20 de marzo de 2014

ME DUELE EL CORAZÓN 1

http://tesvancer.wix.com/psicologo-online


Conjugación del verbo DOLER

(a mi)                       me
(a ti)                         te
(a el/ella/usted        le
(a nosotros/as)       nos       DUELE / DUELEN
(a vosotros/as)         os
(a ellos/as ustedes) les


EJEMPLOS:

A
María
(no)
le
duele
el dedo.
A
ella
(no)
le
duele
el estómago.
A
nosotros
 (no)
nos
duele
la muñeca.
A
Alberto
(no)
le
duelen
la rodilla y el codo.
A
(no)
me
duelen
 ni los ojos ni la boca.

1.- ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA:

1) ¿Cuándo tomas normalmente un antitérmico?
a) Cuando me duele la cabeza.
b) Cuando mi cabeza duele.
c) Cuando a mi me duelen la cabeza.

2)¿Por qué necesita usted una cita urgente con el dentista?
a) Porque mis dientes duelen.
b) Porque me duelen los dientes.
c) Porque me duele los dientes.

3)¿Cuándo vamos al fisioterapeuta?
a)No sé que significa quiropráctico.
b)Cuando nos duelen la espalda.
c)Cuando nos duele la espalda.

4)¿Por qué no quieren comer nada?
a) Porque nuestros estómagos duelen.
b) Porque nos duele el estómago.
c) Porque nos duelen el estómago.

5) ¿Por qué no habla hoy ese chico tan hablador?
a) Porque le duelen los dientes.
b) Porque los dientes le duele.
c) Porque los dientes duelen.

6)¿Por qué crees que ella tiene gripe?
a) Porque le duelen la garganta.
b) Porque le duele su garganta.
c) Porque a ella le duele la garganta.

7)¿Qué pasará si paso muchas horas ante la pantalla de la computadora?
a) A usted le dolerá los ojos.
b) A usted le duele los ojos.
c) A usted le dolerán los ojos.

8) Mis amigos se mudaron a un apartamento sin ascensor. Llevaron todos los muebles solos,  ¿Cómo se sentían al día siguiente?
a) Les dolían el cuerpo todo.
b) No les dolían nada.
c) Les dolía todo el cuerpo.

9)El otro día María se torció el tobillo ¿Por qué no fue a trabajar al día siguiente?
a) Por que le dolía el pie.
b) Porque era domingo.
c) No le dolía nada pero estaba cansada.

10)En este momento, ¿Sientes algún dolor?
a) A mí me duele la cabeza.
b) A mí me duele los dedos.
c) A mí no me duelen nada.

11)Es la enfermedad más común del mundo.
a) el jarabe.
b) la receta.
c) el resfriado.

12)Es cuando una persona tiene una temperatura elevada.
a) la fiebre.
b) la tos.
c) el dolor.

13)Es una medicina que se usa para las infecciones.
a) el jarabe.
b) el antibiótico.
c) la tos.

14)Es un síntoma común del resfriado.
a) la tos.
b) la inyección.
c) las amígdalas.

15)Es una acción que NO se hace en el consultorio del médico.
a) poner una inyección.
b) sacar la lengua.
c) tomar la temperatura.
d) sacar una muela.

16)Es una persona que trabaja en el hospital o el consultorio y que ayuda a los médicos.
a) el/la enfermero/a.
b) el/la farmacéutico/a.
c) el/la dentista.

2.- Completa el diálogo con las palabras siguientes:

Le duele duelen nada
-------------- a fiebre noche
antibióticos --------- garganta problema
bien Cómo juega le
tal tengo tiene tiritas

Médico: Buenos días, ¿qué ___1______ ?
Paciente: No muy____2_____.
Médico: ¿Qué____3_____pasa?
Paciente:Me_____4____la cabeza y la ___5________ y creo que __6___un poco de____7_____.
Médico: Vamos a ver ¿Le ___8______el estómago?
Paciente: No.
Médico:Bueno,___9______ que ir _____10____la farmacia. Tome estos___11______ por la mañana y por la_____12____ y vaya directamente a la cama.
Paciente: Gracias.
Médico: Bueno. Y su hijo ¿ ___13______ está?
Paciente:Pues él tiene un ___14______.___15______duele el pie porque __16_______mucho al fútbol.
Médico:Aquí usted una crema y unas__17_______.
Paciente: Muchas gracias, adiós.
Médico:De___18______, adiós,... siguiente paciente por favor.

3 comentarios:

  1. Me ha servido como patrón para una presentación, pero se necesita enfatizar el hecho que este verbo no es realmente un caso de reflexivo, lo que queda claro si estas oraciones las convertimos a oraciones base.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.