5 de junio de 2016

POR PARA


COMPLETA CON POR Y PARA LAS SIGUIENTES ORACIONES:


1.Hay mucha gente________ la calle.

2.Lo agarré__________ un brazo.


3.Este regalo es______ ti.


4.Fui a la tienda __________unas cerezas.


5.Dijo que lo quería __________el sábado.


6.Ese reloj no sirve________ nada.


7.Ya sé _______dónde ir a tu casa.


8.La reconocí __________su voz.


9.Ese aceite no sirve_________ freír el pescado.


10.Está castigado_________ llegar tarde.


11.Dime _________cuándo lo quieres.


12.No sé___________ cuánto lo vende.


13.Pase aquí, _________ favor. 

14.Estoy listo _________ partir. 


15.Lo detuvieron _________exceso de velocidad. 


16.¿Respiras_________ la boca o __________ la nariz? 


17.Mañana ________ la mañana, yo voy __________ casa. 


18.Camarero, una cerveza ______ mi amigo y dos _______ mí


19.Mi perro está perdido, buscaremos _______ aquí y ______ allá. 

20.Muchas gracias ________las flores. 


21.El cuadro fue pintado ________un pintor famoso. 


22.Hacer ejercicios físicos es bueno ________ la salud. 


23.Te veré el lunes ________la noche. 


24.Las aspirinas sirven _________ calmar el dolor. 


25.Es la hora, me voy __________el trabajo. 


26._______tu culpa he llegado tarde a la reunión. 


27.El partido empezará dentro de poco. ¡Vayamos ________ el estadio! 


28.Contesta al teléfono _______mi, por favor. 


29.Es muy tonto __________ser doctor. 


30.Hablar ________ hablar es una pérdida de ambos energía y tiempo. 


31.El trabajo debe estar terminado ________el lunes. 


32.________ muy lista que sea, la engañan fácilmente. 


33.________ser un niño, Juan sabe mucho sobre ciencia.




http://roble.pntic.mec.es/~acid0002/index_archivos/Gramatica/preposiciones_por_para.htm

indicar dónde se viaja
indicar a través de
indicar ubicación
indicar un período
indicar cambio
indicar sustitución
indicar causa
expresar medidas
indicar la parte del día
multiplicar
describir modo
indicar el agente
usar con quedar
indicar elección
indicar inclinación
indicar motivo
Busqué un apartamento por toda la ciudad.
El gato entró por la ventana.
Por la calle Alarcón hay muchos restaurantes.
Nos quedamos en Vigo por seis semanas.
Te daré cinco dólares por el libro.
¡Ojo! Ellos cambian gato por liebre.
No pudimos salir por la nieve.
Los huevos están a 200 pesetas por docena.
Estaremos en casa por la tarde.
Dos por cinco son diez.
Los paquetes llegaron por barco.
Esta carta fue escrita por Raquel.
Me quedo por un rato más.
Nosotros estamos por pedir el postre.
Tiene mucho cariño por los animales.
Tengo mucha curiosidad por saber la verdad.

dónde

a través de

ubicación

período

cambio

sustitución
causa

medida

tiempo

multiplicación

modo

agente

quedar

a favor de
inclinación
motivo
Andaba por la calle cuando empezó a nevar.
Ellos viajaron por toda España.
El ladrón escapó por la ventana.
¡No entres por esa puerta!  El suelo está mojado.
Por la costa española hay algunas playas hermosísimas.
Por la catedral hay muchas tiendas para turistas.
Estuvimos en Almuñécar por sólo un día.
Los moros estuvieron en España por 781 años.
Gracias por la ayuda.
Son pocos los dólares que recibes por mil pesetas.
Yo estaba enfermo; por eso, mi hermano trabajó por mí.
Por falta de dinero, el pobre robó un pan.
Picasso es muy conocido por su obra "Guernica."
Dora gana mucho, casi 50.000.000 pesos por mes.
Más de 70 por ciento de los españoles tienen cabello negro.
Sí, he estado allí, pero no vi nada porque pasé por la noche.
Por las tardes solían tomar el té.
Tres por quince son 45.
Nueve por cinco son cuarenta y cinco.
Transportaron los coches por barco.
A mí no me gusta viajar por avión.
La cena fue preparada por mi amiga.
Esa manta fue hecha por mi abuela.
¿Te queda mucho por estudiar?
No me queda mucho por terminar. Mi padre votó por Sánchez.
Él no tiene mucho amor por los gatos.
No comió por sentirse mal.
Estudia español por interés propio.

NOTA POR Y PARA COMO FINALIDAD:


 La proximidad entre las ideas de ‘causa’ y de ‘finalidad’ pueden coincidir grama­ticalmente, ya que ciertas preguntas formuladas con por qué se pueden contestar con expresiones encabezadas con para que, y viceversa:

 —¿Por qué repites siempre lo mismo? —Para que me hagan caso de una vez. 

Por otra parte, oraciones causales y finales se coordinan entre sí, como en: Viajaron a Lisboa porque llevaban documentación argentina y para que no perdiesen los pasajes que tenían para viajar  a Buenos Aires”

Además, las construcciones con por y porque, típicamente causales, pueden tener valor final, como en "Habla en voz baja por no molestar" o  "El anís lo acepto, porque no diga usted que es un desaire" (Fernán Gómez, Viaje).


El chico fue por la ciudad.
El chico fue para la ciudad.

Fue vendido por el artista.
Fue vendido para el artista.

Abrí la ventana por el calor.
Abrí la ventana para el calor.

Dió mil pesetas por la colección.
Dió mil pesetas para la colección.

Están por terminar ahora.
Están para terminar ahora.

Es inteligente por su edad.
Es inteligente para su edad.

Mi hermano trabajó por mí.
Mi hermano trabajó para mí.
a través de
destinación

agente
propósito

causa
propósito

cambio
destinación

a favor de
condición

causa
comparación

cambio
destinación

1 comentario:

  1. "No dejes que la negatividad afecte tu visión de la realidad."

    Nicole Polizzi

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.