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VALORES DE "SE":
1.- Variante de
le o les: Cuando el C.I. “le / les” se transforma en la
forma “se”:
Compré un regalo al
niño Se lo compré
CD
CI CI CD
2.-
Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su
conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos "se" forma
parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación
(*arrepiente, *atreve, *queja, *abstiene
--> se arrepiente, se atreve, se queja, se abstiene).
Juan se ha arrepentido de su acción
--> se arrepiente, se atreve, se queja, se abstiene).
Juan se ha arrepentido de su acción
MPR
3.- Con valor
reflexivo: Cuando el sujeto y el
complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción
desarrollada por el sujeto), "se" tiene
valor reflexivo: Juan lava a Juan;
Juan se lava.
/Se/, en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma
que funcionase como C.D. en la oración, la función de /se/ sería
entonces la de C.I.
Juan se
lava la cara ;
Juan se la
lava.
CI
CD
CI CD
4.-
Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por el
verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen
en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan
saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La
función de "se" en este caso sería la de C.D. Si apareciera
un C.D. expreso en la oración, /se/ funcionaría como C.I.:
Juan
y Pedro se escriben cartas.
Se las escriben.
CI
CD
5.-
/Se/ como marca de impersonalidad: Aquí /se/ no es pronombre,
sino índice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan
nunca sujeto y el verbo aparece en tercera persona del singular:
Se vive
bien aquí. En España se trasnocha
mucho.
6.-
Hay otros casos en que "se" es una marca de
pasiva refleja y tampoco es pronombre, es sólo un
índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se
omite el agente de la acción verbal y aparece un sintagma
nominal que funciona como sujeto de la oración, pues concuerda en
número y persona con el sujeto gramatical del verbo:
Se oyen las
campanas. Se oye la
campana.
MPR
Suj. MPR
Suj.
7.-
Por último, en algunos
casos la forma "se" que aparece se podría elidir sin que la
oración cambiara de significado. La presencia de "se",
en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo
ético”, es una marca del énfasis con que el hablante
quiere subrayar la acción verbal:
Juan
(se) comió dos chuletas
Los muchachos (se) bebieron dos botellas.
EJERCICIOS:
1.- SEÑALA LA OPCIÓN MÁS ADECUADA:
La choza masái se construye / se construyen con ladrillos que se prepara / se preparan a base de excrementos de animales, paja y barro para impermeabilizarlos y endurecerlos. Se alisa / Se alisa a / Se alisan las paredes interiores y posteriormente se ahuma / se ahuman . Suelen tener diminutos tragaluces, pero sin ventanas.
No siempre se recibe bien / se recibe bien a / se reciben bien los masái debido a las diferencias culturales.
En los pueblos masái se produce / se produce a / se producen un tipo de yogur fermentando de leche con sangre de animal.
En los años 1940 se desplazó / se desplazó a / se desplazaron los masái de Tanzania de sus tierras fértiles entre el Monte Meru y el Monte Kilimanjaro y de la mayoría de las tierras altas de Ngorongoro.
Les arrebataron más tierra y se creó / se creó a / se crearon reservas de caza y parques nacionales: Amboseli, Parque Nacional de Nairobi, Masái Mara, Samburu, Lago Nakuru y Tsavo en Kenia; Manyara, Ngorongoro, Tarangire y Serengeti en Tanzania.
En 1992 se levantó / se levantó a / se levantaron la prohibición y de nuevo la agricultura se convirtió en una parte importante del sustento masái.
3.- SEÑALA EL TIPO DE "SE" QUE APARECE EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:
EJERCICIOS:
1.- SEÑALA LA OPCIÓN MÁS ADECUADA:
Los
masái o masáis, también se
escribe / se escriben
frecuentemente maasái, son un pueblo de
unas
883.000 personas,
que viven en Kenia meridional, y en Tanzania septentrional. Hablan
maa, que es una lengua nilótica oriental.
Los
masái viven en asentamientos llamados manyattas
que son círculos de chozas en
medio de la sabana.
La choza masái se construye / se construyen con ladrillos que se prepara / se preparan a base de excrementos de animales, paja y barro para impermeabilizarlos y endurecerlos. Se alisa / Se alisa a / Se alisan las paredes interiores y posteriormente se ahuma / se ahuman . Suelen tener diminutos tragaluces, pero sin ventanas.
Las
orejas de hombres y mujeres se
adorna / se adornan con
maderas y cuentas de colores. Acostumbran a vestir una tela anudada
sobre los hombros de vivos colores, generalmente rojas y con diseños
geométricos, sobre otras piezas de ropa.
Hoy
día también se ve / se
ve a / se ven los masái
en la capital, Nairobi, vistiendo traje, y algunos de los jóvenes
acostumbran a jugar al billar y ver la televisión en aldeas
cercanas.
No siempre se recibe bien / se recibe bien a / se reciben bien los masái debido a las diferencias culturales.
En los pueblos masái se produce / se produce a / se producen un tipo de yogur fermentando de leche con sangre de animal.
Las
tierras masái en Kenia se
redujo / se redujeron
en un 60% cuando se expulsó
/ se expulsó a / se
expulsaron los masái para dar tierra a los ranchos de colonos
británicos en 1904 y en 1911.
En los años 1940 se desplazó / se desplazó a / se desplazaron los masái de Tanzania de sus tierras fértiles entre el Monte Meru y el Monte Kilimanjaro y de la mayoría de las tierras altas de Ngorongoro.
Les arrebataron más tierra y se creó / se creó a / se crearon reservas de caza y parques nacionales: Amboseli, Parque Nacional de Nairobi, Masái Mara, Samburu, Lago Nakuru y Tsavo en Kenia; Manyara, Ngorongoro, Tarangire y Serengeti en Tanzania.
Su
situación se complicó /
se complicaron cuando en
1975 se prohibió / se
prohibió a / se
prohibieron la agricultura en la Zona de Conservación de
Ngorongoro.
En 1992 se levantó / se levantó a / se levantaron la prohibición y de nuevo la agricultura se convirtió en una parte importante del sustento masái.
(adaptado de Wikipedia)
2.- TRANSFORMA LA FRASE CON "SE":
Pronombres: 'Se' impersonal y pasivo:
1. (Decir) que todos los aviones de Iberia son grandes.
__________________________________________
2. (Comentar) que los pilotos de IBERIA tienen mucha experiencia.
_________________________________________
3. Todos los años (aumentar) la matrícula en la universidad.
___________________________________________
4. En México (poder) conseguir buen tequila.
___________________________________________
5. En la aerolínea (insistir) en dar buen servicio al cliente.
___________________________________________
6. (Rogar) a los pasajeros que tengan su pasaporte a mano.
____________________________________________
7. En ese lugar no (poder) pagar con tarjetas de crédito.
____________________________________________
8. Nunca (comentar) sobre la comida del avión.
____________________________________________
9. Siempre (estar) demorando, sale muy tarde de la casa.
____________________________________________
10. En Puerto Rico nunca (llegar) temprano a una fiesta.
_____________________________________________
Pronombres: 'Se' impersonal y pasivo:
1. (Decir) que todos los aviones de Iberia son grandes.
__________________________________________
2. (Comentar) que los pilotos de IBERIA tienen mucha experiencia.
_________________________________________
3. Todos los años (aumentar) la matrícula en la universidad.
___________________________________________
4. En México (poder) conseguir buen tequila.
___________________________________________
5. En la aerolínea (insistir) en dar buen servicio al cliente.
___________________________________________
6. (Rogar) a los pasajeros que tengan su pasaporte a mano.
____________________________________________
7. En ese lugar no (poder) pagar con tarjetas de crédito.
____________________________________________
8. Nunca (comentar) sobre la comida del avión.
____________________________________________
9. Siempre (estar) demorando, sale muy tarde de la casa.
____________________________________________
10. En Puerto Rico nunca (llegar) temprano a una fiesta.
_____________________________________________
3.- SEÑALA EL TIPO DE "SE" QUE APARECE EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:
- Luisa se ha quejado a la compañía de teléfonos-----------------
- Se hacen trajes espaciales.-------------------------------------------
- No se lo digas a tu amigo.---------------------------------------------
- El pecador se arrepintió de sus pecados.--------------------------
- Se comieron todo el queso.-------------------------------------------
- Los diputados se construyeron lujosas casas.--------------------
- Se recibirá al embajador marroquí el mes que viene.-----------
- Los concejales se ocupan de la ciudad.----------------------------
- El presidente se jactaba de su dedicación al club.---------------
- Mañana se inaugura la exposición de Dalí. -----------------------
http://fecla.wordpress.com/2010/04/13/las-oraciones-con-verbo-pronominal/
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/200-ejemplo_de_verbos_reciprocos.html
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/200-ejemplo_de_verbos_reciprocos.html
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