26 de octubre de 2012

GUSTAR

Juan: A mi me encanta la Sagrada Familia, ¿Y a ti?
Mario: A mi también.
Ernesto: Pues, a mi no, es demasiado grande.
María: A mi tampoco me gusta mucho.

Conjugación del verbo GUSTAR

(a mí)                        me
(a ti)                          te
(a el/ella/usted)         le
(a nosotros/as)         nos            gusta / gustan
(a vosotros/as)         os
(a ellos/as ustedes)  les

EJEMPLOS:
  • A María le gusta el helado de chocolate.
  • A ella le gusta el helado de chocolate.
  • A nosotros nos gusta comer helado de fresa.
  • A Alberto le gustan la vainilla y el chocolate.
  • A mí NO me gustan ni los libros románticos y ni la poesía.

De igual forma se conjugan los siguientes verbos: 
aburrir, alegrar, encantar, importar, interesar, molestar, parecer, preocupar, etc.
  1. _____ ____________ la ensalada de cebolla con tomate.
  2. ______ ___________ el español, es un idioma parecido al portugués.
  3. En verano _____ ___________ tomar agua para calmar la sed.
  4. A mí _____ ___________ los viajes en tren.
  5. A ellos _____ _____________ trabajar en Río de Janeiro.
  6. ¿A ti _____ _____________ comer fruta?
  7. ¿_____ ______________los sábados? Si, _____ _________, pues puedo descansar.
  8. A nosotros no ______ _____________ los días nublados.
  9. ______ ______________ los días de verano más que los de invierno, porque uno puede hacer más cosas.
  10. A ellos _____ ________ caminar temprano, dicen que el clima es más agradable.
  11. A ellos ______ _____________ mucho caminar por el parque todos los domingos.
  12. ¿_____ ______________ la ropa de Custo?
  13. _____ _________ conocer la literatura española, creo que es una buena experiencia.
  14. ______ ______________ los documentales, la mayoría son muy instructivos.
  15. _____ ____________ los partidos de fútbol.
  16. ______ ____________ más los fines de semana que los días hábiles.
  17. A ellos no ______ _____________ comer carne de cabrito.
  18. ¿ _____ ___________ las películas de suspense?
  19. A nadie _____ ___________ el almuerzo, sin embargo, nadie dice nada.
  20. A nosotros ______ ___________ la paella.
  21. ¿_____ ___________ el teatro?
  22. A María no _____ ____________ los animales domésticos.
  23. No ______ ____________ las películas de terror, después quedamos impresionados.
  24. A mí _____ __________ los días soleados, son más alegres que los días nublados.
  25. No _____ _________ el discurso que pronunció el rector en la apertura del seminario.
  26. ¿A usted. _____ _____________ el paseo? Si, claro, _____ ____________ mucho.
  27. No _____ ____________ mucho la carne de cerdo ¿y a ti? A mi _____________ .
  28. Entre las bebidas, la que más ______ ____________ es el vino tinto.
  29. Hoy vimos una obra de teatro que ____ _____ ___________ mucho.
  30. A los niños _____ _____________ mucho los dulces y caramelos.
  31. A María ______ _____________maquillarse, sobre todo las cejas y los párpados.
  32. _____ ___________ las carreras de perros galgos, aunque ya no sean tan populares.
  33. El otro día nos dieron café africano, _______ ___________ mucho.
  34. A los niños no ______ _______ los payasos del circo.
  35. Ayer fui al cine, pero no ____ ________ la película, era muy aburrida.
  36. ¿_____ __________ la música clásica?
  37. A los niños ______ __________ mucho los helados.
  38. Cuando era niño, no _____ ___________ las verduras como cebollas, espinacas, etc.
  39. Ahora no es que _____ ____________ pero me las como sin problemas.
  40. A mí _____ ___________ las carreras de fórmula uno.
  41. A ellos _____ _____________ trabajar en esa empresa, por eso son felices.
  42. ¿A ti _____ _____________ caminar por las mañanas?
  43. ¿A usted   ________ la ópera?
  44. A mis amigos y a mí  _______   _____ el fútbol.
  45. ¿A vosotros   ________   este tipo de espectáculo?
  46. Me han dicho que a usted   _______   bailar el tango.
  47. A mis padres no  _________    que salga contigo.
  48.   __________   no les  ________ escribir postales cuando van de vacaciones.
  49.  _______   nos  ________  los restaurantes exóticos.
  50. ___________  os   __________ comer en restaurantes exóticos.
  51.  ______  te   ________ mucho Julio Iglesias, ¿Verdad?
  52. Señor Hidalgo, ¿ ________  le  ________  las ostras?

ACTIVIDAD:

Regalar algo a nuestros seres queridos supone muchas veces una tarea complicada. Piensa qué puedes regalar a tus seres queridos.

-DOS HERMANOS piensan un regalo para su madre.

¿Que le gusta a mamá?
A mamá le gusta el chocolate.
¿De verdad?
Si, si, a mamá le gusta que le COMPRAR chocolate.

-PAPÁ Y MAMÁ piensan un regalo para su hija:

¿Qué le gusta a la nena?
A la nena le gusta cocinar.
¿Seguro?
Si, si, seguro que quiere que le REGALAR una cocina de juguete.



5 comentarios:

Gracias por tus comentarios.