguo de la ciudad donde pagaba un alquiler muy bajo. Casi siempre estaba sin _______ y gastaba lo imprescindible, sin permitirse ningún tipo de lujo. Por ello dedicaba la mayor parte del tiempo a pintar, hasta que se le acabaron los lienzos y tuvo que empezar a pintar en las paredes de su casa. Pasaba las noches en _____ sin apenas dormir, y se tranquilizaba mirando su obra. Así estuvo durante dos meses y seis días. Entonces comprobó que en aquellas habitaciones ya no quedaba ni un centímetro sin pintar. Todo estaba ahora completamente cubierto de imágenes de peces naranjas que volaban por un mar de colores.
Martina se sentía cansada y hambrienta. No le quedaban fuerzas. Así que cogió las páginas amarillas y llamó por teléfono al restaurante para que le mandaran un par de pizzas. Encargó las más grandes, y mientras esperaba, solo pensaba en ponerse ______ después de tantos días de trabajo. Mientras llegaba la pizza se acercó a la ventana del patio. Era una noche calurosa de verano. Se escuchaban solo las voces del vecino de abajo que, sentado en camiseta enfrente del televisor, ponía _______ al gobierno de turno y a sus acólitos. Era un jubilado al que no le iban bien las cosas con su mujer. Estaba obsesionado por la frustración de la vejez y el sexo; vamos era lo que se dice un viejo ________. Su mujer, de punta en _______, con tacones altos y labios pintados, buscaba a su príncipe ______ entre los anuncios de colonia y moda de una revista. A Martina le ponía _________ ese tipo de vida. Él, con una cerveza en la mano y una patata frita en la boca. Ella una ama de casa dedicada al cuidado de su hogar. De repente sonó el timbre “será el de las pizzas”, pensó. Abrió la puerta y no vio a nadie. Volvió a cerrar. Volvieron a llamar. Abrió de nuevo y escuchó la voz de alguien gritando por la escalera. Era la voz de un joven que se paró enfrente de ella agotado. Respiró un momento y le preguntó si había visto un pingüino. Martina se puso _____ no sabía que responder. Se quedó en ______ . Él le explicó que había visto subir al animal por las escaleras...


B) Para recordar los pretéritos sería una buena idea transformar los infinitivos del texto en pasados:
Martina ____1.TENER____ 40 años. ____2. ESTAR____ soltera y le ____3. GUSTAR___ vivir sola. Su vida se reducía a un montón de libros leídos y pinturas desordenadas por el pasillo de su casa. Una mañana gris de otoño _4. LEVANTARSE______ bastante triste. Lo _5. VER____ todo _____. Había comprendido, en un sueño de peces naranjas, que no aguantaba más la tristeza en la que se _6. ENCONTRARSE_______. 7. LLEVAR unos meses buscando trabajo y no lo encontraba. Una pintora como ella lo __8. TENER____ muy difícil. ___9.SER___ joven e inquieta, pero no estaba bien relacionada, de modo que no ___10 LOGRAR____ vender ninguna de sus obras.
_11. VIVIR_____ en un ático en el barrio más antiguo de la ciudad donde pagaba un alquiler muy bajo. Casi siempre ___12. ESTAR__ sin _______ y gastaba lo imprescindible, sin permitirse ningún tipo de lujo. Por ello __13. DEDICAR__ la mayor parte del tiempo a pintar, hasta que se le acabaron los lienzos y tuvo que empezar a pintar en las paredes de su casa. __14. PASAR___ las noches en _____ sin apenas dormir, y se tranquilizaba mirando su obra. Así __15. ESTAR___ durante dos meses y seis días. Entonces comprobó que en aquellas habitaciones ya no ___16. _QUEDAR____ ni un centímetro sin pintar. Todo estaba ahora completamente cubierto de imágenes de peces naranjas que __17. VOLAR__ por un mar de colores.
Martina se ___18._SENTIR___ cansada y hambrienta. No le quedaban fuerzas. Así que __19.__COGER__ las páginas amarillas y __20.LLAMAR__ por teléfono al restaurante para que le mandaran un par de pizzas. Encargó las más grandes, y mientras __21. ESPERABA__, solo pensaba en ponerse ______ después de tantos días de trabajo. Mientras __22. LLEGAR__ la pizza se acercó a la ventana del patio. Era una noche calurosa de verano. Se escuchaban solo las voces del vecino de abajo que, sentado en camiseta enfrente del televisor, ponía _______ al gobierno de turno y a sus acólitos. __23. SER__ un jubilado al que no le __24. IR___ bien las cosas con su mujer. Estaba obsesionado por la frustración de la vejez y el sexo; vamos, era lo que se dice un viejo ________. Su mujer, de punta en _______, con tacones altos y labios pintados, buscaba a su príncipe ______ entre los anuncios de colonia y moda de una revista. A Martina le ponía _________ ese tipo de vida. Él, con una cerveza en la mano y una patata frita en la boca. Ella una ama de casa dedicada al cuidado de su hogar. De repente __25. SONAR___ el timbre “será el de las pizzas”, pensó. __26. ABRIR__ la puerta y no vio a nadie. __27. VOLVER_ a cerrar. Volvieron a llamar. Abrió de nuevo y __28._VOLVER__ la voz de alguien gritando por la escalera. Era la voz de un joven que se paró enfrente de ella agotado. __29. RESPIRAR__ un momento y le preguntó si había visto un pingüino. Martina se puso _____ no sabía que responder. Se quedó en ______ . Él le __30. EXPLICAR___ que había visto subir al animal por las escaleras...

C) Y finalmente describe sin mirar el texto como era Martina, la protagonista del texto anterior:
Martina era una mujer con …

PARA SABER MÁS:


Ahora relaciona cada fragmento con su expresión correspondiente y cada fotografía con cada fragmento:
  1. ponerse morado
  1. ser un viejo verde
  1. quedarse en blanco
  1. ir de punta en blanco
  1. poner verde a alguien
  1. ponerse roja
  1. buscar el príncipe azul
  1. ponerse negro
  1. estar sin blanca
  1. pasar las noches en blanco
A
Agotado, desacreditado y arruinado. El duque de Palma (46) vive aislado en Ginebra (Suiza) con la garganta atragantada por la melancolía. Han sido meses duros, de profundo desgaste, y las consecuencias empiezan a ser visibles ya no sólo físicamente. Así lo cuentan desde el círculo íntimo de Iñaki Urdangarin, quienes empiezan a estar más preocupados que nunca porque son demasiadas las adversidades a las que se enfrenta el yerno real. Y psicológicamente ya no tiene aguante. Dentro de poco volverá a sus orígenes deportivos para poder encontrar un salario. Se dice que entrenará el equipo de balonmano juvenil de Alcorcón.
1
1.ponerse negro





B
Esta expresión significa que no ha podido “pegar ojo” en toda la noche, que le ha sido imposible por determinado motivo conciliar el sueño. El origen de esta expresión se remonta hasta una costumbre medieval que se solía realizar antes de nombrar a alguien caballero. Ésta consistía en que el futuro caballero velara armas la noche anterior a su nombramiento, para lo que vestía un traje o túnica de color blanco como símbolo de pureza. Por lo tanto, el protagonista no dormía y vestía de blanco, de manera que dio lugar a la citada expresión.
2
2. ir de punta en blanco



C
Iniesta ha intentado obtener lecturas positivas de la peor semana del Barcelona de Gerardo 'Tata' Martino, la semana en la que ha encajado dos derrotas consecutivas. Primero, el martes en Ámsterdam ante el Ajax (1-0); luego, este domingo en Bilbao ante el Athletic (1-0). "No hay que verlo todo negro", ha dicho el centrocampista azulgrana tras caer en San Mamés. El futbolista internacional asegura que no se pueden ver las cosas desde el presente aislado sino que hay que ver la situación en perspectiva.


3
3. estar sin blanca






D
Sentado sobre un banco de madera, al fondo de una iglesia abarrotada de parroquianos expectantes, mi estómago lucha contra una digestión complicada. El cura se calienta la voz y yo intento hacer recuento de todo lo que he comido en estas últimas horas. La lista es larga. Ostras al limón, caracoles con salsa de mantequilla, fuagrás acompañado de champán…mi color se acerca cada vez más al violeta, tras ponerme morado de exquisiteces navideñas, como dicen los españoles.
4
4. quedarse en blanco

E
Esta expresión, que en la actualidad solemos utilizar para elogiar la elegancia de la vestimenta de alguna persona, tiene su origen en los antiguos usos de la caballería. En ese tiempo, en cambio, el dicho se aplicaba a los caballeros que solían llevar todas las armas del arnés desnudas y listas para el combate y como estas eran de acero centelleaban al sol con una blancura resplandeciente, es decir, los caballeros iban de punta en blanco.
5
5. ponerse morado
F
Originalmente esta expresión no era lo que es hoy: el que conserva inclinaciones galantes o apetitos carnales impropios de su edad, según lo define la Academia de la Lengua en su Diccionario.
Antes, el epíteto no estaba cargado de ofensa y por el contrario movía a orgullo a quien se lo aplicaban. Ser un viejo verde, allá por el siglo XVI, era muy satisfactorio pues con ello se quería decir de una persona que conservaba su vigor y lozanía. Y así se decía en latín vulgar que viridis a vigore, verde es vigor.
6
6. buscar al príncipe azul


G
Una mujer antes de encontrar a su príncipe 'besa a 15 ranas', el estudio, en el cual participaron 2.000 británicos que han encontrado a su perfecta pareja, también ha revelado que estadísticamente antes de encontrar a su 'príncipe', una mujer tiene 7 parejas sexuales y 3 relaciones, 2 de las cuales son duraderas. Además, tiene sexo ocasional 4 veces, citas desastrosas en 4 ocasiones y le dan un plantón una vez. En comparación, el estudio indica que los hombres suelen tener 10 parejas sexuales, 4 relaciones -2 de ellas duraderas- y dos plantones de mujeres que no van a la cita. Además los británicos de ambos sexos suelen tener una relación a distancia, sufren la infidelidad de la pareja 1 vez, son infieles al menos 1 vez, y les rompen el corazón 2 veces.
7
    7.ponerse roja





H
Criticar es humano. Podemos hablar mal de alguien que conocemos los dos siempre que lo hagamos con humor y que el otro piense lo mismo. También podemos criticar una película por ejemplo y si lo hacemos con gracia puede dar lugar a un momento divertido. Hacerlo en exceso da una imagen muy negativa de ti y nadie quiere compartir tiempo con alguien tan quejica.
8
    8. pasar las noches en blanco
I
Para mí el principal problema de la conferencia que se quedó muda, era su personalidad. Me pareció una persona extremadamente tímida. Por tanto, si eres tímido, lo primero que tendrás que trabajar es en superar tu timidez. Aquí tienes unos consejos muy interesantes.
Lo peor que puedes hacer es ignorar la timidez y pensar que no se puede hacer nada. Lo mejor, es ponerte manos a la obra ahora mismo para intentar superarla. 
9
    9. ser un viejo verde










J
Personas muy tímidas, introvertidas, inseguras, con miedo al ridículo, pudorosas y extremadamente sensibles, pero también las personas seguras y abiertas pueden ruborizarse en algún momento de su vida ante determinadas situaciones comprometidas. La explicación de este fenómeno reside en el hecho de que nuestra piel cuenta con numerosas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos para irrigar la misma, cuando algunas personas se avergüenzan o se enfadan se les acelera su ritmo cardíaco y se les produce una vasodilatación en los capilares de la cara que les origina ese característico enrojecimiento.
10
      10. poner verde a alguien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.