1.-
¿Somos libres al
tomar una
decisión?
Cada día recibimos miles de estímulos
publicitarios y tomamos decisiones de compra pero... ¿Somos libres
al tomar esa decisión? ¿Nos guían la razón y la consciencia al
inclinarnos por un determinado producto? ¿Qué hacen marcas y
tiendas para atraernos? ¿Cómo se activa lo que se conoce como el
botón de compra?
Documentos
TV estrenó el domingo 6 octubre Consumo, el
imperio de los sentidos, un documental producido
íntegramente por Televisión Española que trata de
dar respuestas a algunas de estas preguntas, y que nos muestra cómo
se diseñan las estrategias de marca y empresa y cuál es el impacto
que tienen en el consumidor.
2.-
El acto de compra como experiencia
Marcas y empresas están cada día más
interesadas en saber lo que ocurre en nuestro cerebro, ya que quien
mejor lo conozca tendrá más ventajas frente a sus competidores en
un mercado con una oferta torrencial.
Las estrategias de venta de los últimos años
apuestan por estimular los cinco sentidos de los
consumidores, emocionarles con las marcas y convertir el
acto de compra en una experiencia; algo que se conoce como marketing
sensorial.
Marcas, tiendas, expertos en marketing y
neuromarketing, neurólogos, expertos en neurotecnología,
psicólogos, consumidores, empresas de asesoramiento sensorial
intervienen en este documental ,que refleja cómo los
sentidos y las emociones influyen, y mucho, en la decisión de
compra.
Tú crees que sólo estás comprando unos zapatos, un vino, comida... pero, en realidad, tu cerebro está percibiendo los olores, los sonidos...
Entre otros, Documentos
TV ha entrevistado en Oxford a Charles
Spence, uno de los mayores expertos en la interacción de los
sentidos y su influencia en la decisión de compra. En su
laboratorio, adscrito al departamento de Psicología
Experimental de la Universidad de Oxford, coordina un equipo que
investiga el comportamiento del consumidor y asesora a las empresas
que tratan de conocer mejor cuales son sus deseos, sus reacciones.
”Tú crees que sólo estás comprando unos zapatos, un vino,
comida... pero, en realidad, tu cerebro está percibiendo los olores,
los sonidos... integrando todo lo que te hace sentir el entorno para
formar la decisión de comprar de un producto concreto.” afirma
este prestigioso investigador.
3.-¿Somos
conscientes y racionales cuando compramos?
La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente.
Además de la voz de Charles Spence, este
documental recoge la de muchos otros profesionales españoles, como
el divulgador científico Eduard
Punset. Él apunta al triunfo definitivo de la intuición sobre
la razón: ”Hoy sabemos que las emociones son absolutamente
imprescindibles. Su conocimiento es absolutamente imprescindible para
saber la decisión que va a tomar el comprador. El
espacio que utiliza la intuición en el cerebro es muchísimo mayor
que el espacio ocupado por la razón. La gente no
razona. La gente reacciona emocionalmente”.
4.- Neurociencia. El reto de descifrar la mente del consumidor
Saber lo que ocurre en el cerebro de los
consumidores es el reto de marcas para tener éxito con sus
productos. Las empresas de estudios de mercado recurren cada vez con
más frecuencia al neuromarketing para
conocer la reacción del consumidor.
Las técnicas de las neurociencias son las que
pueden descifrar la mente del consumidor. ”Sabemos
medir estados emocionales, emoción positiva, emoción negativa. Cómo
te implicas con la marca, cómo de cerca te sientes de la marca” nos
dice María López, directora general de Britbrain
Techonologies, una empresa de neurotecnología de Zaragoza.
“Por primera vez tanto en economía como en
marketing estamos disponiendo de modelos sumamente predictivos y
sumamente definitivos” afirma RobertoÁlvarez, consultor de Neuromarketing. Pero la pregunta
que se hacen muchos es: ¿Nos pueden manipular?
PREGUNTAS:
1. ¿Qué crees que es el botón de
compra? ¿Existe en el cerebro un dispositivo que provoca la compra?
2. ¿De qué depende la decisión
de comprar?
3. ¿Actuamos según lo que nos
dicta la intuición o somos capaces de reflexionar los productos que
queremos consumir?
4.¿Qué pueden hacer las técnicas
de las neurociencias para atraer al consumidor? ¿Se puede saber qué
hay dentro de la mente del consumidor?
5. ¿Crees que compramos lo que
queremos o que queremos lo que compramos?
PARA SABER MÁS:
http://theneuromarketer.com/blog/?author=1
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